Columnas > OCTAVIO SÁENZ

IRS da inicio a temporada de presentación de impuestos de 2024; ayuda al contribuyente se expande este año con más horas en persona, mejor servicio y herramientas mejoradas

(2a parte)

La temporada de impuestos de 2024 está en marcha, mientras la Oficina de Impuestos Internos (IRS) continúa enfocándose en ampliar las opciones para ayudar a los 

contribuyentes.

IRS da inicio a temporada de presentación de impuestos de 2024; ayuda al contribuyente se expande este año con más horas en persona, mejor servicio y herramientas mejoradas

Con el inicio de la temporada de presentación de impuestos de 2024, el IRS anuncia que ampliará el horario de servicio en casi 250 Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC) en todo el país, brindando ayuda adicional a las personas. El IRS también trabajará para continuar mejorando su servicio telefónico y ampliando las herramientas en línea. La herramienta "¿Dónde está mi reembolso?" en IRS.gov agregará más detalles para que los contribuyentes verifiquen el estado de su reembolso de impuestos.

Aprovechando el éxito de la temporada de impuestos de 2023, que experimentó mejoras significativas tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, la temporada de presentación de impuestos de 2024 seguirá reflejando el enfoque en mejorar los servicios a los contribuyentes.

Los contribuyentes pueden visitar IRS.gov las 24 horas del día para obtener respuestas, en inglés a sus preguntas de impuestos. IRS.gov es la opción más rápida y sencilla para obtener ayuda. El Asistente Tributario Interactivo (ITA) es una herramienta que brinda respuestas a varias preguntas acerca de legislación tributaria específicas de circunstancias individuales. Con base en los datos ingresados, puede determinar el estado civil para efectos de la declaración de un contribuyente, si una persona debe presentar una declaración de impuestos, si alguien puede ser reclamado como dependiente, si un tipo de ingreso está sujeto a impuestos, si un declarante es elegible para reclamar un crédito o si se puede deducir un gasto.

 El IRS alienta a las personas a presentar sus declaraciones de impuestos electrónicamente y elegir el depósito directo para obtener reembolsos más rápidos. La presentación electrónica reduce los errores en las declaraciones de impuestos, ya que el software de impuestos realiza los cálculos, señala errores comunes y avisa a los contribuyentes sobre la información faltante.

El IRS ofrece opciones gratuitas de preparación de impuestos en línea y en persona para contribuyentes calificados a través del programa Free File del IRS y los programas de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes y Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada.

 Los contribuyentes con ingresos de 79 mil dólares o menos el año pasado, y esa es la mayoría de los contribuyentes, pueden usar el software de impuestos guiados Free File del IRS desde ahora hasta el 15 de octubre. Los formularios interactivos de Free File del IRS, una parte de este programa, están disponibles sin costo para cualquier nivel de ingresos y proporciona formularios electrónicos que las personas completan y presentan ellos mismos, también sin costo alguno.

El programa de Ayuda Voluntaria para el Contribuyente (VITA) ofrece ayuda tributaria gratuita a personas que generalmente ganan 64 mil dólares o menos, personas con discapacidades y contribuyentes cuyo idioma preferido no es el inglés. Los voluntarios certificados por el IRS brindan preparación gratuita de declaraciones de impuestos básicas con presentación electrónica a personas calificadas.

Además de VITA, el programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TCE) ofrece ayuda tributaria gratuita para todos los contribuyentes, particularmente aquellos de 60 años o más, y se especializa en preguntas acerca de pensiones y asuntos relacionados con la jubilación, exclusivos de las personas mayores.

MilTax, un programa del Departamento de la Defensa, generalmente ofrece software gratuito de preparación de declaraciones y presentación electrónica de declaraciones de impuestos federales y hasta tres declaraciones de impuestos estatales para todos los miembros militares y algunos veteranos, sin límite de ingresos.

Otra opción es el programa piloto Direct File. Este programa brinda a los contribuyentes elegibles una nueva opción para presentar sus declaraciones de impuestos federales de 2023 en línea, de forma gratuita, directamente ante el IRS. Se implementará en fases y se espera que esté ampliamente disponible a mediados de marzo. Obtenga más información acerca de la elegibilidad, el alcance y los 12 estados participantes del programa piloto en Direct File.

El IRS les recuerda a los contribuyentes que deben conservar copias de sus declaraciones de impuestos del año anterior durante al menos tres años. Los contribuyentes que usen el mismo software tributario que usaron el año pasado no necesitarán ingresar información del año anterior para firmar electrónicamente su declaración de impuestos de 2023.

Los contribuyentes que usen un producto de software de impuestos por primera vez necesitarán su ingreso bruto ajustado de su declaración de impuestos de 2022 para presentarla electrónicamente. Revise estos pasos para validar y firmar una declaración presentada electrónicamente.

El IRS también les recuerda a los contribuyentes que un profesional de impuestos de confianza puede preparar su declaración de impuestos y a brindarles información y consejos útiles. Las personas pueden usar el Directorio de preparadores de declaraciones de impuestos federales con credenciales y calificaciones selectas del IRS, en inglés para encontrar un preparador que tenga experiencia en la preparación de impuestos y presente con precisión las declaraciones de impuestos.

Asegúrese de consultar los consejos para elegir un preparador de declaraciones de impuestos y cómo evitar preparadores de declaraciones "fantasmas" poco éticos.

Aunque el IRS emite la mayoría de los reembolsos en menos de 21 días, advierte a los contribuyentes que no confíen en recibir un reembolso antes de una fecha determinada, especialmente al realizar compras importantes o pagar facturas. Algunas declaraciones pueden requerir una revisión adicional y pueden tardar más. La manera más sencilla de comprobar el estado de un reembolso es mediante ¿Dónde está mi reembolso? en IRS.gov o en la aplicación IRS2Go.

Los contribuyentes pueden consultar ¿Dónde está mi reembolso? para su fecha de reembolso personalizada. ¿Dónde está mi reembolso? se actualizará con las fechas de depósito proyectadas para la mayoría de los primeros contribuyentes de reembolsos EITC y ACTC antes del 17 de febrero.

El robo de identidad relacionado con los impuestos ocurre cuando alguien usa información personal robada, incluidos los números de Seguro Social, para presentar una declaración de impuestos reclamando un reembolso fraudulento. 

Consulte las alertas al consumidor más recientes y lea más acerca de las estafas relacionadas con impuestos más recientes identificadas por el IRS.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.