Columnas - Enfoque

Ahora están muy verdes

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 ENERO 2025
  • COMPARTIR
Ahora están muy verdes

Está bien que hoy en día, prácticamente para nada hay fijón, sobre todo en política, pero cuando menos debieran guardar las formas y no que  descaradamente  manifiestan tendencias totalmente apartadas del partido que los cobijó, no obstante que provengan de otros institutos políticos.

Pero la pena o vergüenza es algo que hoy no existe, de tal modo que nadie está sorprendido porque militantes morenistas, en sus ratos libres, se calzan prendas de color verde, unos cachuchas, otras blusas o chamarras.

No hay fijón y seguirán así mientras el Comité Ejecutivo Nacional morenista no gire instrucciones a los comités estatales de que aplicarán sanciones a todos aquellos miltantes que ocupan cargos públicos y que sin ningún pudor le hacen propaganda de la llamada subliminal al Verde Ecologista.

Que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ lo ande haciendo, a nadie escandaliza; el Verde es el tercer partido en el que milita. Recordemos que fue en el PAN en donde ascendió a los cargos de elección popular, primero como regidora en la administración que presidió el inolvidable médico de los pobres, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, pero impulsada por el exgobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; después diputada federal, alcaldesa, le siguió como senadora y sin ninguna pisca de pudor abandonó las filas albiazules para participar como precandidata morenista a la gubernatura.

No se le hizo, y siguiendo con su ya típica actitud se brincó al Verde Ecologista para ser postulada como candidata a senadora, de las que ni soy de aquí ni soy de allá, al tiempo que también participaba como candidata a senadora por Tamaulipas, aventura en la que fracasó estrepitosamente. No pudo ayudar para que cuajara el plan "C" por esta entidad, quedó de tercerola y eso que llevaba de mancuerna a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Entonces, como es un hecho conocido que anda buscando la candidatura a gobernador por el Verde Ecologista, se entiende por qué sus prendas, algunas llevan el color verde, en cambio no parece buena idea que CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, el alcalde reynosense y el senador morenista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL utilicen color verde en su vestir, a no ser que estén proyectando brincarse hacia ese partido para ir preparando el camino al del tucán por tierras tamaulipecas, que eso sería en 2027, y luego preparar el gran salto en la elección de gobernador del 2028.

Como que así la traen planeada, lo que no cuadra es la alianza Maki – JR, que, si en efecto van a buscar al alimón la candidatura a gobernador, José Ramón por el MORENA y Maki por el Verde, los otros prospectos y prospectas marrones van a poner el grito en el cielo, lo que a la postre orillará a que se definan por qué partido la quieren jugar. Esta brincadera de trancas ya es de forma atropellada y no importa se dé cuenta todo mundo.

Mientras tanto, se sabe que Maki anida la idea de que MANUEL VELAZCO COELLO convenza a la jefa CLAUDIA SHEINBAUM de que el MORENA vaya en alianza con el Verde por la gubernatura.

Los desvergonzados pretenden que la zona huasteca se pinte de verde, una idea que han proyectado desde las elecciones federales del 2018 y que no la atinaron en San Luis Potosí hasta tres años después. Ahora quieren Tamaulipas y a ver si les cumplen el gusto.

Mientras tanto, MAKI ORTIZ debiera ponerles atención a sus pendientes, y no me refiero los que dicen ya trae entre manos el fiscal anticorrupción EDUARDO GOVEA, sino a las sanciones que le aplicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber utilizado de forma indebida el nombre de la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM para dar a entender que había una alianza entre el Verde y el MORENA.

Los magistrados del TRIFE no vieron con buenos ojos el andar trampeando y le aplicó sanciones, que le van a pesar cuando levante la mano para ser candidata del Verde Ecologista y en coalición con el MORENA.

Pero mis lectores ya saben que la doctora a terca no hay quien le gane, y por eso acostumbra a salirse con la suya, nomás que invencible no es como quedó demostrado en la elección para senador en junio del año pasado, en donde el fracaso electoral fue rotundo y ese antecedente lógicamente también va a pesar.

Por otra parte, no hay trazas de que por aquí el gobierno municipal se esté preparando para recibir al alud de deportados que nos llegarán. El albergue con que se cuenta sigue estando lleno y sería hasta criminal permitieran que la plaza de la República volviera a convertirse en un centro de refugio para migrantes.

Se comprende la precaria situación en que llegará por aquí, pero para querer a otros primero hay que empezar a quererse a uno mismo y una cosa es montar un albergue en un lugar alejado del rio Bravo como lo exigen las autoridades gringas y otra que destinen para eso la plaza de la República, la cual quedó totalmente destrozada y hoy que fue rehabilitada sería criminal volviera a quedar en pésimas condiciones.

Está como los vendedores ambulantes de la peatonal Hidalgo, no se les niega el derecho a ganarse la vida, pero sin afectar a terceros, como estaba sucediendo con los comerciantes formales de esa avenida, la que hoy luce en mejores condiciones sin el ambulantaje y ese es una palomita que se le reconoce al alcalde reynosense.

Y antes de que se me pase quiero observar que la reacción ciudadana que se dio el pasado fin de semana en apoyo a la doctora ALEJANDRA CECCOPIERE que reclamó a una agencia automotriz chafa el haberle vendido un automóvil con defectos de fabricación y por la forma en que se aglomeraron demostraron que los reynosenses no son agachones.

También quedó demostrado el repudio hacia los agentes de Tránsito cuando una patrulla de vialidad se apareció lógicamente para ver que estaba pasando y la gente los alejó dándole una zangoloteada a la patrulla.

Aguas camarón, ya no sigan provocando porque ya se está viendo que hay respuestas y de eso deben tomar nota las autoridades municipales acostumbradas a hacer lo que les pega la gana con los ciudadanos que tienen que acudir a las dependencias como Catastro en donde el trámite aparte de lento el personal no muestra ninguna respeto por los contribuyentes.

Y ni que decir de los agentes de Tránsito que a través de los gruyeros andan prácticamente cazando vehículos mal estacionados, unos no tanto, pero como que no perdonan ni la más leve infracción toda vez que seguramente ellos si tienen todos los papeles en orden.

Y por hoy, BASTA.

gilberrto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores