Columnas

Empatados en el liderazgo de contagios

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 JUNIO 2020
  • COMPARTIR
Empatados en el liderazgo de contagios

Ya estamos a 40 casos de infectados por el COVID 19 para empatar el nada honroso, pero si terrorífico primer lugar en Tamaulipas. Como seguramente lo sabrán mis lectores, desde que arrancó la pandemia, la tierra de RIGO TOVAR ha venido punteando en este estado.

Estábamos nosotros muy distantes de los primeros lugares, no obstante ser la ciudad con mayor número de habitantes, pero en mayo pasado la gente se desgobernó y empezó el despiporre el 30 de abril con la celebración del Día del Niño, en donde prácticamente padres de familia y sus hijos pequeños tomaron por asalto las pizzerías, centros comerciales y restaurantes de comida rápida para la celebración. Ahí mostraron que, o les valía gorro la pandemia o de plano somos muy ignorantes, y ya estamos pagando la factura.

Ahora tenemos una sicosis, sobre todo en las empresas maquiladoras en donde envían a su personal a las clínicas del IMSS al detectarles, según ellos, el primer síntoma del COVID. Eso está provocando aglomeraciones en las unidades de medicina familiar con que cuenta el Seguro Social en nuestra querida Reynosa.

Son tan largas las filas que hasta ha habido desmayados, y no por el COVID sino por el agobiante calor que ha venido sintiéndose en estos días.  Y las filas no van a terminar porque el trabajador tiene que ir necesariamente a que lo examinen y diagnostiquen si es necesario su confinamiento. Me dicen que tuvieron que abrir diez consultorios para atender únicamente a los trabajadores de maquiladoras. Y la mayoría, afortunadamente no registraron síntomas estar infectados, fueron simples catarritos o dolores de cabeza, pero ante el pánico colectivo los envían directamente a que los examinen.

Vuelvo a insistir: tenemos que mantener las medidas necesarias, esta enfermedad no respeta edades, barre parejo, lo mismo en ricos que en pobres, y como siempre, los que menos tienen son los más propensos, unos por mala alimentación y otros por no atender en forma permanente su estado de salud. Haga caso y quédese en casa, no hay de otra, y la verdad ya no se sabe hasta cuándo.

Mientras tanto por el mundo de la política, con todo y COVID sigue inquietándose, ahora la causa de la mortificación, pero solamente entre los prospectos a gobernador, es el proceso de revocación de mandato que al mundo político le había pasado de noche. Las miradas están centradas en las elecciones de junio del próximo año en donde estarán en juego 15 gubernaturas, Tamaulipas no está entre ellas, tal vez por esa circunstancia les estaba pasando por boba la revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo del 2021.

Y como todos estaban entretenidos, lo mismo prospectos que los partidos políticos, así como los comentaristas de polaca, lo mismo los profesionales que los amateurs, en calcular o adivinar como se darán las cosas en los comicios del próximo año en las que aparte de las elecciones para gobernador habrá procesos eleccionarios para diputados federales y presidentes municipales, toda una tómbola política con infinidad de premios, los menores, candidaturas a síndicos y regidores. Y esa "feria del hueso" estaba siendo muy visitada sin que casi nadie volteara a ver el proceso de revocación de mandato. Pero hubo alguien que sonó la campana de alerta y los mormullos comenzaron de Tampico a Victoria, de Laredo a Matamoros y sin olvidar a Reynosa, como diría el inolvidable Piporro.

Ahora resulta que el proceso de revocación de mandato puede dar al traste con los planes de los panistas de conservar la gubernatura en junio del 2022 porque dos meses antes es cuando colocaran las urnas para el proceso de revocación de mandato en donde va ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, contra él mismo, una competencia singular e inédita en el sistema político mexicano, y en donde la mayoría de los tamaulipecos voten por refrendar en la presidencia a AMLO, sopas Petra, van a sonar la alarmas, y los niños y las mujeres primero.

Es obvio que, si por tierras tamaulipecas le va bien a AMLO, ese efecto estará todavía muy presente dos meses después que es cuando habrá elecciones para gobernador. Sería lógico y natural que por estar todavía presente en el ambiente electoral el nombre de AMLO, que influyera en el resultado de las elecciones para gobernador. Por supuesto que a favor de quien sea el candidato morenista, un panorama muy posible porque con todo y pandemia sigue conservando un buen posicionamiento entre la gente. Y de dársele bien las osas por Tamaulipas los momios o apuestas de inmediato se cargarán hacia el candidato morenista. Esa situación va a orillar a que el PAN recurra a todo con todos los riesgos que ello implica.

Como lo saben mis lectores, AMLO, en una de sus "mañaneras" de esta semana se las canto a los gobernadores para que se abstengan de meter las manos en el proceso electoral de junio del próximo año y obvio que la advertencia incluye el proceso de revocación de mandato de marzo del 2021. Este inesperado panorama ya está causando titubeos entre los prospectos panistas a la gubernatura que ya mejor le están pensando amarrarse para una candidatura a presidente municipal, un premio de consolación bastante atractivo porque, además, en las elecciones de junio de 2021 participarían con todas las ventajas y por lo mismo como favoritos para ganar las elecciones.

Las de gobernador, por el asunto de la revocación de mandato se van a complicar y si la mayoría de los tamaulipecos lo refrendan en el cargo como presidente de México, lo que pasara dos meses después, sin tener bola de cristal, se puede vaticinar con toda claridad. Pero en cambio, si la mayoría de los tamaulipecos no ratifican a López Obrador en la presidencia de México, entonces las elecciones para gobernador serán un día de campo para el candidato panista, lo cual me lleva a concluir que me sumo a quienes ya consideran que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no dará su opinión sobre quién debe ser el candidato albiazul a la gubernatura sino hasta que pase el proceso de revocación de mandato.

La prudencia así lo aconseja: si López Obrador es ratificado por la mayoría de los tamaulipecos, muy probablemente García Cabeza de Vaca no querrá exponer al fracaso a uno de sus predilectos. Dejará el camino libre a los otros que andan persiguiendo la liebre, que también le pensarán dos veces para seguirlo haciendo. En cambio, si la mayor parte de los tamaulipecos no ratifican a AMLO, como dicen los chavos, bye Lulú, el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos propondrá al prospecto de su predilección con la seguridad de que ganará las elecciones. Pero en estos momentos hay desasosiego.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO