Columnas > ENFOQUE
La COMAPA, de mal en peor
La caterva sexenal que dejó el exgobernador enquistada en los tres poderes del gobierno de Tamaulipas tiene ante si el paquetón de calificar de inconstitucional las disposiciones que se aprobaron por mayoría en el Congreso del Estado.
Ahora se confirma con que objeto los anidó el exgobernador, más sin embargo no van a ser enchiladas que DAVID CERDA y los suyos dejen sin efecto los acuerdos tomados, entre otros, que la Unidad de Inteligencia Financiera dejara de ser a comodidad de la fiscalía general de Tamaulipas para pasar a ser un ente dentro de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.
Por otro lado, le llueven críticas a la COMAPA Reynosa que desde que se municipalizó allá por el año de 2006 no ha podido levantar la cabeza de tal forma que técnicamente es un organismo quebrado financiera y operativamente.
Pero eso no le quita el sueño ni a los gerentes y menos a los tres sindicatos que han hecho del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje, un patrimonio familiar. Baste decirles que entre otras conquistas sindicales esta que aparte de la jubilación del lado del Instituto Mexicano del Seguro Social también gozan de una pensión por parte de la COMAPA.
No han dicho a la fecha cuanto personal de ese organismo hoy este jubilado con cargo al pago por los servicios de agua "potable" y drenaje. Extraoficialmente se sabe que es en un número cercano al personal activo que si lo que les descontaron estuviera acumulado en una inversión, una parte de ese pago de ahí saldría, nomas que también se sabe que esa inversión no existe y por lo mismo los pensionados reciben religiosamente su correspondiente estipendio como si formaran parte de la nómina.
Y entre esa y otras cosas, la COMAPA hay meses en que no tiene ni para pagar la luz. Así de amolados están, pero no ellos sino los servicios, cosa que no les preocupa en lo mínimo ni al personal activo ni al jubilado.
Han de decir que como dicen en el rancho: ande yo caliente, que se tizne la gente, aunque en este caso quienes se tiznan son los usuarios, que debieran fastidiar a los que no pagan. Se sabe que los morosos llegan a un 50 por ciento, la otra mitad carga con los gastos de la Comisión de Agua "Potable" y Alcantarillado que por supuesto esos ingresos son insuficientes.
Lo obligado será no perdonar el pago del servicio ni a ricos ni pobres, no puede seguir en esas condiciones que próximamente estrenará gerente general quien por las reformas a la Ley de Aguas en el Estado lo designará el gobernador AMÉRICO VILLRREAL ANAYA, como era antes, que si bien el servicio no estaba como para presumirlo, tampoco estaba a los niveles de deficiencia en que ha venido cayendo desde que se municipalizó.
Para él solo contaba la oportunidad de echarle el guante a la COMAPA y disponer a su arbitrio de los contratos que ahí se otorgan y acomodar a los suyos en los cargos de la dependencia de marras.
Ese cambio en la Ley podría aprovecharlo para pedir a cambio respaldo financiero y técnico en la COMAPA para mejorar los servicios, que en Reynosa los de agua y drenaje de veras que urge mejorarlos, sobre todo ahora que se avecina la temporada de verano en donde por razones lógicas el consumo de agua se incrementa y ya hemos visto como terminan pariendo chayotes para proporcionar el servicio y a medias.
Y no lo digo porque de potable ya no tiene nada, la gente se conforma con recibir agua aunque sea solamente para cuestiones de aseo.
Así de complicada esta la situación en el organismo operador de agua y drenaje, que habrá que decirlo, no es culpa de la actual gerencia general. A PONCHO GÓMEZ MONROY así le entregaron el organismo y él con toda su experiencia en la administración no ha podido mejorar esos servicios. Se comprende, es administrador y no un mago ni mucho menos un santo que se caracterice por hacer milagros.
Y por el mundo de la policía, la fiscalía general de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública han estado pegándole duro y tendido a los delitos del llamado narco menudeo, para lo cual han contado con las ordenes de cateo por parte de jueces del fuero común, así como de aprehensión.
Las acciones están ganándole aplausos allá en Ciudad Victoria a esas dependencias, vamos a ver si hacen lo mismo por las ciudades de la frontera norte.
Y como esta por empezar en la Corte de Nueva York el juicio en contra de GENARO GARCÍA LUNA, el ex secretario de seguridad publica de FELPE CALDERÓN y titular de la Agencia Federal de Investigaciones en el gobierno de VICENTE FOX, las miradas voltean hacia el michoacano, a quien lo vieron en un antro de Madrid muy alegre tras sufrir un infarto "bacardiaso".
En el video que circulo por las redes sociales se vio a don Felipe cantando todo desafinado "El Martes me Fusilan", casualmente el día que inicia el juicio contra don Genaro allá en Nueva York, que se da por descontado no hará imputaciones al expresidente mexicano sobre que estaba al tanto de las acciones por las que hoy está encarcelado el que fuera secretario de Seguridad Publica del Gobierno Federal.
Nomás que el hecho de que le dicten sentencia condenatoria prácticamente implicará que por lo mismo se estará condenando en el Tribunal del Pueblo a FELIPE CALDERON. No habrá quien crea que él ignoraba las andanzas de García Luna, primero porque ingenuo no es y segundo porque ya se ha visto que no aguanta ni siquiera un "honrao".
Mientras tanto departe alegremente por las calles de Madrid en calidad de residente. A leguas se vio que ese tramite migratorio lo hizo por aquello de no te entumas, una eventual extradición hacia los Estados Unidos estará flotando en el aire hasta en tanto no concluya el juicio de García Luna, que por mi parte soy de los que creen no le hará ninguna imputación al ex presidente Calderón, pero de que el Tribunal popular lo va a linchar, de eso no hay vuelta de hoja.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com