Columnas > ENFOQUE

Fiscal, en la cuerda floja

Esta semana será definitiva para los tres candidatos a senador por Tamaulipas, no tanto para demostrar sus respectivas estructuras, lo mismo publicitarias que en talacha proselitista, que de eso ya se sabe, que el mejor respaldado es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato morenista, y por si fuera poco, esa ventaja cuenta con el impulso del color marrón, o lo que es lo mismo, la marca AMLO, que con su 60% de respaldo popular y su presencia de lunes a viernes en ´la mañanera´ le echa aire, lo mismo a sus corcholatas que a los candidatos de su partido.

Y lo hace en forma; se podría decir que hasta desvergonzada, y no obstante que los partidos políticos han denunciado esos hechos, él lo sigue haciendo, mientras el INE no se faje los pantalones y le ponga un hasta aquí.

Fiscal, en la cuerda floja

Pero regresando al tema de lo decisiva que será esta semana para los candidatos, me refiero a que ya tendrán que hablar sobre sus ideas con respecto a la reforma electoral que ya está cocinándose, precisamente en el lugar al que quieren llegar como es el Senado, aunque esa reforma está proyectada para la aprobación o el rebote en la primera quincena de febrero próximo, lo que hace suponer al columnista que para cuando el que gane la elección y arribe al Senado ya no participará en esa votación.

Pero aun en el anterior supuesto, es pertinente que digan lo que piensan al respecto. Me imagino que el JR y MANUEL MUÑOZ CANO, el candidato del Verde Ecologista, coincidirán en criterios, como lo sería estar en favor de la reforma electoral, y que IMELDA SAN MIGUEL, la postulada del PAN, pensara lo mismo; sería una sorpresa, por eso doy por descontado dirá estar en contra, por la sencilla razón de que esa es la bandera de los albiazules, pero también deberá decirles a los votantes para qué lado se peinan en los temas del petróleo y la electricidad.

Y para exponer lo que piensan sobre esos temas, nada mejor que recurrir a los medios de comunicación. Pretender hacerlo por medio de mítines, aparte de costosos, al tipo de asistencia que acude a esos mitotes les produciría sueño, como tampoco me parece recomendable lo hagan por las redes sociales, en donde lo que se consume son fake news, y por lo mismo ya ha perdido credibilidad lo que se divulga, lo mismo por Facebook que por Twitter.

Supongo que el trío de candidatos de marras lo sabe, aunque por lo pronto ya difunden a través de la radio algunas de sus ideas en forma de spots, que por cierto, en ese mundo radiofónico FOCUS RADIO en el 1670 AM, rápidamente está colocándose en el ánimo de los radioescuchas por sus programas noticiosos que difunden HECHOS, no POSVERDADES, así como de análisis político, que de paso aprovecho para darme "champú" por haber participado en La Palestra que conduce mi amigo RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, al igual que otros compañeros periodistas, como PACO ROJAS, MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ, ISAEL CASTILLO, ROCÍO CANTÚ y RENÉ MARTÍNEZ BRAVO. También está ágil el noticiero del compañero HUGO REYNA, y no se diga el de PACO ROJAS.

En el mundo deportivo cuenta con dos valores del periodismo en esa especialidad: ALBERTO GAMBOA y JOSUÉ SEGURA MEZA, ambos ya galardonados y por tres años consecutivos con los premios municipal y estatal de periodismo deportivo; mientras que la programación musical es con canciones de los 70 y 80, que son un regalo al oído.

Pero regresando con los candidatos, a fines de la semana anterior llegó casi furtivamente a Ciudad Victoria MARIO DELGADO CARRILLO, presidente del CEN morenista, con el pretexto de echarle un vistazo a la estrategia de campaña de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; aunque mis contactos por allá me dijeron que vino a otra cosa porque se entrevistó en privado con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para tratar cosas no de gobernación, sino pendientes políticos.

Trascendió que hay algunos desencuentros que obstaculizan la campaña de JR, no me precisaron si esos asegunes fue con los alcaldes morenistas o con la estructura Avanzada Tamaulipas, que por lo mismo, obliga la intervención de Américo en su calidad de comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos.

Por otra lado, el diputado local morenistas, ISIDRO VÁRGAS FERNÁNDEZ, y presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, deja escapar de su ronco pecho que va a solicitar a sus compañeros diputados se abran las cuentas públicas de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con todo y que fueron aprobadas a la carrera, o sea al chilazo, por  la anterior legislatura compuesta por dos terceras partes de panistas, nomás que según don Isidro esa aprobación no es candado inviolable, según él se pueden abrir para una segunda examinación.

Supongo tienen datos y dichos sobre cosas chuecas en las cuentas de Francisco Javier, aunque eso no impedirá recurra a su juzgado de amparo de cabecera , como se ha visto lo es el Octavo de Distrito en Reynosa, para que le tiren esquina e impidan la aviesa intención de los diputados marrones que pretenden esculcar sus cuentas, que si como dicen en el rancho "El que nada debe nada teme" o "A mí que me esculquen", al ex gobernador de Tamaulipas le valdría una pura y dos con sal esa "perversidad" de los diputados marrones, así que ya veremos si llevan manos a la obra.

Otro que trae problemas en ciernes es el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA. Sucede que la semana anterior se registraron en Ciudad Victoria tres hechos acalambrantes, como el homicidio de una empresaria en el interior de su domicilio cuando regresó después de hacer ejercicio; luego unos "enfierrados" se metieron a la escuela veterinaria y golpearon a su director; y para cerrar con broche de oro, una joven que fue a un lugar de recreación visual conocido como el Mirador, ahí murió para luego salir la fiscalía general de Justicia del Estado con que se suicidó.

Son tres desgracias y la primera con extrema crueldad que hasta ayer domingo no informaban si ya tenían atados los cabos de esos tres delitos, lo cual tiene tambaleando a don Irving, que si bien dio sobradas muestras de ser eficiente para meter en líos judiciales a los enemigos políticos de su anterior jefe, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en los homicidios la ineptitud fue el sello de la casa, como lo dicen las estadísticas del INEGI del año 2021, las que registraron que en Tamaulipas solamente se esclarecen uno de cada 10 homicidios.

Ya se saben los porcentajes del 2022 y no parece vaya a haber variantes notables, y al empezar 2023, producto seguramente de la impunidad, en Ciudad Victoria tres hechos violentos que esperemos no queden sin castigo. 

Como se puede ver, los diputados locales que integran la actual legislatura tienen motivos de sobra para cantarle "Las Golondrinas" al fiscal Barrios Mojica, que si tuviera un poquito de vergüenza, sin que se le presionara presentaría su renuncia simple y sencillamente porque no da el kilo en la chamba, y él lo sabe muy bien.

Y quien ya está pero bien metida en problemas es la Síndico municipal de Ocampo, Tamaulipas, la acusaron de solicitar beneficios a cambio de cumplir con su función, que supongo pidió marmaja por autorizar unos pagos, habida cuenta que los Síndicos uninominales tienen doble función, refrendar los gastos del municipio y ser el representante legal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com