Columnas - Enfoque

Culto a la Personalidad

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 26 MARZO 2025
  • COMPARTIR
Culto a la Personalidad

Cuando ya se creía por entre la ciudadanía, con el columnista incluido, que en nuestra querida, madreada y peligrosa Reynosa el culto a la personalidad de los políticos de la localidad era ya un hábito del pasado, cuán equivocados estábamos.

Resucitó esa grotesca forma de quemarse incienso en ya bien entrado el siglo XXI, y por cuenta del cabildo reynosense, quien sin ningún tapujo no tuvo objeción de que un Centro de Bachilleratos Tecnológico, Industrial y de Servicios de nueva creación lleve el nombre de la chihuahuense avecindada en Mission, Texas, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien podrá tener una exitosa carrera política -sin meternos a cuestionar de qué forma se han logrado los éxitos-, pero tal cosa de ninguna manera justifica que una escuela lleve su nombre, pues, que se sepa, la educación no es algo que haya estado entre sus preocupaciones. Con tal acción se incurre en una violación grave al reglamento de la Secretaría de Educación Pública, que establece que el nombre de las escuelas de cualquier nivel no debe llevar el nombre de personas vivas.

Por lo mismo, ahora se comenta por los pasillos y privados del palacio municipal porque, aunque usted no lo crea, los rumores más verídicos salen, precisamente, de ese lugar y luego se esparcen por las mesas de café y barras de cantina, uno delos cuales, según me lo contaron, proyecta cómo fue que Maki llegó a ser objeto de semejante distinción.

La suposición parte de la buena relación que la entonces alcaldesa de Reynosa trabó con el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO y, actualmente, secretario de Educación Pública.

Sucedió que por doquier se comentó que Maki logró que el MORENA postulara a su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ como candidato alcaldicio, con el poderoso argumento de un donativo a la causa morenista, y que sobró un cambio, y una vez hecho el reparto correspondiente de parte de Delgado Carrillo, cambio con el que Mario, como “las chachas”, se quedó al hacer el mandado.

Y para no quedar con cuentas pendientes, ya como secretario de Educación Publica saldó la deuda permitiendo que la preparatoria que se construyó con fondos federales en el fraccionamiento Alta Vista llevara el nombre de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

De veras, qué forma de andar llamando la atención, pero así son y, por lo visto, no hay quien resista la tentación de que lo mismo colonias que calles y escuelas lleven nombres de los gobernantes en turno, igual de gobernadores que de alcaldes y no se diga de presidentes de la República. Aquí lo contrastante es que a la fecha no se sabe de ninguna escuela por toda la República Mexicana que lleve el nombre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como tampoco el de CLAUDIA SHEINBAUM. Seguro estoy que si les hubieran propuesto que un centro escolar llevara el nombre de cualquiera de los dos, en automático dirían que no, porque AMLO podrá tener muchos defectos, pero no el de la vanidad. Lo mismo se puede decir de la Presidenta de México, pero a los cuatro-teros eso les importa una pura y dos con sal.

Cambiándole al tema, en la mañanera de anteayer por fin hubo una voz que de forma clara y precisa hablara sobre los centros de exterminio en un rancho de Jalisco, que desde que se supo, ALEJANDRO GERTZ MANERO hasta la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM negaron que ese lugar fuera un crematorio como el de los nazis, siendo que en los hechos unas personas son llevadas con vida hasta esos lugares y los asesinan para luego cremarlos; lógicamente, para no dejar huellas, eso es ni más ni menos que un centro de exterminio.

Sobre este asunto OMAR GARCÍA HARFUCH, el secretario de Seguridad Pública habló con más claridad y prácticamente reconociendo lo que es ése lugar, que era todo, menos un crematorio, porque para esto se requiere permiso de las autoridades sanitarias y cada cadáver que lleven ahí a incinerar también debe contar con la autorización de la Cofepris y del Ministerio público.

Si no fue así, simple y sencillamente el rancho de Jalisco era un centro de exterminio, como también lo es otro que se detectó en Reynosa y días después en Río Bravo. Las cosas por su nombre, para luego no andar haciendo el ridículo.

Y cambiándole al mundo de la política, a quien le están tupiendo a colores por las redes sociales es a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, quien últimamente el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ la ha venido placeando en cuanto lugar él tiene que presentarse, y lo hace para el despiste con MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien como es del dominio público pretende ser candidata a gobernadora y Claudia la candidata alcaldicia.

Y ahora que ambas andan muy manitas se difundió un video en el que aparece la susodicha CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ con tapaboca y con agua hasta la cintura en alguna colonia de esta ciudad, allá por mayo del 2017, fecha en que azotó por aquí una tormenta, en pleno transcurso de las elecciones federales intermedias.

Claudia era candidata a diputada federal y sale en el video de marras muy indignada invocando a los cuatro vientos a la doctora Maki, que por ese entonces todavía era presidenta municipal, para el efecto de que viera en qué condiciones transcurre la vida de los habitantes de las colonias de las orillas. El video en cuestión causó hilaridad, pero no sorpresa. La gente ya sabe que en la política reynosense se ve, como dicen los chavos, de tocho morocho, y los que antes eran enemigos hoy los ven abrazados como amigos y a la inversa.

Pero ese video tuvo el efecto de hacer ver al ciudadano que la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ no tiene ni siquiera pena por los sentimientos adversos que mostró en el 2017 y que hoy en día sin ningún recato posa muy sonriente para la foto al lado de MAKI ORTIZ y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ. Y si no tienen pudor para una cosa así, menos habrá convicción política.

Por eso a Claudia los morenistas no la ven como una correligionaria, sino como una colaboradora de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en quien tiene fincada su aspiración de que la haga candidata alcaldicia de nuestra madreada y peligrosa Reynosa en el 2027. O séase, que la intención es que la mata siga dando, nomás que la semana pasada aparecieron en el firmamento político nacional negros nubarrones, lo mismo para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Me dicen que ese repentino oscurecimiento del panorama de ambos deriva de dos asuntos que se van a llevar entre las patas a más de cuatro y de los pesados; uno es también el repentino aseguramiento de barcos que transportaban gasolina para la refinería en Ciudad Madero.

Se ha sabido que Pemex, desde el sexenio de AMLO, importa gasolina para cubrir la demanda nacional y una parte de esas importaciones la transportan a la refinería maderense, rehabilitada en el sexenio anterior, y así ser la impresión de que ya está produciendo gasolina, pero a la par un influyente de peso pesado autorizó sin firmar, por supuesto, que también se  internara a la refinería, gasolina no comprada por Pemex, sino por particulares para después venderla por su cuenta al mercado nacional; huachicoleo, pues, o contrabando de combustible, porque no pagan un solo quinto de impuesto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores