Columnas > EN LA PELOTA

Carta desde el más allá la de Casey Stengel para los Yankes 2024

Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Amigos de El Bronx...: Los fanáticos de ustedes, los Yankees, que pululan por todo el mundo, y yo mismo, hemos sufrido hasta el tuétano lo ocurrido en la Serie Mundial de este año. Y seguimos sufriéndolo. Ésto parece interminable.

Por supuesto, si uno disfruta los éxitos de un equipo, debe aceptar las derrotas con paciencia, comprensión y filosofía.

Carta desde el más allá la de Casey Stengel para los Yankes 2024

No se trata de ser buen perdedor, lo que sería odioso, sino de sobrellevar los momentos desagradables de esta actividad tan agradable.

Si vamos a una competencia, tenemos dos posibilidades: ganarla o perderla. Y ésto es una perogrullada bien perogrulla. Pero es que así es.

En cuanto a los dos equipos en la Serie, creo que los Dodgers, hombre por hombre eran superiores. Pero en el beisbol muchas veces gana el equipo aparentemente inferior, porque juega mejor. Otra perogrullada: no se gana por ser superior, se gana si se juega mejor.

En 1953, los Yankees ganamos la Serie Mundial a los mismos Dodgers, cuando celebrábamos el medio Siglo del Clásico. Y yo era el mánager.

Como era mi costumbre, antes del primer juego estudié los dos rósters, y quedé convencido de que ellos eran superiores. Para comenzar, contaban con El Más Valioso de ese Año en su Liga, el cátcher Roy Campanella; y también con El Novato del Año, el segunda base, Jim (Junior) Gilliam.

En el sexto juego nos tocó enfrentarnos a uno de los mejores lanzadores en la historia de los Dodgers, Clem Lebine. Pero lo vencimos 4-3, con picheo de Allie Reynolds, y aún cuando ellos sacaron un jonrón, por Carl Furillo y nosotros ninguno. Otra vez lo mismo: Pero nosotros jugamos mejor.

Es más, el as de nuestra rotación, Whitey Ford, no pudo ganar en dos apariciones. En la temporada había ganado 18 veces.

En el míting, antes del primer juego, lo único que les dije a peloteros y coaches, fue: "Nosotros estamos acostumbrados a ganar. Ganaremos una vez más".

Y fue esa nuestra sexta Serie Mundial ganada en siete años.

En la conferencia de prensa final, le preguntaron al pitcher de los Dodgers, derrotado en el segundo juego, Preacher Roe: "¿Es muy difícil lanzar frente a los Yankees?".

"Nada difícil" respondió, "lo difícil es ganarles".

Buen suerte, ahora y siempre, amigos de El Bronx. Pero no se les olvide que a la suerte hay que darle siempre una a-yu-da-di-ta. Los quiero un montón... Abrazos, Casey.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.