Columnas > EL MURO S.A.
La campaña que sigue
Si el estudio sobre el caso de impugnación de la sentencia de amparo, que anula la designación del Magistrado del Poder Judicial del Estado Aarón Joel Ladrón de Guevara no se extiende, se estima que el Tribunal Colegiado pueda resolver durante el mes de marzo de este año.
Por cierto que, el Gobierno del Estado y el mismo Magistrado van juntos en la defensa de esta posición, al solicitar la revisión de amparo que el Juez de Distrito Francisco Manuel Rubín de Celis Garza concedió a Javier Valdez Perales, ex Magistrado del STJ, que argumentó la violación a sus derechos, por no ser considerado para un segundo periodo.
Al interior del Poder Judicial de Tamaulipas, hay funcionarios que observan que, si el ex Magistrado Valdez Perales, logra regresar a esta posición, muchos otros Magistrados van a preparar escenarios para futuras defensas, porque sería un hecho histórico, no hay otro Magistrado que haya intentado esta acción.
Pero algunos Magistrados ya piensan que si Morena gana, pueden iniciar una operación en el 2023 para destruirlos o ´invitarlos´ a hacerlo; Jurídicamente es casi imposible pero políticamente con acciones de juicios políticos por ejemplo, pudiera darse un intento.
Por ejemplo, en el ambiente político y judicial, el Magistrado Javier Castro Ormachea es visto como uno de los funcionarios que utilizó el cargo de Fiscal Anticorrupción para perseguir a funcionarios ex alcaldes y ex gobernadores como Eugenio Hernández Flores, que va ganando todos los amparos y librando todas las acusaciones que le hicieron.
Al menos, Jueces federales lo han liberado de los delitos por los cuales le imputó la Fiscalía que encabezó Castro Ormachea, hoy con fuero y con protección, no sería fácil su destitución como Magistrado. El Poder Judicial en Tamaulipas se mantiene en la mira de la 4T desde Palacio Nacional.
Los cierres
La cuenta regresiva para terminar las precampañas se puso en marcha. El 10 de febrero será el último día de los precandidatos para convencer a sus militantes de partido y simpatizantes para que maduren la unidad hacia el interior y estar listos en el mes de abril cuando inician las campañas constitucionales.
El obligado en crecer electoralmente sigue siendo César Verástegui y su equipo lo sabe, por eso el intenso trabajo en redes, el involucramiento de su familia en la precampaña, con las amistades y hasta maestras que le dieron clase a Verástegui. Este trabajo, junto a la operación de precampaña, le ha permitido crecer electoralmente.
Sin embargo, enfrente, está un Américo Villarreal que sigue manteniendo una fuerza que la marca Morena le da y lo que se vio en Matamoros estos últimos días, da una señal de esa madurez que logró.
Porque Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, nada más no prende. Sus grupos internos, las nuevas figuras empresariales que llegan con él, son los más convencidos, pero no hay ciudadanos que aparezcan acompañándolo y que el ex alcalde, vaya a ser un verdadero contrapeso.
Después de que termine la precampaña, entonces sí vendrá la otra campaña, la que se da entre partidos, dirigentes, analistas, críticos, redes sociales y hasta la guerra sucia, con la finalidad de hacer crecer o debilitar adversarios.
En puerta, está la otra campaña, la que va a permitir ver cómo van a iniciar los candidatos en la campaña constitucional y tienen casi dos meses para hacerlo tanto la coalición Va Por Tamaulipas y la coalición Juntos Haremos Historia.
Las dos coaliciones van a sentar una base sólida y quien inicie ganado en las preferencias, no puede confiarse, pero si los marcadores son diferencias mínimas, la elección del 5 de junio que podría no sólo terminar en las urnas, se definirá en los tribunales electorales.