Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Bajo coacción logran Reforma Judicial
El senador Daniel Barreda Pavón denunció ayer en conferencia de prensa que fue retenido por 12 horas en la sala de juicios orales de la Fiscalía Campeche para obligarlo a ausentarse de la sesión del pasado 10 de septiembre en el Senado de la República cuando se aprobó por mayoría calificada la reforma judicial, además desmintió la versión de los senadores Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña de Morena, quienes aseguraron que se habían comunicado con él vía telefónica durante la sesión del pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión luego de que el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich no logró contactarlo esa fecha para conocer el motivo de su ausencia.
La denuncia del senador Barreda Pavón demuestra claramente que fue coaccionado por la Fiscalía de Campeche para que no asistiera a la sesión del pasado 10 de septiembre porque días antes había confirmado que votaría en contra de la reforma judicial del presidente López Obrador.
El legislador campechano explicó que la madrugada del pasado 10 de septiembre recibió una llamada de su mamá porque elementos de la Fiscalía de Campeche se encontraban afuera de la casa familiar para detener a su padre Daniel Barreda Puga, quien tiene una carpeta de investigación.
Agregó que la gobernadora Layda Sansores Sanromán de Campeche utiliza y ha utilizado en forma reiterada está política de coacción en contra de políticos de la oposición, sobre todo con aquellos emecistas que han logrado ganar alcaldías y diputaciones tanto federales como locales
Y si bien es cierto que ya fue aprobada y hasta legalizada la reforma judicial de López Obrador, resulta importante que se tome en cuenta la denuncia del senador Barreda Pavón del MC para ver sí la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encuentra un fundamento legal para declararla inconstitucional.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la reforma judicial, no debemos olvidar que los operadores políticos de Morena recurrieron a todos los métodos con tal de sacar adelante las reformas de López Obrador, ya que no fue coacción, pero sí una tenebrosa negociación con los "Yunes", es decir Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares para lograr la mayoría calificada en la sesión del pasado 10 de septiembre.
A propósito, el senador Yunes Márquez, acompañado por también senador López Hernández, se reunió ayer con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en sus oficinas de transición con el pretexto de una visita de cortesía.
Y aunque la doctora Sheinbaum Pardo no necesitará de la oposición para lograr las reformas que le encargó López Obrador porque en ambas cámaras del Congreso de la Unión tiene mayoría calificada, no se descarta la posibilidad de que siga el ejemplo de su mentor para lograr los cambios constitucionales que desea.
En fin, el caso del senador Barreda Pavón del MC podría ser la punta de lanza para regresar al pasado con la imposición de políticas de un régimen autoritario, como en los mejores tiempos del PRI.
En otro tema, el tampiqueño Rodolfo González Valderrama regresa a la escena política ahora como director general de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, luego de una larga trayectoria como funcionario público y legislador, por lo que se prevé que habrá una fluida comunicación entre el poder legislativo y los medios de información.
Entre los distintos cargos públicos que tuvo González Valderrama destaca el de ser director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), organismo de la Secretaría de Gobernación.
También como coordinador de los Programas Federales de Bienestar en Tamaulipas, cargo que le permitió a González Valderrama conocer nuestra entidad luego de que su carrera política y administrativa se forjó en la Ciudad de México.
Incluso, González Valderrama tenía todo para ser el candidato de Morena a la gubernatura en la elección del 5 de junio del 2022, sin embargo, el presidente López Obrador inclinó la balanza para que fuera Américo Villarreal Anaya.
Los comentarios de aquella época en torno a la decisión presidencial fueron que la cercanía que tenía González Valderrama con el entonces senador Ricardo Monreal Ávila fue la causa de que se decidiera por el doctor Villarreal Anaya, pero también hubo otro que se apega más a la realidad.
El comentario fue que López Obrador tuvo una estrecha amistad con el ingeniero Américo Villarreal Guerra (QEPD), por lo que dejó a un lado a su amigo y compañero universitario González Valderrama.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com