Columnas > EL KIOSKO

Joaco, el ausente, destinado a la derrota

Hace 24 años, en la elección intermedia de 1997, Joaquín Hernández Correa irrumpió por vez primera en la política y lo hizo de manera arrolladora: ganó el Séptimo Distrito, con cabecera en Ciudad Madero, con una votación histórica.

La cantidad de votos fue tan alta que el hijo de 'La Quina' obtuvo el segundo lugar a nivel nacional... solo abajo de otro perredista de aquella época: Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del general Lázaro Cárdenas.

Joaco, el ausente, destinado a la derrota

De esa manera, Joaco se enfilaba hacia la alcaldía de Ciudad Madero bajo el manto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la estela nostálgica de su padre, Joaquín Hernández Galicia, el otrora poderoso líder sindical del sindicato petrolero aprehendido en un espectacular operativo policiaco y militar a inicios del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

De entonces a la fecha, Joaquín Hernández Correa ha competido en varios procesos electorales. En algunos ha perdido y, en los últimos, ha triunfado: en 2016, ya con la casaca albiazul de 'Los Vientos del Cambio', ganó la diputación local por el Distrito 20; y en 2019, en un proceso frío y de escasa participación ciudadana, logró apenas su reelección frente a una candidata de Morena que no recibió apoyo de ningún lado al ser impuesta por la controvertida Yeidckol Polevnsky.

Ahora, Joaco vuelve a territorio para enfrentar la decisión de las urnas en busca de aquella diputación federal que obtuvo hace casi dos décadas y media, la del Séptimo Distrito (con menor extensión territorial), con cabecera en Ciudad Madero y que abarca Altamira.

Sin embargo, es visible a todas luces el desgaste político de Joaquín Hernández Correa: por tercera elección consecutiva, busca la confianza de los ciudadanos. Eso cansa.

En la urbe petrolera, es notorio que el quinismo ya dejó de ser una bandera política y sindical. Quienes nacieron en 1989, año del 'Quinazo', hoy tienen 32 años de edad y seguramente poco o nada saben de lo que hizo Joaquín Hernández Galicia como dirigente del sindicato petrolero.

Joaco, en esta ocasión, debe valerse por sí mismo. No habrá una 'ola de votos' que lo favorezca como la generada por 'Los Vientos del Cambio' (hoy vapuleados y acorralados por el gobierno federal) en 2016, ni una escasa votación en las urnas como la de 2019. Hoy debe ponerse a trabajar en serio por si quiere tener una mínima oportunidad de triunfo.

No obstante, los testimonios de los panistas y de quienes quieren sacar adelante 'los proyectos del gobernador' en Madero y Altamira coinciden: Joaquín Hernández Correa no asiste a eventos programados y organizados por el aparato estatal. Su ausencia ya es comentario diario en la Secretaría General de Gobierno.

Tampoco asistió a la polémica reunión donde los (ex) priistas dieron clase sobre operación y movilización electoral a media docena de panistas en un salón de eventos ubicado en la zona centro de Ciudad Madero, justo a un lado de donde está el comité local del PRD.

Esa ausencia llamó mucho la atención debido a que Jaime Turrubiates, candidato del PAN a la alcaldía maderense, y Carlos Fernández Altamirano, aspirante a la diputación local por el Distrito 20, sí estuvieron presentes, tomando puntual nota.

Para colmo, Joaquín Hernández Correa ni siquiera envió a un asesor, asistente u operador político de su equipo a esa reunión de trabajo. Tampoco se disculpó.

¿Qué pasa con Joaco? Tal vez, al consultar las encuestas, ya se dio cuenta que será prácticamente imposible que alcance el triunfo en el Séptimo Distrito, sobre todo si se confirma la candidatura morenista de Erasmo González Robledo, quien busca su reelección.

Joaco, el ausente, se encamina hacia la derrota.

ALMA LAURA AMPARÁN SOLICITA LICENCIA EN ALTAMIRA

Tal como lo reveló hace varias semanas en el programa SIN RESERVAS, del Canal 10.1, Alma Laura Amparán solicitó licencia ayer ante el Cabildo para separarse de la presidencia municipal de Altamira y prepararse para buscar la diputación local por el Distrito 18.

La licencia entró en vigor desde la noche de ayer, en punto de las 22 horas. Alma Laura Amparán regresará a sus funciones de alcaldesa el viernes 11 de junio, a partir de las 6 de la mañana.

