Columnas -

Habrá menor PIB

  • Por: AZUCENA VÁSQUEZ
  • 01 ENERO 2024
  • COMPARTIR
Habrá menor PIB

Si bien el crecimiento económico de México sorprendió el año pasado, en 2024 se vislumbran factores de incertidumbre e incluso riesgos que provocarán un menor dinamismo, consideraron especialistas.

Uno de los principales factores que afectaría el crecimiento en México es la desaceleración de la economía de Estados Unidos, de la cual el País está muy vinculado.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex, explicó que la desaceleración de EU generaría una menor expansión en México.

Para el 2024, el FMI pronostica un crecimiento de 2.1 por ciento para México y de 1.5 por ciento en el caso de Estados Unidos.

Mario Correa, ex presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del IMEF, opinó que el hecho de que analistas estimen un crecimiento para México de alrededor de 2.0 por ciento tras un 2023 con un buen comportamiento, es evidencia de que existe un elevado nivel de incertidumbre.

"Hay muchos factores de riesgo que aún no acabamos de ver", afirmó el especialista.

Señaló que uno de ellos es el impacto que se observará por las mayores tasas de interés sobre las empresas y la economía tanto de Estados Unidos como de México, lo que a su vez llevaría a un freno en inversiones.

Otro riesgo son los conflictos geopolíticos como las guerras entre Rusia y Ucrania o Israel y Gaza, lo que podría impactar en el crecimiento económico. 

Desde el punto de vista de las fortalezas de la economía mexicana, Roldán apuntó al consumo y al elevado gasto público del Gobierno en el último año de la administración -superior a los 9 billones de pesos-como factores de impulso.

"La historia para el año que entra cambió porque hay un gasto importante por el lado fiscal que probablemente traerá un impulso importante, sobre todo en la primera mitad del año", afirmó. 

Adicionalmente, la inversión podría continuar mostrando expansión como lo hizo durante este 2023, destacó.

"No nada más por los proyectos que tiene que continuar el Gobierno, sino también por un paulatino impulso de la parte externa (por el nearshoring)", comentó. 

Elidio Maniero, director general adjunto de BNP Paribas, estimó que el PIB de México seguirá mostrando resiliencia, gracias a la demanda interna impulsada principalmente por el gasto en año electoral, así como mayor consumo soportado por transferencias gubernamentales y remesas.

Agregó que la materialización gradual de las inversiones en México por el nearshoring también empujará el dinamismo económico.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO