Columnas > IRMA TREVIÑO

GUÍA DE TEMPORADA DE IMPUESTOS: ELIJA UN PREPARADOR CON CUIDADO

El Servicio de Impuestos Internos les recordó ayer a los contribuyentes que elijan un preparador de declaraciones de impuestos con cuidado. 

A pesar de que la gran mayoría de los preparadores de declaraciones de impuestos prestan un servicio honesto y de calidad, algunos causan gran daño a través del fraude, robo de identidad y otras estafas cada año.

GUÍA DE TEMPORADA DE IMPUESTOS: ELIJA UN PREPARADOR CON CUIDADO

Las personas valoran a los buenos preparadores de declaraciones de impuestos por ayudarlos a superar una situación tributaria complicada o por estar disponibles cuando no tienen tiempo para preparar su propia declaración de impuestos. 

Los preparadores de declaraciones de impuestos pagados completaron más de la mitad de las declaraciones de impuestos presentadas al IRS en el año tributario 2018.  Es muy importante elegir un profesional de impuestos adecuado. Después de todo, la gente confía en ellos con su información personal y financiera más confidencial. No importa quién la prepare, la precisión de una declaración de impuestos es en última instancia responsabilidad del contribuyente. 

El IRS protege a los contribuyentes mediante la evaluación de multas civiles significativas contra los preparadores de declaraciones deshonestos y al trabajar con el Departamento de Justicia para poner fin a las estafas y procesar a los criminales detrás de éstas.

Qué buscar

La página Elegir un profesional de impuestos en IRS.gov tiene información acerca de las credenciales y calificaciones (en inglés) del preparador de declaraciones de impuestos. 

El Directorio (en inglés) de preparadores de declaraciones de impuestos federales con credenciales y calificaciones selectas del IRS puede ayudar a identificar a muchos preparadores por el tipo de credencial o calificación. Por ley, cualquier persona a la que se le pague para preparar o ayudar en la preparación de la mayoría de las declaraciones de impuestos federales debe tener un número de identificación tributario del preparador (PTIN, por sus siglas en inglés) válido. 

Los preparadores pagados deben firmar e incluir su PTIN en la declaración. No firmar una declaración es una señal de alerta de que el preparador pagado puede buscar obtener un beneficio rápido al prometer un gran reembolso o cobrar tarifas a base del tamaño del reembolso. 

Los contribuyentes bien intencionados pueden ser engañados por preparadores que no entienden los impuestos o que engañan a la gente para que tomen créditos o deducciones que no tienen derecho a reclamar. 

Los preparadores fraudulentos a menudo hacen esto para aumentar su cuota. 

Aquí hay más consejos para considerar:

• Busque un preparador que esté disponible durante todo el año. En el caso de que surjan preguntas acerca de una declaración de impuestos, los contribuyentes pueden necesitar ponerse en contacto con el preparador después que la temporada de presentación haya terminado.

• Pregunte si el preparador de declaraciones de impuestos tiene una credencial profesional (agente inscrito, contador público certificado o abogado), pertenece a una organización profesional o asiste a clases de educación continua. Debido a que la legislación tributaria puede ser compleja, los preparadores de declaraciones de impuestos competentes permanecen actualizados acerca de temas tributarios. El sitio web del IRS tiene más información con respecto a las organizaciones nacionales de profesionales de impuestos. 

• Verifique el historial del preparador. Consulte el sitio web del Better Business Bureau (Oficina del Consumidor) para obtener información acerca del preparador. Busque acciones disciplinarias y el estado de licencia para los preparadores acreditados. 

Para los contadores públicos (CPA, por sus siglas en inglés), consulte con la Junta Estatal de Contabilidad.  Para abogados, consulte con el colegio de abogados del estado.  Para los agentes inscritos, visite IRS.gov y busque “verificar el estado del agente inscrito” o verifique el Directorio (en inglés).

• Pregunte por las cuotas de servicio. 

Evite los preparadores que basan las cuotas en un porcentaje del reembolso de su cliente o presumen reembolsos más grandes que su competencia. 

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. 

Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. 

Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.