Columnas > EL KIOSKO
La revocación de mandato
Los politólogos lo denominan un ejercicio de democracia participativa, es decir, cuando los ciudadanos por medio de una consulta toman una decisión.
Es un ejercicio democrático que se realiza cada vez con más frecuencia en diversos países del mundo ante el desgaste de la simple democracia representativa.
En México, la aplicación del proceso de revocación de mandato se realizará por vez primera el próximo 10 de abril. Como todo nuevo ejercicio democrático ha generado múltiples críticas provenientes de la oposición y de ciertos analistas.
Existe un antecedente: el año pasado se llevó a cabo la llamada consulta popular contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los mandatarios del denominado 'periodo neoliberal'. El supuesto objetivo del caso era llevarlos a juicio... si los ciudadanos votaban a favor.
Por supuesto, no sucedió así: para que una consulta de este tipo tenga validez y alcance un grado de vinculatoriedad se necesita la participación o el voto, al menos, del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
En esa ocasión, solamente salió a votar el 7.1 por ciento de los electores, es decir, una cifra superior a los 6 millones 500 mil ciudadanos. Un resultado que quedó muy distante de lo esperado por el gobierno de la Cuarta Transformación no tanto para llevar a los expresidentes a un juicio histórico, sino para estimular la participación de la gente en este tipo de ejercicios democráticos.
Ahora, con un listado nominal que asciende a 92 millones 823 mil electores y la instalación de 57 mil 510 casillas, el próximo 10 de abril se pone sobre la mesa la revocación de mandato, un proceso para decidir si se le separa del cargo o no al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En Tamaulipas, la lista nominal de electores está compuesta, de acuerdo con información del INE, de 2 millones 780 mil 655 ciudadanos. Desde Nuevo Laredo hasta Tampico, a lo largo y ancho del estado, se instalarán mil 653 casillas.
Para muchos, la realización del proceso de revocación de mandato no tiene razón de ser por algo muy sencillo: nadie, desde la oposición, pidió en términos legales que Andrés Manuel López Obrador deje la silla presidencial.
Lo surrealista del caso es que fueron ciudadanos, militantes o simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, los que solicitaron, de acuerdo con la ley, la realización de este ejercicio de democracia representativa. Queda claro que ellos lo pidieron no para destituir al presidente, sino para ratificarlo.
Más allá del origen de la consulta sobre el mandato lopezobradorista, lo interesante será ver el nivel de participación de la gente en las urnas. Se pronostica, una vez más, que ni de chiste se logrará el 40 por ciento de asistencia a las casillas, a fin de que el resultado sea vinculante con la ley.
Sin embargo, algunos analistas consideran que el porcentaje de participación será mayor al registrado durante la consulta para llevar a juicio a los expresidentes de la república.
Veremos cuánta gente asiste a votar el próximo 10 de abril en un proceso donde ya conocemos el resultado: Andrés Manuel López Obrador seguirá en su cargo de presidente de México.
TAMPICO BRILLA Y ESTÁ DE MODA...
Es muy cierto lo que dijo ayer el alcalde porteño Chucho Nader: Tampico está de moda.
Eso lo mencionó el presidente municipal durante el arranque de la convención nacional de presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), realizada en el salón de un conocido hotel. Al evento asistió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Chucho Nader les dio la bienvenida a los socios de la Canirac y afirmó que Tampico es 'una ciudad segura, confiable y próspera'.
El presidente municipal comentó que la ciudad ha recibido un gran impulso del mandatario estatal para destacar en el escenario nacional. El megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero es prueba de ello.
La buena noticia es que los distintos sectores productivos están llevando a cabo sus convenciones o juntas nacionales en tierras jaibas. Hace tres semanas, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas también realizaron su reunión en Tampico.
Esto significa una derrama económica que le viene muy bien al sur de Tamaulipas en su etapa de recuperación tras dos años de pandemia.
ENCUENTRO DE PERIODISMO Y ARTE
Para celebrar su primer aniversario, el medio periodístico digital 'Elefante Blanco' realizará hoy y mañana su Encuentro de Periodismo y Arte en la Cafetería Degas, ubicada frente a la Plaza de Armas, en el Paseo Peatonal de la zona centro de Tampico.
Como conferencista estelar estará hoy la reconocida periodista y conductora Carmen Aristegui, quien abordará un tema central de la agenda política y mediática: la polarización.
Ella tiene mucho qué decir sobre esa problemática ya que ha sido señalada en reiteradas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 'estar en contra' de la Cuarta Transformación, cuando la labor de la famosa periodista se ha centrado en informar y opinar, ejerciendo siempre el derecho de la libre expresión, sobre los hechos que ocurren en el país, tal como lo hizo en sexenios anteriores.
Si usted vive en el sur de Tamaulipas y tiene tiempo, acuda hoy por la tarde a la Cafetería Degas para ver y, sobre todo, escuchar con atención a Carmen Aristegui, invitada especial de 'Elefante Blanco', medio digital dirigido por el periodista Carlos Manuel Juárez.
Y PARA CERRAR...
Hoy estará también en Tampico el polémico consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba. Ofrecerá una rueda de prensa en la Expo Tampico.
Lo acompañarán la consejera electoral del INE, Norma de la Cruz Magaña; y el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.