Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Gloria o infierno en Salud

Otro mito termina

ahora es en Salud

Gloria o infierno en Salud

y allí falló la virtud

en poderosa oficina…

Están en la cuerda floja

decenas de operadores,

expiden “malos olores”

y su renuncia se antoja…

Otro mito que cayó por su propio peso, el pasado seis de junio, fue el del poderío electoral que representaba la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La titular de la Dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA, nunca pudo meter “armonía”, derrumbando todos los puentes de comunicación de la clase trabajadora.

Es entendible que siendo MOLINA GAMBOA una profesional de la salud, carezca de sensibilidad política para hacer empatía con la burocracia, con la clase trabajadora pues.

Por ello, desde su llegada, parecía que se dedicaba más a cultivar enconos que a fomentar la comunicación con la clase sindicalizada de la Secretaría de Salud; se le olvidó pavimentar el camino del diálogo.

Múltiples fueron las quejas que un día sí y otro también, ventilaban a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, los empleados de la Dependencia.

GLORIA MOLINA llegó para dirigir la Dependencia de Salud y no para operar a favor del Partido Acción Nacional en las campañas, eso queda más que claro.

Pero siendo Salud un área estratégica, no previeron a la larga el daño que MOLINA GAMBOA haría a los planes electorales del Pangobierno con el maltrato hacia la base.

El conflicto abierto y frontal en contra del Sindicato y de la base, fue otro de los múltiples factores que al final se convirtieron en otro clavo para el ataúd.

La titular de la Secretaría de Salud nunca se prestó al diálogo con el secretario general de la Sección 51, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, en Tamaulipas, ADOLFO SIERRA MEDINA.

Lógicamente SIERRA MEDINA pedía las “perlas de la virgen” y para las pulgas de GLORIA MOLINA eso era un exceso. Pero le faltó tacto y sensibilidad para llevar a buen puerto el arte de la política que es la negociación pura, cediendo para ganar y ganando al ceder…

El exagerado tortuguismo en los trámites de jubilación y pensión; el trato déspota y descortés de algunos jefes de área hacia los empleados, contribuyó también para que la molestia e incomodidad en Salud se convirtiera en una bola de nieve cuesta abajo que terminó por impactarse en las urnas el seis de junio, con los resultados conocidos.

Trasciende que el “Día D”, diversos personajes dentro de la Secretaría de Salud, éstos sí encargados de la operación política azul, simplemente jugaron mal o no jugaron; aunque los recursos llegaron de forma puntual, buena parte no aterrizó a su destino final.

Aunque MOLINA GAMBOA se defienda boca abajo que lo suyo es el área de Salud y no la política (justificable), los números de los contagios que siguen al alza y se han mantenido así en las últimas dos semanas, evidencia que en el área médica también está fallando.

Cuentan que en una poderosa oficina, la Secretaría de Salud está encerrada en un círculo rojo, al igual que la Subsecretaría de Educación Básica, ¿qué significa…?

Significa que los encargados de esas áreas no le fallaron al PAN ni mucho menos a sus candidatos; a quien realmente le fallaron fue a sus respectivos “padrinos”.

Si la intención es retener el poder político en la entidad de cara al 2022, no se podrá lograr con la dañada estructura de la Subsecretaría de Educación Básica así como la dañada relación entre el área patronal de Salud y la Sección 51… Pendientes…

~~NIEGA UAT DESVÍO DE RECURSOS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de un comunicado, fijó postura y rechazó de forma tajante las versiones que se han estado manejando en medios de comunicación nacionales, sobre una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La institución educativa niega rotundamente estar implicada en el presunto desvío de recursos en operaciones financieras y reitera una vez más su compromiso con el cumplimento de sus funciones sustantivas ante la sociedad y en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal.

De igual forma también comentó en el comunicado que no existe alguna notificación oficial al respecto y a pesar de ello expresa su disposición de atender y dar cumplimiento, apegados a derecho, de los ordenamientos legales que procedan de las autoridades competentes.

La Universidad, como entidad pública, “mantiene una política de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio presupuestal que es auditada y fiscalizada de manera permanente por organismos externos como son, la Auditoría Superior de la Federación, las legislaturas del estado y el congreso federal, la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior del Estado, además de otros organismos del gobierno estatal y federal”, finaliza el documento.

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com