Identidad y compromiso
Parecen resonar los himnos y estallar las arengas, como en una noche Del Grito.
¡Vivan los héroes que nos dan patria y libertad!
El pueblo de Tamaulipas viene hablando con claridad frente a los fenómenos contemporáneos: en estos tiempos que parecen de incertidumbre, la unidad es la primera respuesta.
A través del Congreso Local, mayor expresión de la representación del pueblo, ayer se manifestó un respaldo firme hacia la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como puntos de encuentro en la identidad nacional, el orgullo y la soberanía.
Esta cohesión entre los tres órdenes de gobierno, con sus Poderes junto a la sociedad civil, son un ejemplo de cómo se enfrentan, juntos, los desafíos que se avecinan, con la serenidad que dan las convicciones.
Claro, no faltan las voces discordantes de apátridas y despistados, como la de la diputada federal panista, reynosense de origen, LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, quien ha hecho declaraciones, que revelan una lastimosa desconexión con la realidad doméstica.
Su crítica a la falta de preparación para las deportaciones masivas, en lugar de ser un llamado a la acción, se convierte en un eco de ignorancia sobre lo que realmente está sucediendo en Tamaulipas y la labor que se está llevando a cabo.
Se hacen desde la comodidad de la capital del país, consideró el diputado Presidente HUMBERTO PRIETO HERRERA, al advertir lo desinformada y desarraigada que está la legisladora haciendo afirmaciones sin sustento.
El Gobernador VILLARREAL ha sido puntual: es prudente esperar y prepararse sin caer en alarmismos.
La capacidad instalada en nuestra entidad para atender más de 5 mil migrantes adicionales y los preparativos para abrir otros cuatro albergues de a 2 mil 500 espacios para atender como se vaya necesitando, demuestra que hay un plan.
Habilitar nuevos centros y coordinar esfuerzos entre gobierno y sociedad civil es una respuesta responsable ante una situación que, aunque incierta, no nos toma por sorpresa.
La estrategia "México Te Abraza", presentada por la Presidenta SHEINBAUM es un enfoque integral para atender a nuestros paisanos migrantes: Las acciones van desde el acceso a programas de bienestar, hasta apoyos económicos para facilitar su retorno a los lugares de origen.
Esta no es solo una respuesta a la migración, sino un reconocimiento de la importancia de nuestros compatriotas en la economía de ambos lados de la frontera, que parecen ignorar los nuevos inquilinos de la Casa Blanca.
Es fundamental que la soberanía nacional sea defendida con inteligencia y coordinación, como valerosamente lo ha estado haciendo la Presidenta.
La declaración de "terroristas" a las bandas del narcotráfico por parte de Estados Unidos tampoco es un asunto unilateral que se decida al azar; requiere un proceso claro que, hasta ahora, no se ha cumplido.
Mientras tanto, el gobierno mexicano continúa su lucha constante contra el crimen, reafirmando su compromiso con la seguridad y la justicia, de lo que también habló el diputado PRIETO en la mañanera de ayer.
Se están cumpliendo las responsabilidades, mejorando las acciones institucionales, redoblando esfuerzos, dando resultados y no necesitamos que vengan de fuera a decirnos qué hacer, o peor aun, a pretender imponer acciones y políticas públicas de manera extraterritorial.
Por eso, en Tamaulipas y en México, la unidad se respira en torno a esos grandes temas de la agenda pública, con fiel reflejo en el Congreso Local, como el deseo manifiesto de trabajar por un futuro mejor para todos.
Frente a las amenazas externas de temporada, el mensaje es claro:
Estamos preparados, estamos unidos y no permitiremos que la desinformación ni las críticas infundadas desvíen nuestra atención de lo que realmente importa: el bienestar de nuestros connacionales y la defensa de nuestros derechos como mexicanos.
Primero en La Mañanera Legislativa se expuso y luego en la sesión plenaria se consumó, aparte, la aprobación a tres dictámenes sobre cuatro iniciativas conocidas por la diputación permanente durante el receso.
Penalizar el uso de drones con fines delictivos y asesorar a los artesanos en los asuntos legales de sus producción y venta fueron aprobados.
Por unanimidad se votó rechazar las reformas constitucionales propuestas por ISMAEL GARCÍA, para que la violencia de género sea causal de nulidad en una elección; votaron por supuesto, hasta los y las diputadas de su partido, el PAN.
No será tanto que le lleven las contras; el desconocimiento vendrá de sus ausencias prolongadas, sin detrimento que la iniciativa, a ojos del IETAM, contravenía la propia constitución.