Informe de Maki
Creo que mis lectores ya están enterados de que el presupuesto de la federación para el 2021 se destina preponderantemente a los rubros de salud y seguridad pública, una decisión lógica y natural tomando en consideración que la pandemia y la agresividad de la delincuencia son y serán los principales problemas de este 2020, sin que se haga menos el del desempleo. Pero conforme ceda el coronavirus obviamente la economía se irá levantando como ya se está viendo por nuestra querida Reynosa en la peatonal Hidalgo como en los tianguis instalados en las colonias populares, lugares en los que lamentablemente no se han estado respetando las medidas sanitarias, como el permanecer cerrados los sábados y domingos, y lo peor, que ni vendedores ni consumidores, como lo reportaron en las páginas de EL MAÑANA se colocan cubrebocas, y olvídate de la sana distancia. Lo anterior reafirma la decisión de suspender la ceremonia del Grito de Independencia en Tamaulipas. Se está viendo que la gente no quiere cooperar y no se puede ser irresponsable porque en un dos por tres se puede perder lo ganado, lo que nos acarreará rebrote del mortal Covid-19.
Claro que la suspensión del Grito le viene muy a modo a las autoridades que en estos meses no gozan de popularidad, al contrario, las evaluaciones de mercadotécnicas conocidas como Consulta Mitofvski, arrojan promedios por abajo del 40 por ciento en por lo menos dos terceras partes de los gobiernos estatales, resultados que ponen en entre dicho a los gobernadores que se autodenominan federalistas, que como lo saben mis lectores se retiraron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por considerar que esta agrupación ya no cumple sus objetivos como lo es, según ellos, ser un contrapeso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, actitud con la que le vinieron a dar la razón a AMLO en el sentido de que tras esa decisión hay un fin electorero. Y podría decirse que, a manera de respuesta en el Senado, los legisladores de filia morenista están cocinando convertirse en vigilantes de las elecciones del próximo año para tratar de impedir que gobernadores y alcaldes metan las manos en los procesos electorales, que como todos lo sabemos, es una práctica común, y lo peor, muy recurrente.
Pero creo que van a necesitar de algo más que sanciones penales y de vigilantes para impedir mano negra en las elecciones, porque como es del dominio general, ese tipo de operación no las lleva a cabo el gobernador o el presidente municipal en forma personal, se vale de funcionarios que a su vez trasmiten instrucciones a quienes la hacen de operadores y operadoras por las colonias, que casualmente están incrustados dentro de las nóminas ya sea estatales o municipales.
Habrá que decirlo, que no hay ley que prohíba que un funcionario público en su tiempo libre haga proselitismo político, con excepción de los gobernadores y presidentes municipales. Lo que sí está prohibido es que ese proselitismo sea a través de la compra del voto, de la presión de los programas sociales, del acarreo de votantes y de los trastupijes en las casillas electorales que en no pocas de ellas las urnas terminan llevándolas ante la autoridad electoral hasta las 11 o 12 de la noche, no obstante que las casillas las cerraron a las siete de la tarde, un dilatado tiempo que da motivo al sospechosismo. Entonces, mucho trabajo habrá que desarrollar para lograr unas elecciones limpias que sinceramente lo veo muy cuesta arriba. Los que participan lo hacen con la intención de ganar y a como dé lugar. Eso así ha sido siempre y no creo vaya a cambiar.
Entre tato la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ya tiene listo su Segundo Informe de gobierno, aunque en los hechos será el cuarto. Lo hará en forma virtual por las causas de todos conocidos como es evitar amontonamientos que luego producen contagios. Aun así, ha despertado interés, lo que no aconteció con el primer informe legislativo de GERARDO PEÑA FLORES, con todo y los espectaculares que colocaron por las principales avenidas de nuestra querida Reynosa.
Prácticamente pasó de noche el informe del presidente del Congreso del Estado. No generó ningún tipo de reacciones y de paso la llevaron los otros diputados locales panistas que tuvieron que opacarse para no hacerle sombra a Gerardo y con ello se les fue una oportunidad de promocionar sus intenciones, que no es ningún secreto que tanto JUANA SÁNCHEZ como JAVIER GARZA DE COSS, piensan en la candidatura a presidente municipal.
Y entre los diputados locales panistas no cito a JAVIER GARZA FAZ, como uno de los que podrían amarrar la candidatura alcaldicia, porque por el perfil que tiene, más bien lo veo como un fuerte prospecto para la candidatura a una diputación federal, que sería la que le corresponde al segundo distrito, con cabecera en Reynosa, pero con mucha influencia en la región ribereña.
Me dicen que también ALBERTO LARA BAZALDÚA suspira por la candidatura alcaldicia, pero independientemente de que ande entregando beneficios en las colonias, su sello obrerista lo limita a esa esfera. No se ha dado en Reynosa el caso de que un dirigente obrero llegue a la presidencia municipal. Esa circunstancia fue lo que siempre aplanó a REYNALDO GARZA ELIZONDO. Visto está que les permiten ocupar regidurías, diputaciones locales y federales, y hasta chambas administrativas, pero la alcaldía, niguas, y no creo que ALBERTO LARA vaya a ser quien interrumpa lo que podría decirse es un maleficio.
Incluso dirigentes obreros de mucho peso como AGAPITO GONZÁLEZ, en Matamoros; PEDRO PÉREZ IBARRA, en Nuevo Laredo; GERARDO GÓMEZ CASTILLO, en Tampico; ni JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, en Madero; ni ANTONIO GARCÍA ROJAS en esta ciudad no lograron llegar a la alcaldía, no obstante el poder que tenían sus agrupaciones sindicales.
Eso sí, fueron factores políticos de mucho peso y pesos, pero no para llegar a ser alcaldes, aunque habrá que decirlo, en los casos de La Quina y García Rojas, nunca intentaron ser presidentes municipales. Sabían bien que en el momento en que lo hicieran, eso les estorbaría en los liderazgos. Guardando las proporciones, que el dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras por andar en sueños guajiros pueden desbancarlo de la posición que le ha dado para vivir como burgués, aunque presuma ser el fan número uno de FIDEL CASTRO y El CHE GUEVARA, y hasta ocupar una diputación local, pero allá cada quien.
En cambio, quien marcha con pasos seguros rumbo a la candidatura alcaldicia es el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDóÑEZ, desarrollando intensa labor social por las colonias populares. Eso lo está posicionando entre el electorado y no tiene competidor al frente con este tipo de actividad, ni dentro del MORENA ni dentro del PAN, que salvo una campaña tomatera no se les ha visto otra cosa. Los priistas sí desplegaron actividad social pero como que se les acabó la gasolina, en cambio JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de Movimiento Ciudadano, sostiene sus brigadas sociales con el apoyo de los amigos que simpatizan con su proyecto.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO