Columnas -

LA PARTÍCULA DE DIOS

  • Por: MSGR. JUAN NICOLAU
  • 09 MARZO 2021
  • COMPARTIR
LA PARTÍCULA DE DIOS

Hace tiempo, unos cincuenta años, el físico británico Peter Higgs formuló una teoría, llamada el modelo estándar, en la cual explicaba que junto con los electrones, protones y neutrones, las partículas que conforman los átomos, existía otra partícula que era capaz de dar "cohesión" a los átomos, esto es, permitirles comportarse como materia, aun cuando era imperceptible la masa que conformaba dichos cuerpos subatómicos.

A la partícula de Higgs se le apodó a manera de chiste como la partícula de Dios, pues en teoría era capaz de "crear" masa de la nada, esto es, la teoría explicaba que si dos átomos chocaban a gran velocidad, producirían un campo visible que explicaría el porqué las partículas subatómicas se compor- tan como lo hacen, siguiendo las leyes de la física en donde cuerpos con cargas contrarias se atraen, mientras que cuerpos con cargas iguales se repelen, y como es que se mantienen unidos los átomos para formar la materia de la que están constituidas todas las cosas.

Algunos extremistas islámicos inmediatamente declararon como blasfemos a los científicos participantes del experimento por utilizar el nombre de Dios, y tratar de verificar la existencia de Dios a través de la materia física. Sin embargo, no fue esa la intención de los científicos, y si algo se demuestra al corroborarse la existencia de la partícula de Higgs, es que la realidad en que vivimos es mucho más compleja, profunda y extraña, ajena todavía a nuestro entendimiento, pues mientras la gente se ocupa de sus actividades diarias, como ir al trabajo, comer, descansar, etc., no se ocupa ni un momento en pensar como es el funcionamiento de las microscópicas partículas que componen todas las cosas aun a nuestros organismos.

Los astrónomos del Vaticano, como el hermano jesuita, Guy Consolmagno, se dedican a la ciencia no para descubrir la existencia de Dios, sino para corroborar su existencia en el orden que tienen todas las cosas, pues no cabe duda que toda materia está constituida de dichas partículas y que gracias al desarrollo de experimentos como el presentado por la organización Europea de investigación nuclear nos permite corroborar que la creación de Dios va mas allá que el pobre entendimiento humano.

Vive un día a la vez! ... ignite the moment!...Y recuerda que Dios te ama y yo también. 

Msgr. Juan Nicolau, Ph. D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO