Información necesaria antes de llamar al IRS para verificar su identidad

Cuando los contribuyentes tienen una pregunta, primero deben visitar a IRS.gov.

Cuando los contribuyentes tienen una pregunta, primero deben visitar a IRS.gov. La página Permítanos ayudarle es una buena manera de conseguir respuestas a preguntas tributarias rápidamente. Personas que llamen al IRS para recibir ayuda adicional necesitarán tener información disponible para verificar su identidad. Esto es parte de los continuos esfuerzos de la agencia para mantener la información de los contribuyentes a salvo de los ladrones de identidad.

Un representante del IRS solo discutirá información personal con un contribuyente o alguien a quien el contribuyente autorice para hablar en su nombre. Para asegurar que el contribuyente no tenga que volver a llamar, debe tener la siguiente información lista:

Información necesaria antes de llamar al IRS para verificar su identidad

-   Número de Seguro Social y fechas de nacimiento de las personas incluidas en la declaración de impuestos

-   Una carta con el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) si el contribuyente tiene un ITIN en vez de un número de Seguro Social

-   Su estado civil tributario: soltero, jefe de familia, casado presentando una declaración conjunta, casado presentando una declaración por separado, viudo elegible o viudo con un hijo dependiente

-   Su declaración de impuestos del año anterior. Representantes por teléfono tal vez necesiten verificar la identidad del contribuyente con información de la declaración de impuestos antes de contestar ciertas preguntas 

-   Una copia de la declaración de impuestos en cuestión

-   Cartas o avisos del IRS que recibió el contribuyente

Por ley, los representantes del IRS solo hablarán con el contribuyente o un representante legal designado (en inglés) por el contribuyente. Cualquier persona que llame acerca de la cuenta de otra persona debe estar preparado para verificar su identidad y proveer información acerca de la persona a la que representan y que incluye:

-   Autorización verbal o por escrito del contribuyente para discutir su cuenta

-   Su habilidad de verificar el nombre, Seguro Social, ITIN, periodo tributario y formularios tributarios presentados por el contribuyente

-   Número de Identificación de Preparador del IRS (en inglés) o un Número de identificación personal si es un tercero designado

Saber cómo el IRS se comunica con los contribuyentes puede ayudar a las personas a protegerse de estafadores

Los estafadores a menudo se hacen pasar por el IRS para robar la información personal de los contribuyentes. Pueden comunicarse a través de llamadas telefónicas fraudulentas, correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes de redes sociales. Es importante que los contribuyentes entiendan cómo el IRS se comunica con las personas para que no sean víctimas de ladrones de identidad.

En general, el IRS enviará primero un aviso o carta a un contribuyente

-   Los contribuyentes pueden buscar avisos del IRS si visitan Cómo entender su carta o aviso del IRS. Sin embargo, no todos los avisos del IRS se pueden localizar en ese sitio

-   Los estafadores a veces afirman que ya notificaron al contribuyente por correo o hacen referencia a un aviso del IRS para que su estafa parezca legítima

-   Los contribuyentes pueden revisar su cuenta en línea de manera segura o ponerse en contacto con el IRS para confirmar la legitimidad de un aviso.

-   Las empresas de alivio de deuda a menudo envían por correo ofertas de alivio de deuda tributaria no solicitadas

Los contribuyentes pueden usar los formularios, instrucciones y publicaciones del año anterior (en inglés) en IRS.gov para presentar declaraciones vencidas o pueden trabajar con un profesional de impuestos.

Después de enviar un aviso o carta, el IRS puede llamar a un contribuyente

Los inspectores de impuestos del IRS o los oficiales de cumplimiento tributario pueden llamar a un contribuyente o profesional de impuestos después de enviar un aviso para confirmar una cita o para discutir temas para una auditoría programada. El IRS alienta a los contribuyentes a revisar, Cómo saber si es realmente el IRS llamando o tocando a su puerta.

El IRS no deja mensajes pregrabados, urgentes o amenazantes. En muchas estafas telefónicas, se les dice a las víctimas que, si no devuelven la llamada, se emitirá una orden para arresto.

Los cobradores privados contratados por el IRS pueden llamar a los contribuyentes para el cobro de ciertas obligaciones tributarias inactivas pendientes, pero solo después de enviar al contribuyente y a su representante una notificación por escrito.

Las agencias privadas de cobro no deben confundirse con las empresas de alivio de deuda que llaman, envían avisos de gravamen o envían correos electrónicos a los contribuyentes con ofertas de alivio de deuda.

El IRS no inicia el contacto con los contribuyentes mediante el correo electrónico para solicitar información personal o financiera.

Los contribuyentes no deben responder a un correo electrónico de alguien que dice ser del IRS, porque la dirección de correo electrónico puede parecer real, pero es falsa. Los correos electrónicos de los empleados del IRS finalizan en IRS.gov.

El IRS NO envía mensajes de texto o se comunica con personas a través de las redes sociales. El IRS tampoco enviará mensajes a los contribuyentes a través de las plataformas de redes sociales.

Los estafadores pueden enviar un mensaje de texto a un contribuyente con un mensaje falso acerca de Covid-19 o "pagos de estímulo". Estos mensajes a menudo contienen enlaces falsos que dicen ser sitios web u otras herramientas en línea del IRS.

Los estafadores también se harán pasar por agentes y agencias gubernamentales legítimas en las redes sociales y tratarán de iniciar contacto con los contribuyentes.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!