IRS comienza temporada de impuestos de 2023

Declaraciones vencen el 18 de abril

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) inició el lunes con la temporada de impuestos de 2023 con un enfoque en la mejora del servicio y un recordatorio a los contribuyentes para que presenten su declaración electrónicamente con depósito directo para ayudar a acelerar los reembolsos. Tras una apertura exitosa de sus sistemas hoy, el IRS ya está aceptando y procesando las declaraciones de impuestos de 2022. Se espera que la mayoría de las declaraciones de impuestos individuales para el año tributario 2022 se presente antes de la fecha límite del 18 de abril de este año.

Los contribuyentes tienen hasta el 18 de abril para presentar sus impuestos este año, pero algunos contribuyentes que viven en el extranjero y víctimas de desastres pueden tener plazos de presentación posteriores. Las víctimas de la tormenta de California ahora tienen hasta el 15 de mayo para presentar varias declaraciones de impuestos federales individuales y comerciales y realizar pagos de impuestos.

IRS comienza temporada de impuestos de 2023

"Después de meses de arduo trabajo, hoy abrimos con éxito nuestros sistemas de procesamiento para comenzar la temporada de impuestos de este año", dijo el comisionado interino del IRS, Doug O´Donnell. "Llegar a este punto es un esfuerzo monumental no solo para el IRS sino también para la comunidad tributaria de la nación. Los empleados del IRS esperan servir a los contribuyentes en esta temporada de impuestos, y personalmente quiero agradecerles a ellos y a toda la comunidad de impuestos y de nómina por su dedicación para hacer que la temporada de impuestos sea más fácil para la nación".

O´Donnell también señaló que los contribuyentes pueden contar con que el IRS brinde un servicio mejorado en esta temporada de presentación de impuestos. Como parte de la aprobación en agosto de la Ley de Reducción de la Inflación, el IRS tiene más de 5 mil nuevos asistentes telefónicos y agregó más personal para ayudar a los contribuyentes en persona.

"Seguimos aumentando el personal del IRS para ayudar a proporcionar a los contribuyentes la información y la asistencia que necesitan", dijo O´Donnell. "El IRS les recuerda a los contribuyentes que tomen algunas medidas importantes al presentar sus declaraciones de impuestos para un proceso más fluido. Deben recopilar sus archivos de impuestos necesarios, presentar una declaración precisa electrónicamente y elegir el depósito directo para obtener sus reembolsos más rápido".

Los contribuyentes que presentan electrónicamente una declaración de impuestos sin problemas y eligen el depósito directo aún deben recibir su reembolso dentro de los 21 días posteriores a la fecha de presentación, similar a años anteriores. Debido a los cambios en la ley tributaria, como la eliminación del Crédito Tributario por Hijos Anticipado y la ausencia de un Recuperación de Reembolso para reclamar los pagos de estímulo relacionados con la pandemia, muchos contribuyentes pueden encontrar que sus reembolsos son un poco más bajos este año.

Recomendaciones del IRS para una temporada de declaraciones sin contratiempos

Reembolsos más rápidos mediante presentación electrónica, evitando reembolsos en papel: Para evitar demoras en los reembolsos, el IRS alienta a los contribuyentes a presentar su declaración de impuestos electrónicamente con depósito directo en lugar de presentar una declaración de impuestos en papel. Los contribuyentes pueden usar Free File del IRS en IRS.gov, otro software de impuestos o un profesional de impuestos de confianza. Los miembros de las fuerzas armadas y los veteranos que califiquen pueden presentar su declaración de impuestos federal y hasta tres declaraciones de impuestos estatales de forma electrónica y gratuita utilizando MilTax, un programa del Departamento de la Defensa.

Evite retrasos; presente una declaración de impuestos correcta: El IRS insta a la gente a asegurarse de que están listos para presentar una declaración de impuestos precisa. Esto puede ayudar a evitar retrasos en el procesamiento, retrasos extensos en los reembolsos y avisos posteriores del IRS. Reembolsos del Crédito tributario por ingreso del trabajo o del Crédito tributario adicional por hijos: Aunque las personas elegibles pueden presentar sus declaraciones a partir del 23 de enero, por ley el IRS no puede emitir un reembolso relacionado con el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC) o el Crédito tributario adicional por hijos (ACTC) antes de mediados de febrero. La ley proporciona este tiempo adicional para ayudar al IRS a evitar que se emitan reembolsos fraudulentos. "¿Dónde está mi reembolso?" en IRS.gov debería mostrar un estado actualizado antes del 18 de febrero para la mayoría de los solicitantes de EITC y ACTC. El IRS espera que la mayoría de estos reembolsos estén disponibles en las cuentas bancarias o tarjetas de débito de los contribuyentes antes del 28 de febrero si las personas eligieron el depósito directo y no hay otros problemas con su declaración.

Evite las demoras telefónicas; los recursos en línea son la mejor opción para obtener ayuda: IRS.gov es la opción más rápida y sencilla para obtener ayuda. 

Opciones en línea para obtener ayuda gratuita; respuestas a preguntas comunes: Use IRS.gov para obtener respuestas a preguntas de impuestos (en inglés), comprobar el estado de un reembolso o pagar impuestos. No es necesario esperar ni hacer cita: las herramientas y los recursos en línea están disponibles las 24 horas del día.

Otras opciones de ayuda gratis: Free File del IRS está disponible para cualquier persona o familia que haya ganado 73 mil dólares o menos en 2022. Para los contribuyentes que se sienten cómodos completando sus propios formularios de impuestos, los formularios rellenables de Free File pueden ser una buena opción. MilTax es un recurso tributario gratuito disponible para la comunidad militar y se ofrece a través del Departamento de la Defensa. 

Los contribuyentes que califican también pueden encontrar ayuda gratuita de preparación de impuestos uno-a-uno en toda la nación a través de los programas de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TCE).

Declaraciones de impuestos de 2021 aún se están procesando: Los contribuyentes pueden verificar ¿Dónde está mi declaración enmendada? para averiguar el estado de su Formulario 1040-X del año tributario 2021 y aún pueden presentar sus declaraciones de impuestos de 2022 incluso si sus declaraciones de impuestos de 2021 no se han procesado. Visite la página de Operaciones del IRS para obtener más información sobre qué esperar.

Fecha límite del 18 de abril:

Este año, la fecha límite para presentar la declaración es el 18 de abril para la mayoría de los contribuyentes, pero las prórrogas automáticas de seis meses para presentar la declaración están disponibles para cualquier persona de forma gratuita: consulte Extensión del plazo para presentar su declaración de impuestos para obtener instrucciones. Los contribuyentes deben saber que presentar el Formulario 4868 solo extiende el tiempo para presentar declaraciones de impuestos. Aquellos que deben impuestos aún deben pagar antes del 18 de abril para evitar multas por pago atrasado.