Columnas -

El sistema bancario nos discrimina a las mujeres

  • Por: SONIA CORONA
  • 24 MAYO 2022
  • COMPARTIR
El sistema bancario nos discrimina a las mujeres

Tenemos más dificultades para hacernos de una propiedad por nuestra cuenta. En México, en 2019 y 2020, solo el 38% 

del total de los créditos 

hipotecarios los conseguimos las mujeres

"¿Tiene usted marido, señora?", pregunta el ejecutivo bancario como quien pregunta la hora. Al segundo de contestar que no, el empleado empieza un argumento que, además de molestarme, me deja pasmada. Estoy en 2016, en un banco en Ciudad de México pidiendo un crédito hipotecario. El ejecutivo me explica —sin pausas— que mi estado civil es fundamental porque, de estar casada, tendría la capacidad de cambiar la forma en la que me percibe el banco. Palabras más, palabras menos: la institución me consideraría más confiable y podría prestarme más dinero para comprar un departamento si estoy casada con un señor.

En un primer momento le atribuí la anécdota a un empleado bancario machista. Me marché y no volví más a ese banco. Un par de clics me demostraron que se trata de un problema en el que, hasta la fecha, se encuentra sumido el sistema bancario mexicano. Las mujeres tenemos más dificultades para hacernos de una propiedad por nuestra cuenta. En México, en 2019 y 2020, solo el 38% del total de los créditos hipotecarios los consiguieron mujeres, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La razón más obvia es que no estamos tan incorporadas en el mercado laboral como los hombres y que la brecha salarial entre géneros también impacta en nuestra capacidad para ser candidatas a crédito.

El ejecutivo bancario no estaba equivocado y quizá su único error fue no explicarme que las entidades en México, al evaluar la capacidad de crédito de una mujer, tienen en consideración el factor de ajuste a la probabilidad de incumplimiento en mujeres. Esto es que calculan con una fórmula —distinta en hombres y mujeres— la probabilidad de que lleguemos al impago. En 2021, la CNBV le dio un giro a la situación: emitió una resolución en la que se reducía la brecha de ese cálculo en un 5%. "La evidencia sugiere que las mujeres presentan menores tasas de impago, y por ende el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital", anunció la Comisión.

El documento es una maravilla considerando que las mujeres tenemos derecho en México a ser dueñas de una propiedad desde 1971. "Se ha demostrado que las mujeres son un mercado rentable y con gran potencial de crecimiento", continúa la resolución de julio de 2021. En los últimos 50 años nos hemos incorporado al mercado laboral como nunca antes en la historia y nuestra capacidad de consumo como grupo demográfico se ha consolidado. Además de la discriminación en razón de nuestro género, el rezago se profundiza por el desconocimiento de las herramientas financieras que nos pueden ayudar a salir adelante: una educación financiera a la que no todas tienen acceso.

Las mujeres que vayan a un banco a tramitar un crédito hipotecario en México ya no tendrán que ser cuestionadas por su estado civil. Aquel episodio no me quitó el entusiasmo, acudí meses más tarde con una ejecutiva bancaria y una asesora en bienes raíces para saber cuáles eran las opciones que tenía para adquirir sola una propiedad, y ambas me ayudaron a convertirme en la feliz deudora de una hipoteca.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO