Columnas >
Empacadoras de carne
Hay muchos peligros graves para la seguridad y la salud en la industria del envasado de carne. Estos peligros incluyen la exposición a altos niveles de ruido, equipos peligrosos, pisos resbaladizos, trastornos musculoesqueléticos y productos químicos peligrosos (incluido el amoníaco, que se usa como refrigerante).
Los trastornos musculoesqueléticos comprenden una gran parte de estas lesiones graves y continúan siendo comunes entre los trabajadores de las empacadoras de carne. Además, los trabajadores del envasado de carne pueden estar expuestos a peligros biológicos asociados con el manejo de animales vivos o la exposición a heces y sangre, lo que puede aumentar el riesgo de contraer muchas enfermedades.
El envasado de carne se aborda en las normas específicas de OSHA para la industria general. Esta información destaca los estándares y documentos de OSHA relacionados con la industria empacadora de carne.
La Sección 5(a)(1) de la Ley OSH, a menudo conocida como la Cláusula de obligación general, requiere que los empleadores "proporcionen a cada uno de sus empleados empleo y un lugar de trabajo que esté libre de peligros reconocidos que causen o puedan causar la muerte o daño físico grave a sus empleados". Esta sección se puede utilizar para abordar peligros para los que no existen normas específicas.
Los trabajadores de procesamiento de carne están expuestos a agentes biológicos durante el sacrificio, cuando manipulan carne recién sacrificada y cuando están expuestos a animales enfermos. Los efectos sobre la salud pueden incluir infecciones de la piel, gripe, infecciones gastrointestinales (vómitos y diarrea) y, a veces, infecciones más graves como neumonía, meningitis y sepsis (infección de la sangre).
Los trabajadores de mataderos y empacadores de carne tienen niveles más altos de anticuerpos contra agentes biológicos, como la influenza y el estafilococo áureo. De particular preocupación son las exposiciones a agentes biológicos que son resistentes a los antibióticos, como el estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA).
Se ha informado un mayor riesgo de cáncer de pulmón en los trabajadores de procesamiento de carne y aves. La causa de este aumento del riesgo no se comprende por completo, pero puede deberse a la exposición a virus oncogénicos (relacionados con el cáncer) y/o sustancias químicas involucradas en el procesamiento y el envasado (Johnson y Choi, 2012).
Los trabajadores de las plantas empacadoras de carne, incluidos los equipos de limpieza, están expuestos a productos químicos peligrosos. Los efectos potenciales para la salud de la exposición a sustancias químicas incluyen erupciones en la piel, irritación de los ojos, la nariz y la garganta, quemaduras en la piel y los ojos por salpicaduras, tos, dificultad para respirar y otros síntomas, según la sustancia química. Los siguientes recursos ayudarán a proteger a los trabajadores que entren en contacto con productos químicos peligrosos.
Las prácticas laborales seguras para prevenir infecciones en el envasado de carne incluyen proporcionar a los trabajadores equipo de protección personal (EPP) adecuado, incluidos guantes impermeables, mascarillas y gafas protectoras, según las actividades laborales. Los trabajadores deben recibir capacitación sobre riesgos biológicos, reconocimiento de síntomas, uso de EPP y prácticas de higiene de manos.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.
Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.