Columnas > TRABAJAMOS POR USTED

Información importante para divorciados sobre el Seguro Social

El fin del matrimonio no tiene por qué suponer el fin del derecho a recibir beneficios familiares. En Estados Unidos, 44 por ciento de las personas que se acercan a la edad de jubilación no saben que los divorciados pueden cobrar beneficios del Seguro Social según el registro de ingresos de su excónyuge.

Si tienes 62 años o más y estuviste casada durante al menos diez años, quizá puedas cobrar pagos mensuales equivalentes a entre un tercio y la mitad del beneficio del Seguro Social de tu excónyuge, calculado según el registro de ingresos de toda su vida. (La ecuación es distinta si tu excónyuge ya ha fallecido, pero luego trataremos ese tema). 

Información importante para divorciados sobre el Seguro Social

La diferencia de ingresos es un factor importante

Podrás cobrar el beneficio para cónyuges divorciados solo si es superior a tu propio beneficio jubilatorio, que se determina según tu registro de ingresos. Si tienes derecho a recibir dos tipos de beneficios, la Administración del Seguro Social (SSA) no los combina, sino que paga el más alto. 

Eso significa que los beneficios para excónyuges entran en juego si uno de los cónyuges ganaba mucho más que el otro. Además, pueden ser una parte importante a la hora de planificar la jubilación.

Las reglas de beneficios son totalmente neutrales en cuanto al género, al menos desde 1983, cuando el Congreso codificó la igualdad de beneficios del Seguro Social para los excónyuges. (Las reglas también se aplican a las parejas del mismo sexo que se casan y divorcian desde la decisión Obergefell que adoptó la Corte Suprema en el 2015, por la que se reconoció la igualdad en el matrimonio).

En la práctica, las normas afectan sobre todo a las mujeres, que ganan menos que los hombres en promedio y tienen más probabilidades de haber pasado tiempo como amas de casa o cuidadoras de familiares mayores. Según los datos más recientes de la SSA, las mujeres representan el 95 por ciento de las más de 678 mil personas que reciben beneficios conyugales o para sobrevivientes por haber finalizado su matrimonio. Estas son las respuestas a algunas preguntas importantes sobre los beneficios del Seguro Social para los divorciados.

¿Por qué el Seguro Social paga beneficios a los cónyuges divorciados? La filosofía del Seguro Social es que las personas divorciadas podrían merecer un beneficio personal por haber sido pareja y ayudante de un miembro de la fuerza laboral durante muchos años.  De hecho, los beneficios para cónyuges divorciados se determinan utilizando la misma escala porcentual que los de los cónyuges actuales. Una diferencia esencial es que el cónyuge actual solo necesita haber estado casado un año para tener derecho a cobrar los beneficios.

¿Cuáles son los requisitos?

En casi todos los casos, debes cumplir todos estos requisitos para tener derecho a recibir los beneficios para cónyuges divorciados.

Tienes al menos 62 años

Tú y tu excónyuge estuvieron casados durante al menos 10 años.

Tu excónyuge tiene derecho a recibir los beneficios de jubilación o por incapacidad del Seguro Social (SSDI)

Tu propio beneficio jubilatorio no sería mayor que el beneficio de tu excónyuge. No te has vuelto a casar

¿No puedo volver a casarme?

Salvo en muy pocos casos, si te vuelves a casar pierdes el derecho a recibir los beneficios para excónyuges en función del registro de ingresos de un excónyuge con vida. Si el matrimonio posterior termina debido a divorcio, fallecimiento o anulación, puedes volver a tener derecho a recibir los beneficios en función de cualquiera de los dos matrimonios. Si tu excónyuge ha fallecido, puedes tener derecho a recibir los beneficios para sobrevivientes según su registro de ingresos, aunque te hayas vuelto a casar.

¿Y si mi excónyuge se vuelve a casar?

No tiene importancia. El estado civil de tu excónyuge no afecta tu derecho de recibir los beneficios para cónyuges divorciados. 

¿Cómo presento mi solicitud?

Puedes solicitar los beneficios para cónyuges divorciados por internet, por teléfono (800-772-1213) o en persona en la oficina del Seguro Social (en inglés) de tu zona. Si escoges esta última opción, te conviene llamar con anticipación para pedir cita. Los cónyuges que se divorcian deben asegurarse de conservar la documentación necesaria para facilitar el proceso de solicitud, sobre todo si aún les faltan muchos años para llegar a la edad en que pueden solicitar los beneficios.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7.