Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
El triunfo de Maki…
Clemente Zapata M.
Maki es la ganadora
de eso no cabe duda,
a la razón dejó muda
siendo exterminadora…
“Haiga sido como haiga sido”, dijo una vez FELIPE CALDERÓN, la ganadora el pasado seis de junio fue la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, allá en su tierra.
La dama, siendo panista, enseñó el colmillo y operó a plenitud para que su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, fuera su sucesor pero con las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Comprobó que sabe operar y, sobre todo, que contra viento y marea es la cacique en uno de los municipios fronterizos más “suculentos” electoralmente hablando, de Tamaulipas.
Hacer un recuento de la brutal presión a la que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ estuvo sometida durante años ya no tiene caso, pues es conocida, aunque vale reconocer que no la pudieron doblar.
Para “beneficio” de la dama, la expulsión que le hicieron del PAN, lejos de debilitarla la fortalece, pues aunque todos sabíamos que MAKI “robaleaba”, pues en el PAN viajaba sólo con un pie en el estribo, supo vender el “motivo” de su expulsión.
Aunque el argumento es la traición, de acuerdo a los postulados de Acción Nacional, lo cierto es que MAKI ha logrado vender la idea de que fue su amor de madre lo que la obligó a actuar como actuó.
En una sociedad ávida de emociones y todavía sorprendida con los actos de amor, MAKI es la actriz principal de una telenovela política en donde la intriga, los golpes bajos y los oscuros intereses son el condimento.
Una fuente cercana al “cuadro chico” de la alcaldesa de Reynosa, asegura que el plan de MAKI era salir de esta manera del PAN y soltó el anzuelo; un anzuelo en el que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el inexperto líder del PAN estatal se enganchó.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN tamaulipeco y su Consejo Estatal, sin querer queriendo le hizo el caldo gordo a la Alcaldesa de Reynosa por dos razones:
(1) Ante los ojos del Presidente de la República, MAKI ORTIZ queda como una “víctima” en Tamaulipas de su “lealtad” a la Cuarta Transformación… y…
(2) Si en Morena no se le quería, por la forma en que su hijo obtuvo la candidatura, ahora que fue expulsada, las puertas del partido se le deben abrir de par en par y además porque sacó adelante la elección del seis de junio. Punto y aparte.
El secreto de MAKI ORTIZ es que entendió y muy a tiempo, que aunque los personajes del poder no te quieran, al final, en las urnas, lo que cuenta es la estructura, entre uno que otro factor extra de importancia.
En ese contexto, la Alcaldesa de Reynosa tuvo cinco largos años para edificar su estructura, mientras que recibía una brutal presión y un bombardeo mediático constante, dejando el antecedente de cómo sacar una elección victoriosa.
Todos saben que CARLOS PEÑA ORTIZ no ganó la elección pues él sólo fue el candidato. Fue su clan, comandado por su madre MAKI ORTIZ, la que sacó la elección no sólo para su hijo sino también para el resto de los candidatos a diputaciones locales y federales de Morena.
A pesar del triunfo, no todo es miel sobre hojuelas para la Alcaldesa de Reynosa y su sucesor, pues aunque MAKI seguirá gobernador ese municipio fronterizo a través de su hijo, el siguiente proyecto, la gubernatura, se antoja complicado por tres razones:
(1) Los llamados punteros no estarán dispuestos a que les coman el mandado, sobre todo porque pueden argumentar que a MAKI se le pagó el apoyo respetándole una candidatura comprada…
(2) Aunque MAKI puede contar con las simpatías del presidente de México, no está en su lista de favoritos; no forma parte de su círculo cercano… y…
(3) Su poder es regional, no es estatal. Y en la frontera, personajes como MARIO LÓPEZ y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, también podrían reclamar piso parejo y presumir el mismo poder regional… Punto y aparte.
No está dicha la última palabra y ni tampoco la primera en eso de la lucha por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas dentro de Morena, a pesar de la gran cantidad de suspirantes…
~~LA REVANCHA DE BLANCA VALLES.- Otra de las llamadas “neo-operadoras” políticas del Partido Acción Nacional, que también quedó a deber, fue BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.
Se esperaba mucho de la “poderosa” estructura burocrática y al final hubo de dos sopas (1) voto cruzado o (2) falta de operación, que para el caso es lo mismo, al ver los resultados del pasado seis de junio.
Trasciende que hay un bloqueo en los beneficios para los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), específicamente para un sector.
Resulta que quienes buscan un vale para lentes se les niega bajo el argumento de que no “entregaron su credencial de elector” para el pasado proceso electoral.
Quienes acusan a BLANCA VALLES aseguran que esas prácticas las hacía desde que estaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sólo que a ese partido sí le dio resultados en las elecciones, cosa que no dio en las locales de la Capital.
A la Lideresa del Sutspet también se le acusa de seguir negando los códigos a cierto grupo que considera enemigo a su mandato, pero de ello abundaremos en colaboraciones siguientes… esto es sólo una probadita…
Gracias… Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: letras prohibidas2011@hotmail.com