Columnas >
La enésima polémica que relaciona a un político con el crimen
Un reparto de regalos infantiles, patrocinado por líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, ha puesto a la alcaldesa de Coalcomán en graves apuros
Uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos, Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del sanguinario Cartel Jalisco Nueva Generación, también trae juguetes a los niños en Navidad. Por si alguien ignoraba de dónde procedían los regalos que se repartieron en Coalcomán, una pancarta agradecía al capo, a su hijo 2, a su hijo 3 y al comandante Delta 1 tan "noble gesto" con los niños de esta ciudad de Michoacán, de alrededor de 20.000 habitantes. "Gracias por colocar, de nuevo, una sonrisa", dijo el animador de la función. Se desconoce cuántas otras sonrisas habrá colocado el criminal, pero en esta localidad tuvo también el gesto de organizar una pelea de gallos, todo muy edificante para niños y mayores.
No es la primera vez que un capo es generoso con la gente de los pueblos que controla. Si hay pandemia, entregan comidas, si se organiza un partido de fútbol, invitan a carnitas para finalizar la jornada con el estómago lleno, o reparten coches robados, cualquier ocurrencia se recibe bien. Por no hablar de otros copiosos desembolsos para levantar una biblioteca o una iglesia, lo que sea que se precise. Y todos tan contentos. Es a eso a lo que se llama en México un narcoestado, más o menos. Cabe destacar que en estos días festivos, el abierto agradecimiento al Mencho en Coalcomán, al menos, ha sembrado la polémica, algo que no siempre ocurre.
La alcaldesa, Anavel Ávila Castrejón, ha sido la diana de todas las críticas. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha pedido que la Fiscalía General investigue esta supuesta relación del Ayuntamiento con el cartel Jalisco y el secretario general del Estado propone que la alcaldesa se aparte de sus funciones mientras eso ocurre. Y el coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Toño Carreño Sosa, también ha salido al paso para tapar la vergüenza en el municipio, que gobierna con sus siglas. "Que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes", ha dicho. En caso de que se trate de apología de delito "se debe actuar en consecuencia, ya que todo ciudadano debe responder por sus actos, pero también se debe deslindar a quien no tiene responsabilidad en los señalamientos", ha pedido el líder michoacano del partido naranja.
Ávila Castrejón ha tenido que salir a limpiar su imagen, si eso es posible, con estas palabras: "He sido y soy vigilante de que se actúe de acuerdo a la ley y bajo ninguna circunstancia participo en situaciones de apología del delito", ha dicho, y se ha puesto a disposición de cuántas investigaciones consideren convenientes. La alcaldesa ganó las elecciones municipales el 2 de junio. Ahí están las fotos con sus deportivas naranjas, con su saco naranja bajo un letrero que alude al lema del partido: "Lo nuevo ya está aquí". Estos días se ha visto que hay algunas cosas nuevas que son muy viejas en México. Los medios de comunicación locales recuerdan ahora que hubo otro candidato para la localidad, pero el cartel se encargó de posicionar a Ávila Castrejón. Cosas así tampoco son nuevas.
Tal es el vuelo que ha tomado el asunto, que los periodistas han preguntado por ello a la Presidenta, de visita en Nayarit este sábado. "Ya lo comentamos el lunes, compañeros", ha respondido Claudia Sheinbaum, o sea, que la función no va a terminar.
De ponerse la investigación en marcha, la primera pregunta que habría que hacer a la alcaldesa es ¿dónde está El Mencho? Si lo sabe podría llevarse la millonaria recompensa que ofrecen por su paradero las autoridades estadounidenses. Eso sí sería un regalo de Navidad para destapar la mayor de las sonrisas: un capo en la cárcel y una persona enriquecida. Pero Nemesio Oseguera no tiene fronteras. Se le responsabiliza de crímenes contra policías y militares y, por supuesto, de tráfico de drogas, que a eso se dedica desde América, Asia, Europa y África, sin fronteras. Lo dicho, narcotráfico sin fronteras.
A Oseguera también se le llama El señor de los gallos, y entre los videos que muchos ciudadanos pudieron grabar el día de marras, se cantó un corrido que lleva ese mismo título en su honor. Dicen que la alcaldesa estaba allí. No parece que las autoridades municipales se tomaran un gran esfuerzo en disimular quién era el generoso patrocinador de las actividades navideñas en la localidad. La dadivosidad de los capos y sus organizaciones suelen tener estas extravagancias. Lo que no se acaba de entender es el interés por poner en aprietos a una alcaldesa que tanto les agradece. Quizá no esperaban la polvareda que se ha suscitado. O no les importa. El lunes, la presidenta dirá algo más.