Columnas -

Cultura de la seguridad

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 24 JUNIO 2022
  • COMPARTIR
Cultura de la seguridad

El cuidado de la salud está relacionado, directa o indirectamente, con la provisión de servicios de salud a las personas. Estos servicios pueden brindarse en una variedad de entornos laborales, incluidos hospitales, clínicas, consultorios dentales, centros de cirugía ambulatoria, centros de maternidad, atención médica de emergencia, atención médica domiciliaria y residencias de ancianos.

¿Qué tipos de peligros enfrentan los trabajadores?

Los trabajadores de la salud se enfrentan a una serie de riesgos graves para la seguridad y la salud. Incluyen patógenos transmitidos por la sangre y peligros biológicos, exposiciones potenciales a sustancias químicas y drogas, exposiciones a gases anestésicos residuales, peligros respiratorios, peligros ergonómicos por levantar objetos y tareas repetitivas, peligros por láser, violencia en el lugar de trabajo, peligros asociados con laboratorios y peligros por materiales radiactivos y rayos X. 

¿Cuántos trabajadores se enferman o lesionan?

Más trabajadores se lesionan en el sector de la industria de la asistencia sanitaria y social que en cualquier otro. Con una de las tasas más altas de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y continúa aumentando. En 2020, la industria de la asistencia sanitaria y social informó un aumento del 40 por ciento en los casos de lesiones y enfermedades, que sigue siendo más alto que cualquier otro sector de la industria privada: 806 mil 200 casos ( Encuesta de lesiones y enfermedades ocupacionales de 2020, Secretaría del Trabaj - BLS). Más de la mitad de estos, 447 mil 890 resultaron en al menos en un día fuera del trabajo. La tasa de incidencia total para este sector fue de 5.5 casos por 100 trabajadores.

Además del personal médico, las grandes instalaciones de atención médica emplean una amplia variedad de oficios que tienen asociados riesgos para la salud y la seguridad. Estos incluyen mantenimiento mecánico, mantenimiento de equipos médicos, limpieza, servicio de alimentos, mantenimiento de edificios y terrenos, lavandería y personal administrativo.

No sorprende que la seguridad del paciente y del trabajador a menudo vayan de la mano y compartan la cultura de seguridad organizacional como base.

Con la publicación del informe de salud pública fundamental del Instituto de Medicina (IOM) Err is Human: Building a Safer Health Care System, la seguridad del paciente o la "calidad de la atención" se convirtió en una prioridad nacional. 

El comité del IOM expresó su creencia de que un entorno más seguro para los pacientes también sería un entorno más seguro para los trabajadores y viceversa, porque ambos están vinculados a muchos de los mismos problemas sistémicos y culturales subyacentes. 

Los peligros debido a fallas en el control de infecciones, fatiga o equipo defectuoso pueden provocar lesiones o enfermedades no solo a los trabajadores sino también a los pacientes y otras personas en la institución. 

Los trabajadores que se preocupen por su seguridad o salud física o psíquica en un ambiente de trabajo en el que su seguridad y salud no se perciba como una prioridad, no podrán brindar atención libre de errores a los pacientes. 

El informe enfatizó el papel fundamental de las fallas del sistema y los beneficios de una sólida cultura de seguridad en la prevención de tales errores. 

Un sistema de gestión de seguridad y salud es un proceso proactivo para ayudar a los empleadores a encontrar y solucionar los peligros en el lugar de trabajo antes de que los trabajadores sufran lesiones. Se ha demostrado que tales sistemas ayudan a los empleadores y a la sociedad a reducir los costos personales, financieros y sociales que imponen las lesiones, enfermedades y muertes. 

A través de una cuidadosa revisión y análisis del registro, el empleador puede desarrollar una hoja de ruta para la prevención y adaptar las acciones correctivas específicas a las situaciones encontradas en su lugar de trabajo. 

Se puede obtener más información y posibles soluciones solicitando el aporte y la participación de los trabajadores de primera línea.

Para obtener más información sobre las lesiones y enfermedades laborales en los hospitales, consulte los útiles recursos y herramientas en la página Comprender el problema de OSHA.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. 

Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO