¿QUÉ DEBO HACER SI ME LASTIMO EN EL TRABAJO?
¡Reporte su accidente inmediatamente! Esto te protege y ayuda a mejorar la seguridad. Usted debe de informar inmediatamente a su supervisor o empleador. Si su lugar de trabajo tiene una unión, también contacte a su representante. Si la lesión es grave, inmediatamente busque tratamiento médico.
¿Qué pasa si tengo dolores por hacer movimientos repetidos, pero no tengo un momento específico en el cual me lastime?
Dolor en sus manos, coyunturas, brazos, hombros, cuello, o espalda pueden ser una indicación de una lesión seria.
Lo que comienza como dolor puede convertirse en una lesión que puede dejarlo permanentemente inmóvil por el daño causado a sus huesoso y tendemos.
Con el tiempo, hay personas que pierden la habilidad de usar ambas manos, hacer su trabajo, o hacer actividades de la vida diaria.
Usted deberá de reportar cualquier dolor que persista por mas de dos a cuatro semanas.
¿Por qué es importante reportar lesiones o accidentes que ocurren en el trabajo?
Es importante reportar cualquier lesión y/o enfermedad para que usted: Pueda recibir atención médica; Pueda recibir ayuda para pagar cuidado médico; Su empleador pueda eliminar los riesgos en trabajo y prevenir que otros trabajadores se lastimen.
La ayuda para pagar por lesiones ocurridas en el trabajo se conoce como "Compensación a los Trabajadores" ("Workers´ Compensation") y ocurre mediante el sistema de compensación a los trabajadores en lugar de su seguro médico.
¿Qué debo de hacer antes de lastimarme?
Antes de lastimarse, usted deberá:
Revisar el "Manual del Empleado" y asegurarse de entender cual es el proceso que usa su compañía para reportar lesiones o accidentes en el trabajo.
¿Qué debemos hacer si la compañía no arregla los riesgos o peligros que causaron el accidente o lesión? La ley federal requiere que los empleadores provean a sus empleados un lugar de trabajo seguro y saludable.
Si su empleador o patrón no corrige los riesgos, usted y sus compañeros de trabajo pueden hablar con su supervisor o empleador y pedirle que corrijan los riesgos peligrosos. No se olvide mantener un diario de las conversaciones que usted tenga con sus empleadores o supervisores de los peligros y lesiones.
Esto le puede ayudar en el futuro si usted necesita presentar una queja ante OSHA.
Me preocupa que mi empleador o supervisor pueda tomar represalias en mi contra, si presento una queja ante OSHA.
¿Tengo que dar mi nombre a OSHA?
Usted tiene el derecho de pedirle a OSHA que mantenga su nombre confidencial y OSHA no revelará a su compañía la identidad de la persona que presentó la queja para que se realizara la inspección.
Usted debería dar su nombre e información de contacto a OSHA, para que así OSHA pueda darle seguimiento al caso y con usted investigar si su compañía ha corregido los riesgos presentados en la queja ante OSHA.
¿Qué debo hacer si mi supervisor toma represalias en mi contra y la de mis compañeros de trabajo por la queja presentada ante OSHA y su inspección?
Su empleador no puede castigarlo por reportar lesiones, quejas o por problemas de seguridad y salud.
Si usted o sus compañeros de trabajo son castigados, despedidos, trasladados, bajados de puesto, o discriminados por ejercer sus derechos de seguridad y salud, usted(es) tiene(n) 30 días para presentar una queja por discriminación ante OSHA.
Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.
DEJA TU COMENTARIO