Columnas > ENFOQUE
Generosidad de diputados
Más de cuatro se fueron de espaldas al darse a conocer que, en números redondos, dos mil abogados se registraron para participar como candidatos para los cargos de magistrados y jueces en Tamaulipas, altiva y heroica.
Y digo que hubo sorpresa porque detecté que había incredulidad, rayando en indiferencia, con el asunto de la reforma judicial, tan así que Tamaulipas fue el primer estado que de inmediato aprobó la reforma judicial de la federación, y ya encarrerado inició el proceso electoral del Poder Judicial tamaulipeco, cuya elección será en junio de 2025.
Como el asunto no causó alboroto por estas tierras, la creencia generalizada fue que muy pocos abogados le iban a entrar, incluso los que ya forman parte del Poder Judicial son escasos; baste decirles que los actuales magistrados en bola presentaron sus respectivas renuncias para hacerlas efectivas a partir del 1º de octubre del próximo año.
Lo anterior se comprende, ellos y ellas bien saben que con todo y tener derecho a ser candidato o candidata a magistrado, sin tocar baranda, no lo hicieron valer. Bien saben que el día de la jornada electoral les darían una arrastrada de pelos por todas las casillas que se instalarán por los 43 municipios.
Lo mismo sucedería con los actuales jueces. En su mayoría no dignos de confiarles ni un costal de hormigas, aunque se sabe que dos que tres de los que se encargan de la justicia por nuestra madreada Reynosa han estado buscando entrevistarse con CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ para que luego él, por medio de las que mueven el bote por las colonias de las orillas, los ayuden a ganar la elección. No se sabe si ya los atendió y menos si aceptó salvarlos de la chamusquina.
Es de suponer que los jueces de marras que pidieron al joven alcalde reynosense les tire esquina lo hicieron al saber que el exsecretario del ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ se inscribió como candidato a juez federal, como también es de suponerse que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se encargará de darle un empujoncito. Bien saben que esa elección judicial va a ser tan derecha, como han sido las elecciones a presidente municipal, lo mismo de Reynosa que de otras ciudades.
Entonces, si saben que va a haber plan con maña están recurriendo a las palancas. Ya se verá si les hicieron caso o los mandaron por un tubo, sobre todo Carlos Víctor, que frecuentemente ha dicho que él no confía en la justicia de Tamaulipas, o séase, los jueces del fuero común, lo cual se entiende: uno de ellos fue el que le giró la orden de cabrito, que lo tiene hasta la fecha en la lista de los péndulos con la justicia.
Tal vez por esa situación su mamacita, que bien sabe con qué baila el perro allá en la Ciudad de México, alentó a su excolaborador a registrarse para juez de distrito, que de lograr ganar la elección les garantizaría tener un juez de amparo de cabecera, que vaya sí lo han necesitado.
Entonces, muchas historias se van a contar una vez que se conozcan los resultados de las elecciones judiciales, lo mismo de las federales que las del fuero común.
Y ya que andamos con estos temas, la estadística que dio a conocer el INEGI vino a ratificar la creencia generalizada de que en nuestro México, lindo y querido, de norte a sur y de este a oeste, la impunidad es la principal causa de que los malandracos hagan y deshagan sin mortificación alguna.
Sucede que, según esa encuesta, el 90.3 por ciento de los delitos cometidos no tuvieron luego denuncia, que se supone, por un lado, es por temor a represalias y por el otro por no querer perder el tiempo, sabedores de que lo que denuncien no va a encontrar eco en las autoridades investigadoras y luego a los que llegan a poner a disposición de los jueces éstos están más puestos que un calcetín, para que al examinar el expediente ver dónde encuentran fallas u omisiones para dejar en libertad a los presuntos angelitos.
Es un jueguito en donde los que se equivocan ganan y los jueces bien que solapan esas fallas que nadie les cree para honrar a la diosa Temis, sino para recibir a cambio un estímulo y así todos contentos, menos los que sufrieron el delito.
Ese dato del INEGI deberá examinarlo con detenimiento lo mismo la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, OMAR GARCÍA HARFUCH, y también los gobernadores, que en el asunto de la investigación del delito no quiere meter las narices, con el argumento de que las fiscalías, que son las responsables de investigar, son autónomas e independientes.
Ya les dijo la Presidenta Sheinbaum "que no le hagan al tío Lolo", que con toda y la autonomía de marras llamen a cuenta a sus respectivos fiscales, porque resulta que está a toda madre no complicarse la vida en aras de respetar la autonomía de las fiscalías, que hasta donde sé esa autonomía es para no meterse como hacer el trabajo, pero también se sabe que los gobernadores como responsables de que se imparta justicia en sus respectivos estados tienen la obligación de llamar a cuentas a los fiscales, y si no lo quieren hacer ellos lo pueden hacer por conducto de los diputados locales para que expliquen por qué pitos hay tanta impunidad, lo mismo en Guerrero que en Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa, y Tamaulipas no escapa a ese fenómeno.
Los datos del INEGI apoyan lo que ya debe ser una orden de la Presidenta Sheinbaum: que los gobiernos estatales le entren al combate a la impunidad y luego éstos jalen las orejas de los alcaldes, que también se hacen patos en este tema, pero bien que agarran la mano del diablo cuando los necesitan.
En otro orden de cosas, hace unos días, antes de la celebración de las fiestas navideñas, el diputado naranja, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, se vistió de rojo para hacerla de Santa Claus en algunas colonias populares de nuestra ciudad, a donde acudió para llevar dulces, piñatas y juguetes a colonias como Loma Real y La Cañada.
Tal acción sorprendió a los habitantes de esa colonia que desconocían la generosidad del legislador plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano.
Fue, me dicen, una tarde muy feliz para los niños y padres de familia, donde el diputado Santa Claus, de MC, acompañado de su familia llevaron una gran celebración tan importante, y también por las redes sociales, porque al parecer no tiene enlace con los medios de comunicación, o si lo tiene, sólo se comunica con sus amigos personales, el diputado local morenista HUMBERTO PRIETO HERRERA, ni más ni menos que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura, también tuvo un gesto de generosidad y acudió a algunas colonias para llevar, también, al igual que Zertuche Romero, dulces y juguetes a los niños.
Benditas fiestas que despiertan la generosidad de los políticos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com