Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
DEL COMPROMISO A LOS HECHOS
Llegó la ahora de la verdad para los 43 presidentes municipales y los 36 diputados locales que hoy inician sus respectivas gestiones, puesto que deberán de cumplir todos y cada uno de los compromisos hechos durante la pasada campaña electoral, cuya tarea no será nada fácil, sobre todo de las alcaldesas y de los alcaldes que encontrarán vacías las arcas de los ayuntamientos.
Por ejemplo, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, quien ayer tomó posesión del cargo en una ceremonia protocolaria realizada en palacio municipal, se comprometió a solucionar de inmediato la recolección de basura que aqueja desde hace tiempo a la capital tamaulipeca.
Gattás Báez anunció con "bombos y platillos" durante uno de sus actos de campaña que gestionaría un crédito emergente para comprar 25 camiones recolectores de basura, por lo que ahora deberá de presentar una solicitud ante el Congreso Local para obtener dicho empréstito bancario.
Y hablando del Congreso Local, vaya sorpresa que causó "el chapulineo" que hicieron ayer las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, quienes luego de rendir protesta como integrantes de la bancada de Morena renunciaron y se pasaron a la fracción del PAN.
La salida de la diputada local Sánchez Guillermo de Morena se prevía desde hace tiempo ante el enfrentamiento abierto que tuvo durante la campaña con el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, en tanto que la dimisión de la diputada local Martínez López nadie se la esperaba.
Lógicamente que surgieron diversas especulaciones, especialmente en torno a la renuncia de la diputada local Martínez López, entre las que destaca la versión de que el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, mejor conocido como "El Truco", fue quien operó para que se decidiera dejar la fracción de Morena e irse a la bancada del PAN.
La llegada de ambas propició que el PAN pueda presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso Local por ser rotativa, sin embargo, el dirigente de la fracción de Morena, Armando Zertuche Zuani, descartó esta posibilidad y anunció que emprenderá una acción legislativa con el propósito de que este cargo sea por los tres años.
Y tal como se esperaba, Zertuche Zuani también adelantó que se creará la Comisión de la Verdad para revertir las escandalosas reformas hechas por la LXIV Legislatura Local, entre las que destaca el pago con cargo al erario estatal de un equipo de seguridad de por vida para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y un selecto grupo de colaboradores.
Además, advirtió que solicitará una auditoría independiente para verificar que no haya casos de corrupción en el manejo del presupuesto del Congreso Local durante la pasada legislatura local que se va "más con pena que con gloria", como dice el viejo refrán.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la LXIV Legislatura Local, resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el reciente nombramiento que expidió a favor Juan Carlos López Aceves como contralor del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
La sentencia señala claramente que esta atribución compete exclusivamente al Trieltam, tal y como lo argumentaron los magistrados Marcia Laura Garza Robles, Edgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, quien fue el encargado de presentar la queja ante los medios informativos.
El magistrado Sánchez Rivas señaló el 21 de septiembre que el Congreso Local había cometido una ilegalidad al designar a López Aceves como contralor del Trieltam, incluso aseveró que los ahora exlegisladores no habían tomado en cuenta casos similares registrados en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.
No se descarta la posibilidad de que la magistrada Blanca Hernández Rojas pierda la presidencia del Trieltam, luego que permitió esta designación totalmente ilegal, como se puede constatar con la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF, que preside el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
A propósito de las sentencias del TEPJF, resulta que uno de los casos más controvertidos que enfrentaron las y los magistrados fue decidir la ratificación del triunfo electoral del candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien hoy precisamente asume el cargo en sustitución de Silvano Aureoles Conejo a pesar de las denuncias que hubo acerca de la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral de aquella entidad.
Las y los magistrados del TEPJF reconocieron que efectivamente el crimen organizado influyó en el resultado electoral del pasado 6 de junio en Michoacán, pero como sólo hay evidencias claras en sólo cuatro municipios, decidieron ratificar el triunfo electoral de Ramírez Bedolla.
Esta decisión del TEPJF resulta sumamente preocupante porque abrió el camino para que el crimen organizado pueda operar libremente en la elección de gobernadores de seis entidades federativas previstas en el 2022, entre las que se encuentra Tamaulipas.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com