Columnas > EL KIOSKO

Gattás avanza; Pilar se desploma

Al arrancar la campaña electoral el pasado 19 de abril, Lalo Gattás, candidato de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Ciudad Victoria, ya llevaba 10 puntos de ventaja sobre la aspirante del PAN, Pilar Gómez Leal.

Ahora, al desarrollarse la tercera semana de actividad proselitista, Lalo Gattás, con la bandera de la Cuarta Transformación, se consolida en la primera posición de la competencia por la presidencia municipal de la capital del estado.

Gattás avanza; Pilar se desploma

Mientras el candidato morenista y petista avanza en las preferencias ciudadanas, la candidata de Acción Nacional se desploma.

¿El motivo? El rechazo generalizado a la farsa política montada por el gobierno estatal al destituir a Xicoténcatl González Uresti de la alcaldía victorense por los malos resultados registrados en dos años de gestión, pero a quien recompensaron finalmente con la Subsecretaría de Salud en vez de investigarlo y castigarlo.

La llegada de Pilar Gómez Leal a la presidencia municipal en calidad de sustituta tampoco fue del agrado de los ciudadanos: ella tiene un parentesco directo con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Además, desde el inicio estaba clara cuál sería la jugada política con la prima del mandatario estatal: como alcaldesa sustituta, emprendería una virtual campaña para ser la candidata del PAN a la presidencia municipal, cosa que al final de cuentas sucedió.

Los jerarcas blanquiazules pensaban que Pilar Gómez lograría el posicionamiento necesario desde la alcaldía, en calidad de sustituta, para catapultarse a la competencia electoral y llevarse el triunfo en las urnas.

Sin embargo, los victorenses están muy dolidos y, sobre todo, muy molestos con la marca Acción Nacional. En los altos mandos del panismo estatal no entienden o no quieren entender que las múltiples irregularidades financieras y los numerosos destrozos que dejó 'Xico' en materia de servicios públicos son una ofensa, un auténtico insulto para los ciudadanos.

Al negarse a ver la realidad política de la capital del estado, los altos mandos del panismo tamaulipeco colocaron en el sendero de la derrota no solo a Pilar Gómez Leal, sino también a los candidatos a las diputaciones locales por los Distritos 14 y 15, Mario Ramos y Arturo Soto.

El único integrante de la fórmula electoral del PAN en Ciudad Victoria que parece saldrá a flote en la jornada electoral del 6 de junio es el ex priista Oscar Almaraz Smer.

Los victorenses recuerdan a Oscar Almaraz como un 'generoso' secretario de finanzas durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores, cuando el Revolucionario Institucional vivió una época de abundancia económica, real despilfarro para otros.

Pero ni Oscar Almaraz podrá rescatar el proyecto político de Pilar Gómez Leal, mujer inteligente, sin duda, cuyo desplome se explica por dos razones: 'el factor Xico', principal causa del repudio hacia la marca azul en Ciudad Victoria; y el hecho de formar parte de la familia en el poder.

Desesperados por la evidente caída en las preferencias electorales, los operadores políticos de la candidata panista lanzaron una 'campaña negra' en contra de Lalo Gattás. Por supuesto, esa 'campañita' no funcionó.

Cuando un reportero le planteó la pregunta sobre la supuesta denuncia por violencia intrafamiliar en su contra, el candidato de la coalición Morena y PT a la alcaldía respondió: 'Yo al único que le tengo qué contestar cómo voy a solucionar los problemas que Pilar Gómez, Xicoténcatl González Uresti, ocasionaron... y que le dieron una subsecretaría de premio... y que la Secretaría General de Gobierno, Comunicación Social de Gobierno, Comunicación Social municipal, me lo quieren endosar... ¿sabes cuándo?... ¡que se saquen!'.

Con tono irónico, Lalo Gattás le comentó al reportero: 'Mira, aquí está tu maltrato', mientras abrazaba y besaba a su esposa, quien siempre lo acompaña en sus recorridos proselitistas.

