Columnas > LOS HECHOS
¡Guerreras!
BLANCA ANZALDÚA NÁJERA no tiene nada qué perder y sí, todo por ganar.
Dueña de una carrera de toda una vida dentro del servicio público, por la que ha transitado sin mácula, ya en el sector educativo, gremial y en variadas responsabilidades gubernamentales, desde los tiempos en que tituló el Instituto para la Cultura y las Artes, cuando AMÉRICO papá era Gobernador, se ha ganado el respeto y aprecio de propios y extraños.
Hoy, de vuelta a la escena política, como diputada local de mayoría, por uno de los distritos victorenses, abanderada por el Partido Verde en alianza con MORENA, dotada de la claridad que solo da la experiencia y la preparación amplia y constante, ha tomado la iniciativa, para proponer las idems, con acciones legislativas y puntos de acuerdo sobre temas muy en la agenda de los tamaulipecos.
Así se lo apreciaron ayer sus pares, cuando entre otras definiciones, se presentó como vivo ejemplo, en su calidad de sobreviviente de cáncer, para convocar a todas las mujeres a autoexplorarse, prevenir y combatir a tiempo y de manera definitiva, a ese enemigo silencioso que ha matado a tantas de ellas.
Era el segundo día -de tres-, con actividades en la Cámara Local, dentro del llamado "mes rosa", dedicadas precisamente a orientar, crear conciencia, hacer estudios de detección del Cáncer de mama y dar otros servicios de salud, a población abierta y al personal femenino de ese Poder.
Como BLANCA y el Subsecretario REMBRANDT, enviado del Secretario de Salud con su representación al evento, un grupo de diputadas locales pasaron por el podio para ponderar la jornada y convocar a estar alertas, para detectar cualquier indicio que haga suponer la posibilidad de la presencia del cáncer, hacerse los estudios y actuar en consecuencia.
Es la diferencia entre la vida y la muerte, de la que todos hemos sido testigos en una persona cercana, que ha caído víctima del padecimiento que encabeza las listas de mortalidad en todo el mundo, pudiendo ser salvable, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dispuso la adquisición de 25 modernos equipos -reveló el subsecretario-, dotados con alta tecnología, para "mapear" los senos y detectar alteraciones, superando la tortura de los anteriores procedimientos dolorosos, a que se tennían que someter las mujeres para hacerse estos estudios en medio de martirios.
Uno de ellos ha estado atendiendo estos días en el Congreso.
Al frente de 17 diputados y diputadas que acompañaron la ceremonia, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso destacó el humanismo del Gobierno del doctor AMÉRICO, en cuya sintonía la representación popular ha evolucionado, como la casa del pueblo, con las puertas abiertas para recibir a todos quienes necesiten ayuda y reiteró la invitación a todas a aprovechar estas jornadas dedicadas a la salud pública.
HUMBERTO PRIETO HERRERA remarcó que este Congreso ya cambió y no solo se caracterizará en el reconocimiento a nivel nacional por el trabajo legislativo, sino además, por las acciones concretas en favor de sus representados, gente buena y solidaria.
Previo al evento público, el diputado Presidente recibió a los mandos de la asociación civil Cachito de Luz, dedicada a brindar apoyo a los pacientes de cáncer y sus familias.
Les entregó una cantidad considerable de tapa-roscas, reciclables que ellos venden para reunir los recursos que luego se invierten en medicinas y otros apoyos a personas vulnerable con afectación de ese mal.
"Para el año entrante les vamos a juntar el doble", les dijo HUMBERTO a las de la asociación, así como a sus colaboradores, funcionarios y empleados del Congreso, que participan en la recolección de los tapa-roscas.
Ahí del Congreso, ayer se reunieron las Comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales, para dar seguimiento al procedimiento instaurado en contra del alcalde victorense, EDUARDO GATTAS BAEZ.
Le dieron entrada a su escrito de contestación y a otro del grupo mayoritario de regidores y síndica que lo acusan de llevar a la comuna en la ilegalidad, sin someter al voto edilicio el nombramiento de funcionarios.
La dictaminadora legislativa abrió un periodo para que acompañen pruebas a sus dichos las partes, de tres días hábiles, y otro plazo igual para la celebración de los alegatos.
Ya con eso van a poder razonar su resolución y presentarla al pleno; los desacatos y violaciones a la legislación en ese y otros apartados, vienen justificando la separación del cargo demandada.
El que se ríe se lleva.