Columnas

´Inteligencia emocional´

  • Por: GERARDO MORENO
  • 09 NOVIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
´Inteligencia emocional´

Foto: Entrepreneur.

«¿Qué es y cómo desarrollarla?»

Daniel Goleman es la máxima autoridad en este tema y él define la inteligencia emocional como la habilidad de percibir, asimilar, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás para promover un desarrollo intelectual y emocional. De una forma sencilla podría definir la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer tus emociones y las de los demás para poder canalizarlas de forma más asertiva. Me atrevería a asegurar que las personas que carecen de inteligencia emocional son las personas que en más líos se enrredan, porque únicamente reaccionan en automático sin poner ningún filtro.  

La inteligencia emocional nos hace más empáticos, podemos trabajar mejor en equipo y nos ayuda a regular las frustraciones cotidianas y evitar andar de "mírame y no me toques" porque voy a explotar. Por lo tanto, te daré cinco sencillas recomendaciones para que la comiences a fortalecer. 

1. Detecta tus emociones y amplía tu vocabulario emocional. Si nos preguntan ¿cómo estás? A menudo nuestra respuesta es "bien" o "mal." Es muy necesario aprender a ser más específicos. Por ejemplo, cuando alguien en el trabajo te "piratea" una idea o un proyecto, antes de vomitar tu furia contra esa persona, necesitas detenerte, respirar y ponerle nombre a lo que estás sintiendo. Pregúntate, ¿lo que siento es miedo, coraje, traición o deseo de venganza? Cuando tú identificas lo que sientes, será mucho más fácil saber cómo lo canalizarás. Cuando identificas qué es lo que estás sintiendo estás activando la razón y, por lo tanto, será menor la probabilidad de que reacciones de forma visceral. 

2. Asegúrate de ser muy difícil de insultar. En otras palabras y como lo dice Don Miguel Ruiz en los 4 acuerdos: "No te tomes nada de forma personal." Si alguien te ofende, naturalmente vas a sentí muy "feo," pero si te lo tomas personal, en ese momento estás dándole crédito, poder y protagonista a tu agresor. Recuerda que, si alguien te ofende, traiciona o humilla, no significa que te está definiendo. Quien se define es la otra persona. Es sólo una opinión y tú perfectamente sabes que la realidad es otra. Por esta razón, es que es importante que DECIDAS ser una persona difícil de insultar. Con esto no quiero decir que seas un "dejado," sino que aprendas a elegir tus batallas. 

3. Aprende a decir que NO. No saben cuánto tiempo me llevó a mí fortalecer esta conducta. Infinidad de ocasiones decía que sí cuando en realidad quería decir no. No sabes la cantidad de sinsabores te ahorrarás si comienzas a hacerlo. Esto no sólo aplica hacia los demás, porque muchas veces cuando estamos a dieta, nos damos "permiso" para un postre y terminamos devorándonos el pastel entero. 

4. Fluye con el cambio. Es una máxima en temas de inteligencia emocional. La mayoría de las personas tenemos una gran resistencia al cambio y es indispensable estar abiertos y flexibles, porque si hay algo que es una constante en la vida y ese algo se llama cambio. Aunque muchas veces no entendemos los regalos que nos da la vida envueltos en una envoltura horrenda, a la distancia, te das cuenta de que fue lo mejor que te pudo ocurrir. Como cuando te despiden de un empleo, al principio te quieres morir y aventar por la ventana y resulta que eventualmente te contrata una empresa y estás ahora en el empleo de tus sueños. Recuerda que lo que viene, conviene. 

5. Renuncia a la necesidad de siempre ser el centro de atención. Es que ha personas que se pasan y en los velorios quieren ser el muerto o en una boda, desean brillar más que la novia. Hay momentos donde los reflectores y los aplausos son para ti y momentos en que te tocará ser parte de la audiencia. Una persona que "necesita" ser protagonista en todo momento, es una persona que su autoestima está mermada y recibir la "atención" de los demás es su bálsamo. ¿Y sabes qué? Ese tipo de personas cansan y hartan. #Anótele

Si te das cuenta la inteligencia emocional es una herramienta que colabora significativamente en tu desarrollo personal. El objetivo es ir equipando esa cajita de herramientas con método, conceptos y nuevas formas de ver y procesar la vida. Nadie más lo hará por ti y siempre hay opciones para aprender más. En ocasiones aprendes a través de un buen libro, una charla profunda, una columna del periódico o una gran conferencia. Que, por cierto, mañana viernes 10 de noviembre los espero en la conferencia del Dr. César Lozano "Una vida con valor agregado" donde tendré la oportunidad de nuevamente abrir la conferencia. Sean emocionalmente inteligentes y nos vemos en el McAllen Performing Art Center. Nos leemos pronto. 

Sígueme en mi página oficial en Facebook, encuéntrame como Coach Gerardo Moreno 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO