Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Elección participativa y con incidentes menores
Desde muy temprano la ciudadanía salió a votar, como se pudo constatar por las filas que hubo en numerosas casillas que abrieron puntualmente, incluso en algunas la espera fue larga y fastidiosa, pero los electores siguieron hasta depositar sus 5 boletas en las urnas, como una muestra clara de que esta elección despertó el interés cívico por el cambio en nuestra entidad.
Sí bien es cierto que algunas casillas no se abrieron temprano porque varios funcionarios designados no cumplieron con el compromiso de participar en el proceso electoral de ayer, los capacitadores y asistentes del INE de inmediato invitaron a la ciudadanía formada para suplirlos y poder recibir la votación por los cargos de elección popular que estuvieron en juego el día de ayer, entre los que destaca la designación de la primera mujer que será la presidenta de México, entre Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.
A propósito, el pasado viernes en el show de Emmanuel y Mijares en el City Banamex de Monterrey, el primero hizo una pausa para invitar a sus fans a votar este domingo 2 de junio, pero nunca esperó la respuesta del público que de inmediato comenzó a corear "Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl", cuyo apoyo fue tan sorpresivo que el segundo no pudo ocultar la impresión que le causó en su rostro.
El apoyo de los fans de los cantantes a favor de la candidata presidencial de la alianza "Fuerza y Corazón por México", Gálvez Ruiz, confirma la versión de que la sociedad mexicana demanda con su voto un cambio, que seguramente se confirmará con el resultado de la elección de ayer.
No puedo afirmar que la votación de ayer favorecerá a Xóchitl porque la entrega de esta columna fue antes de que se diera a conocer el Programa de Resultados Preliminares (PREP) alrededor de las 23 horas, pero no hay duda de que la ciudadanía voto por el cambio ante la decepción que hay en contra de la llamada 4° Transformación.
De regreso con la elección participativa y con incidentes menores de ayer, candidatas y candidatos fueron entrevistados cuando acudieron a sus respectivas casillas para votar, como fue el caso de la abanderada de la alianza "Fuerza y Corazón por Tamaulipas" a la diputación local del XIV Distrito Electoral, Alejandra Cárdenas Castillejos, quien fue acompañada por sus hijos a la casilla de la sección 1594, instalada en el Colegio José de Escandón.
Cárdenas Castillejos denunció que en los últimos días de la campaña se desató una "guerra sucia" por parte de activistas y seguidores de Morena porque se sienten perdidos, sin embargo, la ciudadanía sabe que utilizan este juego perverso para tratar de ganar la contienda electoral.
También fue entrevistado el candidato del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) al Senado, Eugenio Hernández Flores, quien se mostró confiado en ganar luego de acudir a depositar su voto a la casilla de la sección 1569, también acompañado por su familia.
Hernández Flores señaló que después de ser gobernador no pensaba estar nuevamente en una boleta electoral, pero después de la situación que vivió por la venganza política, se decidió buscar el voto popular para aprovechar su experiencia y capacidad a favor de Tamaulipas.
De igual forma, el candidato de la alianza "Fuerza y Corazón por Tamaulipas" a la alcaldía de Victoria, Óscar Almaraz Smer, acudió a la casilla de la sección 1570 a depositar su voto, acompañado también por su familia, quienes confían en que se logrará el cambio.
Almaraz Smer señaló que una muestra de que la sociedad victorense desea el cambio fue la entusiasta participación de la ciudadanía, puesto que a pesar del intenso calor salió a votar.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección participativa y con incidentes menores, se registró una intensa actividad en las redes sociales, en donde algunos mensajes llamaron la atención de los cibernautas por el ingenio utilizado, como fue el caso en donde se muestra al presidente López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
La escena descrita se ve a López Obrador con unas boletas electorales en la mano y le pregunta a su esposa el por qué no encuentra su nombre, cuyo mensaje se refiere a que a pesar de no estar en las boletas siempre estuvo presente en la campaña presidencial.
Otro hecho que llamó la atención fueron los mensajes de dos ciudadanos que subieron a las redes sociales las fotos de sus boletas electorales a favor del presidente Javier Gerardo Milei Luján de Argentina.
Incluso, el propio mandatario argentino le gustó que dos ciudadanos mexicanos hayan utilizado sus boletas para votar por él en la elección presidencial de ayer, ya que reposteó el mensaje de uno de ellos en donde da a conocer este hecho que buscó hacer mofa de la enemistad que tiene con López Obrador.
En fin, cuando lea estás líneas durante la mañana del 3 de junio ya se conocerá el nombre de la primera mujer en ser la presidenta de México, que seguramente será Xóchitl Gálvez Ruiz a pesar de la elección de estado de ayer, según los primeros resultados de las encuestas de salida, en donde la candidata presidencial de la alianza "Fuerza y Corazón por México" se mantenía en primer lugar con un margen mínimo, por lo que el resultado estará muy cerrado.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado prácticamente "salvo" la graduación de la generación 2020-2024 de la Facultad de Enfermería Victoria, ya que los 88 egresados habían aportado la cantidad de 8 mil 880 pesos cada uno para la celebración, pero resulta que la coordinadora del evento se gastó el dinero y no tenía con qué pagar.
Los jóvenes egresados, muchos de ellos son foráneos, no sólo se sintieron defraudados por su coordinadora, sino también angustiados porque sus papás ya habían hecho el gasto para venir a Ciudad Victoria.
Ante esta situación, el rector Anaya Alvarado ordenó que se cubriera el costo para llevar a cabo la graduación de los egresados de la Facultad de Enfermería Victoria en tanto se realizan las investigaciones de la estafa, cuya decisión fue reconocida por los padres de familia.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com