Columnas > LOS HECHOS

La hora de la verdad

El Tribunal Electoral de Tamaulipas, resolvió ayer las últimas impugnaciones que existían, contra la elección de diputados locales de mayoría relativa del pasado dos de junio.

Estaban cuestionados los cómputos de los distritos 02 y 03 de Nuevo Laredo, así como el 22 de Tampico.

La hora de la verdad

En los de la frontera, el PAN quería revertir el triunfo y MORENA ampliar la ventaja; en el del sur, único distrito ganado por la oposición, MORENA señalaba irregularidades como para también sumarlo a su cuenta.

Ninguna de las impugnaciones procedió; con votación dividida, por mayoría, los integrantes del pleno jurisdiccional determinaron que los recursos se interpusieron en forma extemporánea, desechándolos por consecuencia.

El Magistrado EDAR IVÁN ARROYO, polemizó sobre el punto de referencia, para contar el término máximo concedido por la ley para presentar los recursos, planteado por la ponencia del Presidente del pleno, EDGAR DANÉS ROJAS.

La disyuntiva se dio, entre que si era al momento de la conclluión de la sumatoria de votos, o hasta terminar la sesión de marras, que brincó unos minutos del siguiente día.

En sus consideraciones, los recursos no debieron desecharse por extemporáneos, sino que debió entrarse al fondo del asunto, no obstante, en las argumentaciones concedió razón a MORENA, para consolidar su triunfo y vaguedad en los cuestionamientos panistas, hablando del distrito fronterizo.

En eso de la temporalidad, planteada por ponencias distintas respecto de cada municipio-distrito, tampoco estuvo de acuerdo el magistrado OSIRIS SÁNCHEZ, pero la mayoría se impuso y las respectivas elecciones quedaron en firme.

Con eso, ya el Instituto Electoral de Tamaulipas puede proceder a hacer la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional, sin detrimento de que los actores, tienen la última instancia federal, para buscar algún cambio en el resultado.

Cosa que se antoja imposible, de cara a los hechos y el marco jurídico.

En aquella materia, volteo la vista a mis cuentas tras el cómputo oficial, emparejadas a la fórmula de asignación, para insistir que, en derecho, a MORENA le tocan seis escaños de representación proporcional, al PAN cinco, a Movimiento Ciudadano dos y al PRI una.

Siempre, en el entendido que de las de mayoría, 13 son de MORENA, cuatro del PT y cuatro del Verde Ecologista, lo que algunos no acaban de, o no quieren entender.

Quitarle al Verde o al PT cualquiera de sus escaños de mayoría, como es el sueño guajiro de algunos trasnochados panistas, con el argumento de que realmente son militantes de MORENA, no perjudica a su coalición; eventualmente hasta la viene beneficiando.

En ese muy hipotético escenario, los escaños no se perderían en el frente morenista, solo cambiarían de fracción, pero quitarles de mayoría, abre espacios para la asignación de plurinominales al Verde y el PT.

Escenario, donde el PAN perdería su última asignación por "resto mayor".

En mis cuentas, el frente morenista acumula 19 escaños de MORENA, cuatro del PT y cuatro del Verde, para sumar 27, holgadamente, superando los 24 de la mayoría calificada, necesaria para enderezar los entuertos heredados del nefasto cabecismo.

Cualquier otro escenario, ampliaría aún más las diferencias.

Como en el caso de las elecciones de mayoría, en la representación proporcional, la contundencia del mandato ciudadano en las urnas, no deja espacio para los manoseos perversos del pasado y cualquier intento en ese sentido, les resultará en contrario a sus autores.

De los polvos de aquellos lodos, ayer la extitular cabecista de la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas, OLIVIA LEMUS, seguía usando las instalaciones y los vehículos de la institución que dejó hace varios meses, como si fuera propia.

La reynosense, como en muchos otras ocasiones que ha venido a Victoria, ya como simple ciudadana, ex funcionaria sujeta al escrutinio jurisdiccional, lo hizo desplazándose en la camioneta Xtrail roja, modelo 2019 y placas XCF-301-B, propiedad de la institución.

Misma que igual, fue conducida por un empleado de la propia CODHET, obvio, con la venia de la encargada del despacho, SUSANA ENCISO, de todas sus confianzas y ascendencias, con quien comparte "sus rentas".

Antes de concluir la actual legislatura, el mes próximo, se podría dar finalmente la elección de la, o el nuevo Ombudsperson tamaulipeco -hablando de equidad hay quienes aseguran toca varón-, para lo que ya se validaron y entrevistaron a 22 aspirantes en el Congreso Local.

De todo hay en la viña del señor.

Algunos con muchas tablas reales y otros "bloferos" que inflaron currículums y construyeron historias fantasiosas de méritos académicos y ejecutivos; no faltan los que andan filtrando ataques contra quienes sienten más aventajados.

Al Secretario del Ayuntamiento victorense, HUGO RESÉNDEZ SILVA, luego que se registró como aspirante, fueron a presentarle una queja ante la propia CODETH, por hechos ajenos a sus responsabilidades públicas, usando nombres de empleados ajenos a la querella.

Estos, ahora van a denunciar a los reales promotores de la queja, entre quienes hay elementos para señalar a otro de los que se inscribieron para presidir la Comisión, asociado a terceros actores políticos de medio pelo para abajo.

El hecho es que HUGO, es un profesional de carrera dentro del derecho, lleva la vocación política en las venas, hijo del ex alcalde TITO -de tiempos del ingeniero AMÉRICO- y cuenta con todas las tablas, visión, compromiso, lealtades, para coronar ese rostro humanista de la Cuarta Transformación.

Si doña LEMUS fue la aliada perfecta en el estado delincuencial del pasado sexenio, HUGO representa todas las bondades con las que ha arrancado y se propone seguir ensanchándose el actual gobierno estatal y la prolongación del federal, con CLAUDIA SHEINBAUM.

No aparece una decisión tomada respecto de la CODHET en la escena pública, pero RESÉNDEZ SILVA, uno de los sobrevivientes de la persecución cabecista en el pasado sexenio, es considerado, por necesidad, entre los fuertes prospectos para el cargo.

Veremos y diremos.