Puntilloso, agregó: 'La verdad, además, estoy muy contento porque me están aventando una 'campaña negra' y eso quiere decir que estamos 17 puntos arriba'.

Esa es la realidad: a pocos días de llegar a la mitad de la campaña electoral por la alcaldía, Lalo Gattás se consolida en la primera posición de la carrera, mientras que Pilar Gómez va en caída libre, sin remedio alguno a la vista, víctima de los excesos de 'Xico' y de las ambiciones de su familia.

'LA MAESTRA MIKA' SE SUMA AL PROYECTO DE CIRO EN ALTAMIRA

Micaela García Muñiz, mejor conocida como 'La maestra Mika', aspiró a ser candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la diputación local por el Distrito 19, que comprende la zona sur de Altamira y el área norte de Ciudad Madero.

Sin embargo, no consiguió la candidatura de la 4T. La nominación fue para Leticia Vargas, quien, aunque no lo parezca, está en campaña en busca de llegar al Congreso del Estado.

En un recorrido por el sector Municipios Libres, 'La maestra Mika' se sumó finalmente a la campaña de Ciro Hernández, candidato del PAN a la presidencia municipal de Altamira.

El ex diputado local, ex síndico y ex tesorero afirmó que su equipo político 'tiene inclusión y capacidad de negociación', en una franca indirecta para su contrincante morenista.

La realidad es que Micaela García Muñiz no era muy morenista que digamos, ya que la profesora trabajó durante algún tiempo como directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento que preside Alma Laura Amparán. Eso sucedió durante parte del periodo 2016-2018.

Por cierto, Ciro Hernández y Alma Laura Amparán, candidata panista a la diputación local por el Distrito 18, pidieron ayer el voto juntos en el Fraccionamiento Laguna Florida. Estuvo con ellos en el recorrido Joaquín Hernández Correa, candidato del PAN a diputado federal por el Séptimo Distrito.

'VAMOS A RECUPERAR LA COMAPA DE ALTAMIRA', PLANTEA ARMANDO MARTÍNEZ

Al llegar ayer al Fraccionamiento Villas del Sol II, Armando Martínez Manríquez se topó con una enorme fuga de aguas negras que ocasiona un grave problema de salud y de contaminación.

'No es posible que vivan así las familias, amanecen oliendo aguas negras, comen oliendo aguas negras y duermen oliendo aguas negras', comentó el candidato de la alianza Morena-PT a la presidencia municipal de Altamira.

Por supuesto, pidió a la Comapa de Altamira, cuyo titular es el tampiqueño Raúl Manzur, resolver con celeridad esa fuga de aguas negras.

Armando Martínez también recorrió el popular sector Monte Alto, donde se comprometió a gobernar desde las colonias y los ejidos, con un gobierno de corte itinerante.

'La gente quiere que estemos dónde está el problema, no vamos a estar instalados en la presidencia municipal, no, vamos a gobernar desde las colonias, vamos a gobernar desde los ejidos', expresó el candidato morenista altamirense.

Por lo visto, Armando Martínez trae ganas de ganar y de gobernar.

TAMAULIPAS TIENE UN GOBERNADOR VIRTUAL

Los voceros del gobierno del estado volvieron a manejar un boletín en el que relatan que el mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, participó vía zoom en la reunión de la mesa de seguridad y justicia de El Mante.

El relato oficial señala que el gobernador tamaulipeco encabezó la reunión desde la Casa TAM, en Ciudad Victoria.

La información, escasa en detalles, fue acompañada de una fotografía que, posiblemente fue tomada en la Casa de Gobierno, pero que también pudo ser tomada en cualquier otro lugar.

Es la segunda ocasión en la semana en que el gobernador se conecta vía zoom para participar en reuniones de trabajo.

Está claro que tras el proceso de desafuero, Cabeza de Vaca está gobernando de manera virtual, a la distancia.

Y PARA CERRAR...

La presión política de la Federación (¿a través de la Fiscalía?) se intensificará en las siguientes horas, en los próximos días.