El Santo, en Coco
El pasado 24 de octubre asistí con mi familia a la invitación que me hizo Disney de la premier que se celebró, en una noche de gala, en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX. En este evento estuvieron presentes los colaboradores mexicanos que dieron voz en español a los personajes de la cinta "Coco", como la señora Elena Poniatowska, Angélica María, César Costa, Gael García y Alex Lora, entre muchos más.
El pequeño Miguel es el protagonista principal de la cinta animada por Disney-Pixar "Coco", cuya historia nos habla de una familia mexicana que tiene prohibido escuchar cualquier tipo de música desde hace varias generaciones. En su camino al inframundo, Miguel se encuentra con Héctor y juntos viven una travesía que hará que descubra la verdadera historia de su familia. Me siento muy orgulloso y feliz de ver presente en "Coco" la imagen de mi inolvidable padre El Santo, ya que esta producción cinematográfica le dará la vuelta al mundo y El Enmascarado de Plata no podía quedar fuera de tan importante proyecto, como otros que se parecen o se aparecen en el largometraje.
Cuando nosotros autorizamos que el nombre y personaje de El Santo estuviera presente, fue porque sabemos que está aparición es una semilla más que mi productora Gabriela Obregón y El Hijo del Santo sembramos para un futuro. Cuando yo era pequeño caminaba de la mano de un ídolo ¿Saben qué significaba eso? Escuchar como vitoreaban al Enmascarado de Plata: Todo México lo amaba y yo podía abrazarlo por las noches. Ese personaje era mi padre. Después se iba a luchar, a filmar, lo dejaba de ver por algún tiempo... cuando Miguel, el protagonista de "Coco" se encuentra con El Santo, tuve esa sensación que me erizaba la piel cuando veía llegar a mi padre... ¿Quién dijo que los héroes no lloran? Se me nublaron los ojos, confieso. Una gran película, incluirlo es un gran homenaje al ídolo de México.
El Santo es un símbolo reconocido a nivel mundial, como el mariachi, los sombreros de charro, la bandera tricolor y el mezcal; me da mucho gusto que una empresa tan importante como Disney-Pixar haya pensado en Santo, El Enmascarado de Plata, justo ahora en el centenario de su natalicio, cosa que nuestros productores y cineastas mexicanos, la Secretaría de Cultura en el país y en los estados, Turismo, empresarios y políticos, las televisoras, etcétera no hacen; no les interesa invertir en un museo que les aseguro sería un éxito y referente en Turismo en esta ciudad y país, distribuir una película como "El Hombre detrás de la Máscara" o hacer un programa de Tv; no les parece algo que pueda tener éxito y hablo específicamente de Videocine, Cinépolis o Cinemex, Televisa y varias empresas más.
Aquí tienen la mala costumbre de no respetar los derechos de autor y marca y explotar una imagen sin autorización y escudarse en "homenajes" sin tomar en cuenta a los titulares de los personajes. Así que, como sucede casi siempre, es el extranjero quien se fija y respeta a nuestros artistas y valores y finalmente terminamos llevándonos estas joyas fuera de nuestro país. Mientras tanto, si no han visto "Coco" véanla, es una película divertida que seguramente los conmoverá y que podemos disfrutar con toda la familia.
f HijodelSanto.Oficial
rsanto.grafico@elhijodelsanto.com.mx
t@ElHijodelSanto
DEJA TU COMENTARIO