Columnas -

Somos osha, podemos ayudar

  • Por: EL MAÑANA STAFF
  • 09 ENERO 2023
  • COMPARTIR
Somos osha, podemos ayudar

Foto Archivo

Cada año, cientos de miles de acres se queman en los Estados Unidos y se les pide a los bomberos que combaten incendios forestales, que protejan nuestras vidas, casas y bosques. Pero los incendios son impredecibles y peligrosos. De hecho, entre el año 2001 y el 2012, más de 200 bomberos forestales murieron en servicio.

Los incendios forestales presentan desafíos únicos y los bomberos deben saber cuál es la mejor manera de proteger su salud y seguridad mientras combaten las llamas. 

Los bomberos que combaten incendios forestales deben:

-  Mantenerse atentos a la situación

-  Conocer las órdenes para el combate de incendios y las situaciones en las que hay que tener cuidado

-  Conozca las 10 órdenes estándares para el combate de incendios (10 Standard Fire Orders) y las 18 situaciones en las que hay que tener cuidado (18 Watch Out Situations)

-  Mantenga un buen estado físico, haga ejercicio habitualmente, coma de manera adecuada, no fume y duerma la cantidad de horas recomendadas.

- TCuando sea necesario, deje de trabajar, descanse en áreas frescas y manténgase hidratado

- Siempre use el cinturón de seguridad y adapte su manera de conducir a las condiciones del camino. Nunca maneje cansado o cuando no esté en condiciones de hacerlo y cumpla los requisitos de su agencia

-  Siempre use el EPP espeĀ­cífico para incendios forestales y lleve consigo un equipo antifuego

- Reportar lesiones, enfermedades y peligros relacionadas con el trabajo, los peligros y las condiciones de trabajo inseguras a los supervisores, los encargados de seguridad o al sistema de notificación adecuado.

En un incendio forestal, el ambiente está cambiando constantemente. Los supervisores deben identificar, comunicar y mitigar los posibles peligros en cada incendio y establecer estrategias para minimizarlos o evitar exponer a los trabajadores o bomberos. 

Provea actualizaciones a los miembros de la cuadrilla a medida que ocurran o se anticipen cambios, cambios en el tiempo, comportamiento del incendio.

Manejar los periodos de trabajo y descanso: Implemente y haga cumplir los procedimientos y las normas sobre los periodos adecuados de trabajo y descanso para prevenir las enferĀ­medades relacionadas con el calor, la fatiga y otras afecciones.

Garantice la seguridad de los bomberos antes de que comiencen cualquier trabajo o entrenamiento relacionado con un incendio forestal.

Usar el Sistema de Comando de Siniestros (ICS, por sus siglas en inglés): El ICS se debe implementar y seguir en todas las operaciones de control y extinción de incendios forestales.

Limitar las exposiciones: Cuando sea posible, limite la exposición al humo, cenizas y escombros.

Vigilar a los miembros de la cuadrilla para detectar problemas de salud.

Ubicar los campamentos, las áreas de preparación y el puesto de mando para el manejo de incidentes a barlovento del incendio y en áreas libres de inversión meteorológica.

Para más información, visite la página web de la OSHA: www.osha.gov/espanol. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, el público debe llamar a la línea telefónica gratuita de OSHA, al: 800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO