Columnas

Consuman ardid del Frente

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 11 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Consuman ardid del Frente

Hay que reconocer que Alejandra Barrales Magdaleno, Ricardo Anaya Cortés y Dante Delgado Rannauro lograron consumar el ardid del supuesto "Frente Ciudadano por México", ahora convertido para satisfacer sus ambiciones políticas en la coalición denominada "Por México al Frente", sin embargo llegan en medio de fuertes críticas y evidentes divisiones internas, especialmente en el PAN y el PRD, por lo que los tres se podrían quedar, como dice el viejo refrán: "Como el perro de las dos tortas".

Si bien es cierto que la ahora exdirigente nacional del PRD logró convencer a los aguerridos dirigentes de las tribus, como es el caso de Héctor Bautista López de Alternancia Democrática Nacional (ADN), Jesús Ortega Martínez de Nueva Izquierda (NI), Héctor Serrano Cortés de Vanguardia Progresista (VP), entre otros, a fin de lograr su apoyo para firmar la coalición "Por México al Frente", no va ir sola por la nominación al gobierno de la Ciudad de México.

Ayer, luego de que registró su precandidatura, de inmediato se presentaron Salomón Chertorivski Woldenberg y José Armando Ahued Ortega, exSecretarios de Desarrollo Económico y de Salud del gobierno de la Ciudad de México, para disputarle la nominación del PRD.

Ambos son cercanos excolaboradores del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se siente defraudado porque Barrales Magdaleno se dejó seducir por Anaya Cortés para que no se realizará la  elección abierta que pretendía para disputar la nominación frentista a la presidencia de la República.

También se siente dolido e indignado por el trato que le ha dado Delgado Rannauro, quien simplemente le ofreció una candidatura plurinominal para que pudiera llegar al Senado de la República con el pretexto de que el PAN se merecía tener la nominación presidencial.

Aunque Barrales Magdaleno reconoció y agradeció el sacrificio de Mancera Espinosa para lograr consolidar la coalición "Por México al Frente", no se descarta la posibilidad de que alguno de sus excolaboradores le ganen la nominación del PRD porque han estado más de cerca de las bases perredistas que ella.

Esta misma situación la puede sufrir Anaya Cortés porque nadie puede negar la fuerte división interna que vive el PAN, sobre todo cuando es muy evidente la falta de apoyo de los gobernadores panistas, quienes están sumamente molestos por el ardid del llamado Chico Maravilla para tratar de imponer su nominación a la presidencia de la República.

A pesar de que algunos dirigentes estatales del PAN, como es el caso de Francisco "Kiko" Elizondo Salazar de Tamaulipas, han expresado abiertamente su apoyo a Anaya Cortés para ganar la nominación a la presidencia, no creo que se rebelen a una instrucción de su gobernador para inducir la votación de la militancia en contra del joven político queretano.

Además de los gobernadores panistas, quienes recientemente se reunieron en un rancho de Tamaulipas, están en su contra los llamados "senadores rebeldes", es decir Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Roberto Gil Zuarth, que aprovechan cualquier oportunidad para rechazar que sea el candidato del PAN a la presidencia de la República.

También están los simpatizantes de Margarita Zavala de Calderón, quien precisamente renunció a su militancia del PAN porque Anaya Cortés se opuso a conducir una elección interna, como era su responsabilidad como dirigente, para seguir tendiendo el ardid del frente ciudadano.

Anaya Cortés se enfrentará en forma aparente a Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez Bautistas, quienes conformar la llamada "chiquillada panista", sin embargo su participación sólo será para maquillar la supuesta democracia interna porque seguramente declinarán a favor del político queretano con el pretexto de conservar la unidad partidista.

El verdadero rival del Chico Maravilla es Rafael Moreno-Valle Rosas, quien tiene amplias posibilidades de ganar la nominación del PAN a la presidencia, si el proceso interno se realiza sin trampas y sin impedimentos legaloides, sobre todo cuando puede surgir un recurso estatutario para evitar la participación del exgobernador poblano.

Es por eso, que nadie puede negar que lograron consumar el ardid del frente ciudadano, pero se podrían quedar "como el perro de las dos tortas", como dice el viejo refrán, porque los adversarios de Barrales Magdaleno y de Anaya Cortés, les cobrarán viejas afrentas.


Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com



Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO