Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Cavarán su tumba
Las disputas entre legisladores de Morena demuestran claramente que ellos mismos “cavarán su propia tumba”, ya que cada vez sacan a relucir concertaciones alejadas de los principios morales que dicen ejercer y defender, como lo denunció el coordinador de la fracción morenista en el Congreso Local, Ulises Martínez Trejo, en respuesta a la toma de tribuna que hizo su antecesora Edna Rivera López, quien exigió su renuncia porque supuestamente es aliado del PAN.
Martínez Trejo reveló que tiene la grabación de un video, hecha por el diputado Eliud Almaguer Aldape, cuando ofreció 200 mil pesos a cada uno de los integrantes de la fracción de Morena en el Congreso Local para que votaran a favor del crédito por 4 mil 600 millones de pesos en abril del año pasado.
Rivera López, junto con la diputada Susana Juárez Rivera y el propio Almaguer Aldape, exigieron la renuncia de Martínez Trejo porque en forma aparente tiene “un corazón azul”, en clara referencia de que secunda todas y cada una de las iniciativas de la fracción del PAN que encabeza Gerardo Peña Flores.
En contraste, Martínez Trejo reiteró que los verdaderos traidores son el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y el diputado federal Erasmo González Uresti, quienes no tomaron en cuenta a la militancia e impusieron a gentes extrañas como candidatos a los cargos de elección que se disputarán el próximo domingo 6 de junio.
A propósito, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez reveló que militantes morenistas protestarán en los eventos que encabezará hoy Delgado Carrillo en Matamoros y Reynosa, puesto que quieren demostrar el descontento que hay por no tomar en cuenta sus propuestas para nominar a candidatas y candidatos que han militado por muchos años en la izquierda.
Ramos Ordóñez señaló que Delgado Carrillo sabe perfectamente que la nominación de Carlos Peña Ortiz como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa no tiene el apoyo de la militancia, incluso que votarán en contra de él para demostrar que se requiere el consenso de todos los grupos.
Y más porque se trata de una burda imposición luego de que la actual alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, presume de tener el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es por eso que con las constantes disputas entre los morenistas están “cavando su propia tumba”, puesto que la sociedad tamaulipeca prefiere otras opciones políticas que pueden sacar adelante la economía y la generación de empleos, entre otras demandas que han manifestado los votantes.
Por otra parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó ayer en la reunión virtual que sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero Dávila, con gobernadores para coordinar acciones con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de junio, en donde se renovarán casi 3 mil 500 cargos, entre ellos 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 3 mil 772 alcaldías, Congresos Locales.
Sánchez-Cordero Dávila destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los votantes en cada una de las entidades federativas, luego de los hechos violentos registrados en los últimos días en contra de varios candidatos, en donde algunos han perdido la vida, como es el caso de la candidata del MC a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago (QEPD).
También urge promover el voto entre la población porque precisamente por los hechos de violencia ha crecido el temor entre la población, sin embargo, dejar de votar sería como darle el paso al crimen organizado para que siga ejerciendo el poder en aquellas regiones en donde resulta evidente su presencia en los cargos de elección popular.
En otro tema, resulta que en la recta final del proceso electoral se registrarán en cascada varias renuncias a los cargos de elección popular, como fue el caso de Martín Edgardo Huerta Hernández, quien era candidato del partido Fuerza por México (FxM) a la diputación local del XVII distrito electoral con cabecera en Mante.
Huerta Hernández denunció que nunca recibió apoyo económico por parte de la dirigencia estatal de FxM, que encabeza Yadira Cepeda Sosa, incluso no descarta la posibilidad de que existan irregularidades en el manejo de las prerrogativas electorales.
Anunció que presentará una denuncia formal en contra de Cepeda Sosa ante las autoridades electorales a fin de que revisen el manejo adecuado de las prerrogativas electorales, puesto que varios candidatos de FxM no han recibido ningún apoyo para los gastos de sus respectivas campañas.
Por último, la alumna de la UAM Reynosa-Rodhe de la UAT, Melissa Borjas Rodríguez, representa un orgullo para la comunidad universitaria porque realizó un estudio económico y financiero a fin de impulsar acciones en el cuidado del medio ambiente en las actividades productivas, que ella tituló como “La Estrategia de Descarbonizar la Economía Mexicana”, cuyo trabajo se publicó en la revista “Nociones” del Banco de México (Banxico).
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com