Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
Circo, maroma y teatro
No hay duda de que los dirigentes de los partidos políticos están batallando para encontrar a personas dispuestas aceptar una candidatura, como lo acaba de reconocer el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien espera tener los nombres de quienes serán los contendientes a las 9 diputaciones federales el próximo sábado.
Reveló que el MC no nominará candidatas y candidatos a todas las 22 diputaciones locales ni a las 43 presidencias municipales que estarán en juego en la elección del próximo 6 de junio en la entidad.
Se espera que Cárdenas Gutiérrez no recurra a personajes del espectáculo nativos de Tamaulipas, como sucedió con la cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como "Paquita la del Barrio", quien con toda franqueza dijo que no sabía nada de política, ni mucho menos de promover leyes, pero tendrá el apoyo de asesores que le proporcionará el MC de Veracruz.
La controvertida cantante de ranchero estuvo recientemente en Los Altos, en el municipio de Ayahualulco, Veracruz, en donde causó sensación porque al utilizar estrofas de la canción más popular de ella, les dijo a las mujeres que no se dejarán y a los hombres los tildó de inútiles, cuyas escenas fueron difundidas en un video que circula en las redes sociales.
Otros partidos políticos también han invitados personajes del espectáculo, como fue el caso de Morena que logró convencer a Gabriela Goldsmith para una diputación federal, así como también al exdirector técnico de fútbol José Luis "El Chelis" Sánchez, además de un disque periodista que acude a las conferencias mañanera en Palacio Nacional identificado como Paul Velázquez, conocido youtuber que odia a las reporteras que se atreven a cuestionar de temas espinosos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por el mismo estilo, el resurgido Partido Encuentro Solidario (PES) invitó a los exfutbolistas Jorge Campos y Adolfo "El Bofo" Bautista para ser diputados federales, mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP), convocó al actor pasado de moda Alfredo Adame, así como a la boxeadora Mariana "La Barby" Juárez, además de los luchadores Carístico y Blue Demon Jr.
La fiebre de invitar a personajes del espectáculo también está presente en el PAN en el Estado de México, en donde Silvia Gaytán Barragán, mejor conocida como Bibi Gaytán, buscará la presidencia municipal de Ocoyoacac, además del clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo, quien buscará contender bajo las siglas panistas por la diputación local del III Distrito Electoral de Yucatán.
Aunque no es la primera vez en que los dirigentes de los partidos políticos recurren a personas del espectáculo, pero utilizar a "los famosos" no es una garantía de triunfo, pero lo más grave que aquellos que lograron llegar a los cargos de elección popular resultan un rotundo fracaso.
Ejemplos hay muchos, pero basta recordar a la señora Carmen Salinas Lozano, la famosa actriz de telenovelas, acudía a las sesiones de la Cámara de Diputados para dormir luego de estar varias horas en los estudios de grabación, pero nunca por promover reformas a favor de la sociedad mexicana.
Es por eso, que nuevamente se vive el Circo, Maroma y Teatro de la clase política que creen que "los famosos" atraen a las multitudes, pero esta comprobado que los ciudadanos votan en contra de ellas y ellos por más que les quieren vender la idea de que están con el pueblo, como ahora se promociona la cantante de ranchero Paquita la del Barrio.
En otro tema, la diputación local del PAN y del PRI solicitan apoyos a través de exhortos para los agricultores tamaulipecos que sufrieron enormes pérdidas económicas a causa de las heladas registradas en los últimos días, cuyas demandas serán ignoradas, como siempre, por las autoridades federales que ni siquiera ha tenido la intención de cuantificar los daños ocasionados en la entidad.
Nadie mejor que los legisladores locales saben que no habrá apoyos económicos para los campesinos y productores tamaulipecos, puesto que el presidente López Obrador ordenó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Cobertura para Riesgos Catastróficos (CAT), con el pretexto de combatir la corrupción de las organizaciones campesinas.
Ni quiera tienen la esperanza que sus compañeros de Morena se atrevan a solicitar una ayuda inmediata a los campesinos y productores tamaulipecos, ya que están muy pendientes de que sus homólogos federales saquen adelante la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.
No creo que Edna Rivera, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Guillermina Medina Reyes, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez, Roque Hernández Cardona, Ulises Martínez Trejo, entre otros legisladores morenistas se atreven a exigir que el presidente López Obrador envíe apoyos económicos a favor de campesinos y productores en la entidad.
Tienen miedo a que se disguste el político tabasqueño y no logren culminar sus proyectos políticos, como aquellos que buscan ser candidatos de Morena a las presidencias municipales que estarán en juego el próximo 6 de junio, pero sobre todo porque "ni le ve ni mucho menos los oye".
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com