Columnas > TRABAJAMOS POR USTED

Denunciar fraude y abuso contra Medicare

El fraude y abuso de Medicare puede ocurrir en cualquier lugar y suele tener como consecuencia mayores costos de atención médica e impuestos para todos.

El fraude y abuso de Medicare puede ocurrir en cualquier lugar y suele tener como consecuencia mayores costos de atención médica e impuestos para todos. 

Empecemos por decirle que Medicare es el programa federal de seguro médico para: Personas que tienen 65 años o más; Ciertas personas más jóvenes con incapacidades; Personas con enfermedad renal en etapa terminal (insuficiencia renal crónica que requiere diálisis o trasplante, a veces denominada ESRD).

Denunciar fraude y abuso contra Medicare

Sin embargo, pese a lo benéfico del programa para millones de personas, no está exento del abuso y fraude de gente sin escrúpulos.

El fraude y abuso de Medicare puede ocurrir en cualquier lugar y suele tener como consecuencia mayores costos de atención médica e impuestos para todos. Algunos ejemplos son:

- Un proveedor que factura a Medicare por servicios o suministros que nunca le brindó, p. ej., una cita que nunca tuvo o un soporte de espalda que nunca recibió

- Un proveedor que le cobra a Medicare dos veces por un servicio o artículo que usted recibió solo una vez

- Una persona que roba su número o tarjeta de Medicare y lo usa para presentar reclamaciones fraudulentas en su nombre

- Una empresa que le ofrece un plan de medicamentos de Medicare que Medicare no autorizó

Si cree que fue testigo de fraude, sugerimos que se comunique con la oficina del proveedor para hablar al respecto. Ellos podrían ayudarlo a entender los cargos o determinar si cometieron un error de facturación.

Si sospecha que se le cobra a Medicare un artículo o servicio que usted no recibió, o que alguien robó su tarjeta o número de Medicare, use la información de contacto a continuación para reportar su sospecha de fraude o abuso.

El robo de identidad es un delito grave que ocurre también cuando una persona utiliza su información personal sin su consentimiento para cometer fraude contra Medicare u otros delitos. Use los siguientes consejos para protegerse y evitar ser víctima del robo de identidad.

Recuerde que Medicare nunca llama ni hace visitas para vender nada. Medicare, o alguien en representación de Medicare, lo llamará y le pedirá información personal solo en estas dos situaciones:

1- Un plan de medicamentos o de salud de Medicare puede llamarlo si usted ya es miembro del plan. El agente que lo ayudó a unirse también puede llamarlo

2- Un representante de servicio al cliente de 1-800-MEDICARE puede llamarlo si usted llamó y dejó un mensaje o si un representante indicó que alguien lo devolvería la llamada.

Comuníquese con la Comisión Federal de Comercio si cree que es víctima del robo de identidad.

Lo que no hay que hacer:

No ofrezca su tarjeta ni su número de Medicare y tampoco su tarjeta ni su número de Seguro Social, a ninguna persona, excepto su médico u otra persona que usted sepa que debe tenerlo (como las compañías de seguro que trabajan en su representación o personas que trabajan con Medicare, como su Programa estatal de asistencia con el seguro médico (SHIP).Obtenga la información de contacto del SHIP de su área.

No acepte ofertas de dinero o regalos de atención médica gratuita.

No permita a nadie, excepto a su médico u otros proveedores de Medicare, que revisen sus expedientes médicos o recomienden determinados servicios.

No se suscriba a un plan de salud o medicamentos de Medicare por teléfono, a menos que usted nos haya llamado.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!