Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Dinastía de los López en Morena

Con la designación de Andrés Manuel López Beltrán como Secretario de Organización se instaura la Dinastía de los López en Morena, puesto que si bien es cierto que Luisa María Alcalde Luján fue elegida a mano alzada como en los viejos tiempos como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda, el hijo del aún presidente López Obrador será quien verdaderamente mande dentro de esta organización política.

"Andy", como se le conoce al segundo hijo de López Obrador, se perfila para ser la punta de lanza de la Dinastía López en Morena, ya que José Ramón López Beltrán, es decir el primogénito del político tabasqueño de plano se dedicará a la fábrica de chocolates "Rocío", la empresa familiar que fundó junto con su hermano Gonzalo López Beltrán, luego de fracasar como contratista tras el escándalo de la Casa Gris de Houston, Estados Unidos.

Dinastía de los López en Morena

La renovación generacional que encabeza "Andy", acompañado por la presidenta del CEN de Morena, Alcalde Luján, enfrentará varios retos porque los jóvenes morenistas se han caracterizado por ser muy aguerridos y no tan fácil aceptarán la imposición de sus dirigentes.

Incluso, la nueva secretaria general del CEN de Morena, Sandra Carolina Rangel Gracida, es muy conocida en su estado natal por ostentar varios cargos partidistas en Michoacán, pero en el resto del país, casi nadie la conoce ni sabe de sus capacidades como dirigente partidista.

Y como "Andy" se encargará de la integración de los Comités de Defensa de la 4° Transformación, no sólo tendrá la oportunidad de conocer a los líderes naturales de cada región, sino también se dará cuenta que Morena carece de una sólida estructura partidista en el país, como sucede en Tamaulipas.

Se da por descartado que su hermano Gonzalo López Beltrán le interese ostentar un cargo partidista o de elección popular, debido a que él se dedica a consolidar los negocios de sus amigos y de la familia.

El menor de la familia López Beltrán ha logrado encumbrar a varios de sus amigos, como es el caso del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, quien acaba de ser ratificado en el cargo por la aún presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Y aunque faltan algunos años, no se puede descartar que el hijo menor de López Obrador, Jesús Ernesto López Gutiérrez, mejor conocido como "Chocoflan", busque consolidar la Dinastía de los López en Morena, puesto que precisamente se fue a estudiar a una escuela de Inglaterra.

Sobre todo, porque el "Chocoflan" se ha interesado en la política, por lo que seguramente seguirá los pasos de su medio hermano "Andy", actual Secretario de Organización del CEN de Morena.

Por otra parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala anunció ayer las primeras acciones para la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), en cumplimiento con la reciente reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión, pero se lo olvidó mencionar que todavía faltan las leyes reglamentarias para conocer la forma del controvertido proceso.

Taddei Zavala tiene prisa por organizar la primera elección de jueces, magistrados y ministros prevista para el 1° de junio del 2025, sin embargo, los diputados federales y senadores de la república no comparten esta urgencia por lo que seguramente comenzarán hasta el año entrante a discutir las leyes reglamentarias.

Incluso, la designó a los integrantes de la Comisión Especial para Organizar la Elección de Jueces, Magistrados y Ministros que está presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura y como vocales las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.

A propósito, el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, estuvo ayer en la reunión plenaria que presidió Taddei Zavala en la sede del organismo en la Ciudad de México.

Ruiz Castellot anunció en conferencia de prensa que será hasta noviembre cuando inicie de manera formal el proceso para elegir a los juzgadores federales en Tamaulipas, cuyo arranque será la integración de los ocho consejos distritales que hay en la entidad.

Indicó que el INE pondrá todo el empeño necesario para sacar adelante la primera elección de los juzgadores federales, pero también reconoció que el proceso no le ha interesado a la sociedad mexicana, por lo que convocó a la ciudadanía a participar en el proceso.

En otro tema, se descubrió el garlito que utilizó el presidente López Obrador para tratar de desprestigiar la protesta que realizaban trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) el pasado fin de semana en el puerto de Veracruz, ya que resultó ser un simpatizante de Morena de nombre Jorge Cedillo Guevara, quien lanzó la botella de agua en contra del mandatario.

No es la primera vez en que el político tabasqueño utiliza esta estrategia para tratar de desprestigiar un movimiento social en su contra, como es el caso de los trabajadores del PJF, puesto que quiere aparecer como víctima ante la sociedad mexicana, pero en realidad se trata de una burda estrategia en contra de la oposición cada día más organizada.

Resulta paradójico que luego de ser descubierto el señor Cedillo Guevara de ser el causante de la agresión en contra de López Obrador en la Casa de la Cultura del puerto de Veracruz, haya declarado que él sólo levantó la botella de agua para entregarla a los agentes de seguridad del mandatario.

En fin, sólo faltan 7 días para que concluya el sexenio de López Obrador, que pasará a la historia por ser el más sangriento de nuestro país, como se puede constatar en el hecho de los enfrentamientos entre dos bandas de narcotraficantes rivales en Culiacán, Sinaloa.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com