Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
Comapa, ¿la ´guillotina´ de Ismael?
Al momento de cerrar la presente colaboración trascendía que el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se bajaba de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Circuló un video donde señalaba no estar de acuerdo con las reglas, pero que las respetaba [ajá], aunque había juntado más de 195 mil firmas.
De confirmarse que se bajaba de la contienda, quedaría por saber si se "acalambró" con eso de que XÓCHITL GÁLVEZ pedía la revisión de firmas, que tendría que venir a México o simplemente ya arregló una buena posición en la lista plurinominal rumbo al senado... ¡Calla pesáo!... Punto y aparte...
Los rumores crecen y crecen en el sentido de que el exgerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), de la zona conurbada, GABRIEL GUERRA TURRUBIATES, podría estar viviendo sus últimos días de libertad.
Aunque resulta interesante saber el futuro del exgerente, más interesante resulta saber si GUERRA (y su gente) tomará la decisión de cargar con todas las pulgas o terminará por "poner el dedo" a quien fuera su "titiritero", el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Para nadie es un secreto que, con la llegada de GUERRA a la gerencia de la Comapa, el Grupo Reynosa gozó de una fuente inagotable de recursos económicos, frescos y olorosos.
Algunos dicen que costales y otros que maletines repletos de lana iban periódicamente a parar a un domicilio particular ordenado por el Senador panista... ¡Íjoles!
Mientras que la Comapa se hundía en deudas y dejaba mucho qué desear en cuanto al servicio que prestaba, los "cabecistas" seguían disfrutando de las mieles presupuestales para lo que quisieran, campañas, viaticadas o lo que necesitaran.
Fue hasta el 13 de diciembre del año pasado que la "suerte" cambió, pues con la modificación a la Ley de Aguas de Tamaulipas se tumbó el blindaje que tenían todos los gerentes de las Comapas en la entidad, con lo que se cerró la llave del dinero a los cabecistas.
Se sabe también que, en el colmo de las perversidades, ISMAEL había ordenado a su títere de la Comapa, es decir, a GUERRA TURRUBIATES, que cualquier petición de ayuda para la población por parte del alcalde de Tampico, CHUCHO NADER o de la diputada local, NORA GÓMEZ, fuera desechada; que no se atendiera, pues.
Incluso, cuando se gestionaban descuentos para la población por cobros indebidos, lejos de atender la súplica duplicaban el cobro para montarle la población al alcalde y a la diputada porteña, aunque fueran del PAN, porque ISMAEL tenía otros planes para Tampico de cara al 2024 y CHUCHO NADER no estaba en esa
ecuación... ¡Qué gacho, Tacho!
Todo lo anterior viene a cuento porque la titular de la Contraloría gubernamental, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, confirmó el lunes pasado que, tras nueve auditorías practicadas a la Comapa de la zona conurbada, se detectaron 72 irregularidades que pudieran terminar en delitos, de no ser solventadas.
Aunque PEDRAZA MELO nunca habló de montos ni tampoco puso nombre y apellidos a los presuntos responsables, por el santo y las señas que dio todo apunta que en el radar está el exgerente GABRIEL GUERRA TURRUBIATES y quienes le ayudaron a agarrar la pata a la "vaca presupuestal" cuando él destazaba ... ¡AyWey!
La Contralora señaló que fueron descubiertas presuntas faltas administrativas, "Hay observaciones de contratos de obra y de adquisiciones (...) hay faltas administrativas graves y se integran los elementos también para dar lugar a una denuncia ante la Fiscalía", citó.
Los rumores que circulan a la velocidad de la luz apuntan a que GUERRA TURRUBIATES y parte de su equipo, dentro de unos 40 o 45 días, podría ser acusado de desvío de recursos por sumas escandalosamente millonarias. Pero también es cierto que tanto IRVING BARRIOS como RAÚL RAMÍREZ bien podrían "presentar trabajo" para aligerar la presión, yendo por GUERRA TURRUBIATES para frenar cualquier afectación a la cada vez más decaída imagen del senador ISMAEL, el hermano de su verdadero patrón, es decir, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA... ¡Ufff!
PEDRAZA MELO corrió el velo del telón y confirmó que hubo malos manejos; pero también señaló que las auditorías podrían terminar en faltas administrativas y denuncias penales... ¡Calle pesáo!