PIDEN LO JUSTO
Se están tensando las relaciones entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los gobernadores, aunque específicamente son siete, que en mi personal enfoque no es que se le estén poniendo al brinco, sino que solamente están pidiendo que la distribución del presupuesto nacional sea más equitativa porque a como se hace ya de por sí no les alcanza para los gastos y con la pandemia están metidos en severos problemas en esas siete entidades.
El problema es que AMLO no siempre se levanta de buenas y en la "mañanera" debió andar con el pellejo muy delgadito. Reaccionó molesto ante la inquisidora pregunta que le hicieron sobre la protesta de los gobernadores, a lo cual su respuesta fue como un seco machetazo sobre una jícama. De plano les dijo que no hay más, y solo faltó le agregara: que le hagan como puedan.
Lo que si expresó en forma clara y precisa es que no va a permitir le falten el respeto a la institución presidencial que si hoy en día no la ven como objeto sagrado, lo mismo gobernadores que pueblo, es por la forma tan relajada como él se ha venido conduciendo como presidente de México. Eso de estar muy accesible a la gente no es del todo bueno, ya lo ha visto en varios puntos de nuestra hermosa República Mexicana; el más reciente fue en Veracruz en donde al ir saliendo de una instalación militar ubicada en La Boticaria, un grupo de personas interceptó el convoy vehicular con gritos, pancartas y hasta golpes sobre la Suburban en donde se transportaba el presidente de México.
Le reclamaron no hubiera respuesta en el caso de los desaparecidos e incluso una de las mujeres que protestaban le increpo los atendiera, que no solo fuera así con la mamá de El Chapo, un reclamo, en mi personal enfoque, más que justificado porque a esos protestantes se vio que López Obrador no los quería atender.
Entonces, hoy tenemos a un presidente de México que lo mismo lo vemos transportarse en un vuelo regular y llegar a una fonda sin aparente protección y encima de eso está la sencillez con que se viste tirando a descuidada, lo cual todo lo hace ver como un ciudadano cualquiera, lo que como es natural, anima a la gente a interceptarlo y no siempre es para saludarlo o tomarse una selfi.
Y si eso hace el pueblo sabio, los gobernadores que hoy en día se apoyan en la soberanía y autonomía lo encaran y de una forma que López Obrador ya se los tomó como un desafío, de ahí la respuesta presidencial de no permitir que le falten al respeto a la institución de la presidencia de México.
Y dijo todavía más: "descalifico las inconformidades de los siete gobernadores", tildándolas de politiqueras, porque según él, esas posiciones son con el objetivo de ganar adeptos para las elecciones de junio del próximo año en las que como saben mis lectores, habrá renovación de poderes en 15 estados. Tamaulipas no está entre ellos, y la elección central será la de diputados federales y llevará de comparsa a las de presidente municipal, nomás que en nuestro Estado la elección que produce discordias y desencuentros y hasta topetones, es la alcaldicia, por algo los que andan en esa danza lo hacen con la intención de que los postulen como candidato a presidente municipal.
Los que ya son diputados federales, como ARMANDO ZERTUCHE y OLGA JULIANA ELIZONDO, para nada hablan de buscar una reelección, mientras que los diputados locales tampoco se apuntan para lo que sería un honroso cargo en la Cámara de Diputados. Los curulecos locales también solamente traen entre ojos la presidencia municipal,
Siempre ha sido así y por ello no extraña la postura de todos ellos y por lo mismo afirmo que en Tamaulipas altiva y heroica la elección que va a estirar a las otras es la de alcalde.
Por algo la campaña para presidente municipal es la más constante y no obstante las montañas de billetes que se requieren para costearla y con el riesgo de perder, aun así, es la candidatura más asediada.
Ahí están los prospectos con sus respectivos proyectos diciéndonos que es lo que traen entre ojos.
Por el lado del MORENA están el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el diputado local, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, pero ya se les sumó una tercera aspirante, que es la diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO, que, si bien es de Encuentro Social, este partido perdió su registro y ahora busca la casaca morenista.
Y si bien Olga Juliana es nativa de Nueva Ciudad Guerrero, donde fue alcaldesa, me dicen que a partir de que ganó las elecciones por el segundo distrito que tiene por cabecera a Reynosa, lo primero que hizo fue arrendar un inmueble para ya aparentar tener domicilio en esta ciudad y a dos años de distancia, en la elección del 2018 en apariencia ya cubre el requisito de radicar por esta ciudad para aspirar a ser la presidenta municipal.
Sopas Petra, la encuerdaron y por ello me dicen que ya tiene papeles en la mano, como del servicio telefónico, agua y energía eléctrica con los que demostraría que ya radica desde hace dos años en nuestra querida Reynosa.
Pero eso es para la formalidad, para los efectos prácticos que es ganar las elecciones veo muy cuesta arriba el proyecto, aunque en el PAN hay otra mujer que está casi en las mismas condiciones, es la diputada local JUANA SÁNCHEZ, que representa el distrito de la parte norponiente que está considerado como de los facilitos.
Precisamente por ese distrito ha ganado dos veces Juana la panista, pero también por esos rumbos mordió el polvo precisamente ante JULIANA ELIZONDO, en las elecciones para diputada federal en 2019.
O sea que nada extraño sería ver a dos mujeres en búsqueda de la alcaldía que a como se están poniendo las cosas, a lo mejor son tres. Hay muchas versiones de que el PRI postulará a una mujer para la candidatura alcaldicia. El nombre más mencionado es el de MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, aunque ella a la fecha no ha dicho nada al respecto.
Pero regresando al corral panista, los otros tres diputados locales, JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA, también trabajan pensando únicamente en ocupar el sillón principal del palacio municipal.
Una candidatura para diputado federal hasta les sale roña disfrazada de sarpullido nomás de pensar que resulten "premiados" con esa candidatura.
Y en el PRI, están igual, aunque en el caso de ellos ser candidato alcaldicio no pasaría a ser una distinción porque ganar no tendrán ninguna posibilidad. Cada vez les va peor y ahí están los resultados descendentes en las elecciones locales de 2016, 2018 y en las de 2019 ya fue la catástrofe.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO