¿CÓMO SER BUENOS PADRES?
El caso de los padres de un niño en Colorado que reportaron a las autoridades que su hijo había soltado accidentalmente un globo usado con propósitos meteorológicos, y que el menor viajaba dentro del artefacto, causó que media nación estuviera al pendiente de la travesía de dicho aparato por varios condados.
Helicópteros lo seguían reportando todo por televisión y hasta la fuerza aérea fue contactada para ver cómo podrían capturar el globo errante y poder salvar al pequeño. Finalmente cuando el globo cayó pero no había señal del menor por ningún lado, entonces todos se angustiaron al pensar que podría haber caído desde las alturas.
Para sorpresa de todos los padres reportaron que su hijo había estado escondido entre unas cajas en un sitio remoto de la casa. Los medios de comunicación reportaron con alivio la travesura del chico y todo parecía tener un final feliz. Sin embargo, en una de las entrevistas el pequeño dijo cándidamente que se ocultó porque sus padres le habían dicho que todo era parte de un show.
La simpatía de la opinión pública cambió radicalmente volcándose y culpando a los padres por instigar a su pequeño hijo a mentir, con el único propósito de ser considerados para un famoso "reality TV" o programa de televisión de realidad entonces en su apogeo.
Algunos comentaristas pidieron incluso que se abriera una investigación para ver si debían seguir criando a sus hijos, pues eran de la opinión que los niños que participan en ese tipo de programas donde una cámara registra cada una de sus acciones son dañinos para su desarrollo emocional.
Ciertamente hay un consenso de que los niños no deberían ser criados por padres estúpidos, carentes de moralidad y buen juicio.
Legalmente no hay nada que se pueda hacer, las leyes que se aplican a los niños que aparecen en programas infantiles, se refieren exclusivamente a la distribución y administración de sus ganancias, y se vigila que no se infrinjan las reglamentaciones del Departamento del Trabajo en cuanto a las horas que los menores trabajan frente a las cámaras.
Después de todo, parece que hacer cualquier cosa en busca de fama y dinero no es un crimen, sino la vocación de la gente en América. Aunque el instinto natural de unos padres protectores es evitar que sus hijos sufran, ya sea evitándoles desilusiones o tratando de resolverles todo, los especialistas recomiendan que hay que dejarlos resolver sus propios problemas, para que aprendan de sus experiencias aunque sean malas.
Los psicólogos especialistas en desarrollo infantil tratan de explicar a los padres que el comportamiento de los niños es un reflejo de sus acciones, y que los niños solo aprenderán de sus propios errores y las posteriores consecuencias.
La industria de cómo criar niños es millonaria, pues se alimenta de la ansiedad que sienten los padres al traer un nuevo ser al mundo, y el interés que tienen en hacer lo correcto. Los padres deben estar atentos para descubrir lo que funciona o no en la crianza de sus hijos, y tratar de actuar a tiempo, ya sea buscando ayuda especializada o redoblando esfuerzos con quien lo necesite, tienen que entender que los hijos no son de un material moldeable como el barro, y que no pueden hacer completamente a sus hijos de acuerdo a sus deseos. Aceptar lo que Dios les ha mandado y comprometerse a hacer lo mejor posible por educarlos y sacarlos adelante es todo lo unos buenos padres pueden hacer.
Vive un día a la vez! ... ignite the moment!...Y recuerda que Dios te ama y yo también.
Msgr. Juan Nicolau, Ph. D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.
DEJA TU COMENTARIO