Columnas > OCTAVIO SÁENZ

Consejos de seguridad cibernética

El hecho que haya concluido el Mes Nacional de Seguridad Cibernética, observado en octubre, al acercarse la temporada de impuestos, el Servicio de Impuestos Internos y sus socios de la Cumbre de Seguridad les recuerdan a los contribuyentes, incluyendo a las familias con niños, que permanezcan atentos a posibles amenazas en línea.

Sin la seguridad en línea adecuada, los ladrones pueden robar información personal. El IRS y sus socios de la Cumbre de Seguridad alientan a todos a revisar los recursos disponibles a la vez que concluye el Mes Nacional de Seguridad Cibernética.

Consejos de seguridad cibernética

Los miembros de la Cumbre de Seguridad se unieron al IRS para proteger a los contribuyentes del robo de identidad relacionado con los impuestos. La Cumbre está compuesta por miembros de la industria de software, empresas de preparación de impuestos, procesadores de productos financieros tributarios y de nómina junto con administradores de impuestos estatales y el IRS, que trabajan juntos para proteger a los contribuyentes durante todo el año.

El IRS les pide a las familias a estar atentos a los peligros asociados a las redes cibernéticas. Ya sea comprando en línea o navegando las redes sociales, aquellos menos familiarizados con la seguridad en línea pueden poner su información personal en riesgo ante los delincuentes.

En reconocimiento al enfoque de concienciación nacional sobre la ciberseguridad del mes de octubre, aquí hay algunas prácticas para ayudar a protegerse contra ataques cibernéticos.

- Reconozca estafas y denuncie la pesca de información. Es importante recordar que el IRS no usa mensajes de textos ni redes sociales para discutir asuntos de impuestos personales, tal como aquellos que involucran reembolsos de impuestos, pagos o facturas de impuestos.

- Proteja la información personal. Evite revelar demasiada información personal en línea. Las fechas de nacimiento, las direcciones, la edad y la información financiera, como números de cuentas bancarias y números de seguro social, se encuentra entre la información que no debe compartirse libremente. Cifre archivos confidenciales, como registros de impuestos almacenados en computadoras.

- Use contraseñas seguras. Considere usar un administrador de contraseñas.

- Habilite la autenticación de múltiples factores (MFA) en cuentas en línea.   - Use esto para mayor seguridad en las cuentas en línea.

- Actualice el software de seguridad de la computadora y del teléfono. Habilite las actualizaciones automáticas para instalar actualizaciones críticas de seguridad. 

- Use software de seguridad. Por ejemplo, la protección antivirus, firewall, etc.

- Use una VPN. Los delincuentes pueden interceptar información personal en redes públicas de wifi que no son seguras. Se recomienda a las personas que usen siempre una red virtual privada cuando se conecten a una red pública de wifi. 

IRS: Cuidado con organizaciones benéficas falsas; verifique antes de donar

Con las trágicas crisis y los desastres naturales que ocurren alrededor del globo, el Servicio de Impuestos Internos advirtió hoy a los contribuyentes que tengan cuidado con criminales que solicitan donaciones y se hacen pasar falsamente por organizaciones benéficas legítimas. Cuando las organizaciones benéficas falsas estafan a donantes desprevenidos, las donaciones no van a quienes necesitan la ayuda y aquellos que contribuyeron a estas organizaciones benéficas falsas no pueden deducir sus donaciones en su declaración de impuestos.

"Todos queremos ayudar a las víctimas inocentes y a sus familias", declaró el comisionado del IRS Danny Werfel. "Sabiendo que estamos tratando de ayudar a los que sufren, los delincuentes salen de la nada para aprovecharse de los más vulnerables - las personas que simplemente quieren ayudar. Especialmente en estos tiempos difíciles, no se sienta presionado a donar inmediatamente a una organización benéfica de la que nunca ha oído hablar. Investigue primero la organización benéfica y confirme que es auténtica".

Quienes deseen donar deben usar la herramienta Búsqueda de Organizaciones Exentas de Impuestos (en inglés) o TEOS por sus siglas en inglés, en IRS.gov para encontrar o verificar organizaciones benéficas legítimas y calificadas.

ORGANIZACIONES BENÉFICAS FALSAS

Los criminales suelen crear organizaciones benéficas falsas para aprovecharse de la generosidad del público durante crisis internacionales o desastres naturales. Típicamente, buscan dinero e información personal, que puede usarse para explotar aún más a las víctimas mediante el robo de identidad.

Los promotores de organizaciones benéficas falsas pueden usar correos electrónicos, sitios web falsos o alterar o "falsificar" su identificador de llamadas para que parezca que es una organización benéfica real la que llama para solicitar donativos. Los delincuentes suelen dirigirse a personas mayores y a grupos con un dominio limitado del inglés.

A continuación, algunos consejos para protegerse de las estafas relacionadas con organizaciones benéficas falsas:

Verifique primero. Los estafadores suelen usar nombres que suenan a organizaciones benéficas conocidas para confundir a la gente. Los donantes deben pedir al recaudador de fondos el nombre exacto de la organización, el sitio web y la dirección postal para poder confirmar la información de manera independiente. Use el sistema TEOS para verificar si una organización es una organización benéfica legítima exenta de impuestos.

No ceda a las presiones. Los estafadores suelen presionar a la gente para que realice un pago inmediato. Por el contrario, las organizaciones benéficas legítimas están encantadas de recibir una donación en cualquier momento. Los donantes no deben sentirse presionados. 

No dé más de lo necesario. Los estafadores están a la caza tanto de dinero como de información personal. Los contribuyentes deben tratar la información personal como si fuera dinero en efectivo y no dársela a cualquiera.

Desconfíe de cómo se solicita una donación. No colabore nunca con organizaciones benéficas que soliciten donativos pidiéndoles números de una tarjeta regalo o por transferencia de dinero. Es una estafa. Lo más seguro es pagar con tarjeta de crédito o cheque, y sólo después de verificar que la organización benéfica es real.

Los contribuyentes que donan dinero o bienes a una organización benéfica pueden reclamar una deducción (en inglés) si detallan las deducciones, pero estas donaciones sólo cuentan si van a una organización reconocida por el IRS.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!