Karla Mar Loredo, quien es la presidenta municipal suplente, no ocupará la silla principal del Ayuntamiento, debido a que, como todos saben, se desempeña como diputada local y, por tanto, a través de un oficio notificó su imposibilidad.

Por tanto, durante la sesión edilicia virtual se propuso una terna para ocupar, de manera temporal, la alcaldía. Los tres nombres propuestos son: Serapio García Martínez, síndico primero; Israel Hernández Villafuerte, subsecretario del Ayuntamiento; y Erick Velázquez Romero, responsable jurídico de la dirección de Desarrollo Urbano.

Esa terna, de acuerdo a la normatividad institucional, se enviará al Congreso del Estado para que, en un plazo no mayor de 15 días, designen a quien ocupe, de manera temporal, la presidencia municipal de Altamira.

Fue un día ajetreado para Alma Laura Amparán ayer viernes: quince minutos antes de iniciar la sesión de Cabildo, concluyó el evento con el que entregó la ampliación del Bulevar Laguna del Champayán, una obra cuya inversión ascendió a 10 millones de pesos al contar con alumbrado público, semáforos, banquetas y un dren pluvial.

A la inauguración asistieron representantes de la iniciativa privada: Bertha Salinas, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST); Luis Manuel Pinete González, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Altamira; y Gerardo Holguín López, coordinador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Antes, Alma Laura Amparán inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Zaragoza, en Villa Cuauhtémoc, con una inversión de 8 millones de pesos.

A este evento, así como a una entrega de despensas realizadas en esta comunidad, asistieron los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta, que estuvieron junto con la alcaldesa en varios actos a lo largo de la semana.

ADRIÁN OSEGUERA SE REÚNE CON LÁZARO CÁRDENAS BATEL

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, se reunió el pasado jueves con el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

Fue una reunión de trabajo realizada en la Ciudad de México con el objetivo de impulsar el desarrollo del municipio maderense.

Como se sabe, el alcalde es bien visto por el gobierno de la Cuarta Transformación y, por eso, ha tenido diálogo directo con personajes de la talla de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A su regreso, Adrián Oseguera dio 'el banderazo' de arranque de la pavimentación de la calle Luna Luna, de la colonia del mismo nombre. Ahí se invertirán más de 3.5 millones de pesos, recursos provenientes del gobierno federal.

SE VAN A LA CAMPAÑA CUATRO FUNCIONARIOS DE MADERO...

Al cumplir con la ley, cuatro funcionarios de primer nivel de la administración municipal de Madero presentaron su renuncia a sus cargos a fin de irse a la campaña electoral que se aproxima.

Ellos fueron: Tatiana Ojeda Caballero, directora de Municipio Saludable; Carlo Alberto González Portes, director de Finanzas; Jesús Suárez Mata, director general de Bienestar Social y Atención Ciudadana; y Edgar Nelson Ávalos Martínez, titular de Educación.

De las cuatro posiciones vacantes, solo una quedó cubierta de inmediato con un nombramiento: Esperanza Balderas Gómez es la nueva encargada de Bienestar Social.

Todo apunta a que Jesús Suárez Mata sea el candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero. Tatiana Ojeda, por su parte, es la carta femenina para ese Distrito, si el género es femenino.

De Carlo González Portes se habla que asumirá la coordinación general de la campaña a la alcaldía (Adrián Oseguera será el candidato en busca de su reelección).

'LA BIMBOLLA', DESESPERADO, SE LA PASÓ TOCANDO PUERTAS EN VICTORIA CITY

Desesperado, en su afán por aparecer en la planilla de candidatos a regidores del PAN en Ciudad Madero, Ernesto Gutiérrez, mejor conocido como 'La Bimbolla', se la pasó tocando puertas en la capital del estado en días pasados.

De acuerdo con fuentes bien informadas, 'La Bimbo' montó 'guardia' afuera de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para que 'El Truco' lo viera y lo tomara en cuenta.

Muchos panistas maderenses no están de acuerdo en que el ex priista Ernesto Gutiérrez aparezca en la planilla de aspirantes a regidores. No lo soportan.

Y PARA CERRAR...

Edgar Melhem y Griselda Carrillo eran muy buenos amigos. El presidente estatal del PRI confiaba plenamente en la dama altamirense, ella era su persona de confianza en la zona sur, pero... la buena relación llegó a su fin.

El apoyo que brinda desde hace varias semanas la ex diputada local a la campaña de Acción Nacional en Altamira fue el punto de quiebre de su amistad con el dirigente del tricolor tamaulipeco.