Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

AVA y los tiempos de transformar y evaluar

La evaluación es un ejercicio necesario en todos los aspectos de la vida, si la idea es saber en dónde se está, hacia dónde se quiere ir y qué camino tomar, para lograr el objetivo marcado.

En ese tenor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha hecho un sano ejercicio de introspección, de auto análisis, de rendimiento pues del Gobierno de la Transformación que preside.

AVA y los tiempos de transformar y evaluar

El titular del sexenio anterior, infectado de soberbia y cerrazón, se negó a reconocer fallas y por tanto nunca se tomó el tiempo para mejorar el rumbo y allí están los resultados de junio del 2022, para quien quiera revisarlos.

Aquél que pregonaba ser el "dios del viento del cambio", terminó por convertirse en ave de tempestades y salió reprobado en el mayor examen al que se enfrenta cualquier administración pública: el examen de las urnas, el del escrutinio público a través del voto libre y secreto.

Además de presidir un Gobierno humanista, AMÉRICO VILLARREAL también es un político que usa la auto crítica como un sano ejercicio para mejorar; por ello, mientras la burocracia estatal se fue de vacaciones, a tomar un merecido descanso, el Mandatario tamaulipeco inició una serie de evaluaciones en su Gabinete.

La calificación que obtuvo fue de 8.5, que es aceptable para un Gobierno estatal en su primer año de ejercicio, pero también es una clara señal de que se deben mejorar algunos aspectos con el objeto de ampliar el servicio cualitativo a la población.

Hasta este día y de acuerdo a lo que el propio Gobernador señaló, se han evaluado las secretarías de: Desarrollo Rural, Pesca, Salud, Contraloría, Administración, Economía, Recursos Hidráulicos, Trabajo, General de Gobierno, Desarrollo Urbano, Bienestar, Educación y Energía.

Los colaboradores de AMÉRICO VILLARREAL, vieron con agrado este ejercicio cualitativo del servicio público, acto que también fue aplaudido por la sociedad en general, de tal suerte que se escuchan algunas voces que apuntan a que más poderes y entes educativos se auto evalúen, bajo el precepto de buscar las áreas de oportunidades para mejorar.

Por ello, poderes como el Legislativo y el Judicial, deben pasar por el tamiz de la evaluación, por una sana criba para saber cómo están trabajando y cuál es el rendimiento que tiene.

En el mismo tenor, este proceso de evaluación también debería alcanzar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para ver los indicadores de productividad, siempre anteponiendo el mejoramiento de la calidad educativa a favor de su estudiantado.

No se puede negar que desde la llegada del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, los estándares de la academia han mejorado en la máxima casa de estudios de Tamaulipas, así como ampliado los planes y proyectos, de tal manera que la UAT no tendría ningún problema en realizar el sano ejercicio de la auto evaluación.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso el ejemplo al evaluar su Gobierno, por lo que las y los tamaulipecos verían con buenos ojos que ese ejercicio se extienda a todos los órganos que ejercen presupuesto y están obligados por Ley a ofrecer los mejores resultados a la población.

Que nadie malinterprete el ejercicio de la evaluación, pues no es una herramienta para iniciar una "cacería de brujas", es más bien conocer los resultados de la labor diaria para tener una radiografía del presente con el objetivo de alcanzar un mejor futuro, así de simple...

De no evaluarse los indicadores de productividad para medir las metas y logros obtenidos en cada área, nunca se podrán aplicar las medidas necesarias para corregir donde sea necesario y mejorar la calidad del trabajo en las dependencias o apretar el paso en donde sea preciso.

Las decisiones que toma el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, las sustenta en los indicadores de dicha evaluación, con la finalidad de realizar en tiempo y con la mayor calidad, tanto las obras como las acciones para mejorar la vida de la población.

Por ello, aquellos organismos y poderes que tienen la enorme responsabilidad de manejar presupuestos millonarios, deberían evaluarse con la finalidad de que la población conozca en qué se invierten los recursos.

Para el gobierno de VILLARREAL ANAYA, la evaluación tiene sentido porque de esa manera se puede cumplir a cabalidad con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y los compromisos contraídos en las urnas con los electores. Un ejercicio que debe hacerse de manera periódica con la sencilla meta de mejorar... ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Aprovechando que hablamos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se anunció la renovación de 74 programas académicos para la implementación del nuevo plan de estudios que entrará en vigor con el próximo ciclo escolar de otoño 2023.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional liderado por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con el objetivo de lograr una trascendencia social y formar individuos capacitados y comprometidos con la sociedad.

Cabe destacar que el nuevo plan de estudios se ha conformado a partir de la reforma curricular UAT 2023, que busca proporcionar a sus estudiantes una educación más completa y adaptada a las demandas cambiantes del mundo laboral y académico.

En ese contexto, se ha rediseñado la malla curricular de estos programas con el fin de fomentar el éxito tanto académico como laboral del estudiantado, además de enriquecer su vida universitaria con nuevas experiencias.

El proceso de renovación se ha llevado a cabo con la participación y colaboración de todas las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dando como resultado un nuevo plan de estudios organizado en tres etapas fundamentales: formación propedéutica, formación académica y formación universitaria.

GRACIAS... Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com