¿Qué es el equipo de protección personal?
El equipo de protección personal, comúnmente conocido como "EPP", es el equipo que se usa para minimizar la exposición a peligros que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo. Estas lesiones y enfermedades pueden ser resultado del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros peligros en el lugar de trabajo.
El equipo de protección personal puede incluir elementos como guantes, gafas y zapatos de seguridad, tapones o protectores auditivos, cascos, respiradores o monos, chalecos y trajes de cuerpo entero.
¿Qué se puede hacer para garantizar el uso adecuado del equipo de protección personal? Todo equipo de protección personal debe estar diseñado y construido de manera segura, y debe mantenerse limpio y de manera confiable. Debe ajustarse cómodamente, lo que fomenta su uso por parte de los trabajadores. Si el equipo de protección personal no se ajusta correctamente, puede marcar la diferencia entre estar cubierto de manera segura o expuesto de manera peligrosa.
Cuando la ingeniería, las prácticas laborales y los controles administrativos no son factibles o no brindan protección suficiente, los empleadores deben proporcionar equipo de protección personal a sus trabajadores y garantizar su uso adecuado.
Si se va a utilizar EPP, se debe implementar un programa de EPP. Este programa debe abordar los peligros presentes; la selección, el mantenimiento y el uso de EPP; la capacitación de los empleados; y el monitoreo del programa para garantizar su eficacia continua.
Los equipos de protección personal se abordan en normas específicas de OSHA para la industria general, marítima y de construcción. OSHA exige que muchas categorías de equipos de protección personal cumplan o sean equivalentes a las normas desarrolladas por el Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI). Esta sección destaca las normas y documentos de OSHA relacionados con los equipos de protección personal.
Muchas normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) exigen que los empleadores proporcionen equipos de protección personal cuando sea necesario para proteger a los empleados de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
Con pocas excepciones, la OSHA exige que los empleadores paguen por el equipo de protección personal cuando se utiliza para cumplir con las normas de la OSHA. Estos suelen incluir: cascos, guantes, gafas protectoras, zapatos de seguridad, gafas de seguridad, cascos y gafas de soldadura, protectores faciales, equipo de protección química y equipo de protección contra caídas.
Los peligros de los equipos de protección personal (EPP) se abordan en normas específicas para la industria de la construcción. Esta sección destaca las normas de OSHA, los avisos del Registro Federal (reglas y reglas propuestas), las directivas (instrucciones para el personal de OSHA) y las cartas de interpretación (cartas oficiales de interpretación de las normas) relacionadas con el EPP en la industria de la construcción.
¿Qué debo hacer si hay una situación peligrosa en el trabajo? Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja ante la OSHA en cualquier momento sobre una condición de trabajo peligrosa. Si es posible, informe a su empleador sobre las condiciones.
Si la condición presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, no hay tiempo suficiente para que la OSHA inspeccione y, cuando sea posible, un trabajador ha informado al empleador sobre la condición, el trabajador puede tener el derecho legal de negarse a trabajar en una situación en la que estaría expuesto al peligro. Si tiene preguntas sobre qué hacer, comuníquese con su oficina local de la OSHA . Mantendremos su información confidencial. Estamos aquí para ayudarlo.
¿Qué pasa si me lesiono en el trabajo? Si está lesionado, llame a un supervisor para que lo ayude. Si el supervisor no está disponible, obtenga asistencia médica o llame al 911.
Todos los empleadores deben notificar a OSHA dentro de las 8 horas siguientes a una fatalidad en el lugar de trabajo o dentro de las 24 horas siguientes a cualquier hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionada con el trabajo.
¿Cuáles son las responsabilidades de mis empleadores? Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro.
¿Mi empleador tiene que proporcionarme equipo de protección personal (EPP) y quién lo paga? Muchas normas de OSHA exigen que los empleadores proporcionen equipos de protección personal cuando sea necesario para proteger a los empleados de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
Con pocas excepciones, OSHA exige que los empleadores paguen por el equipo de protección personal cuando se utiliza para cumplir con las normas de OSHA. Estos suelen incluir: cascos, guantes, gafas protectoras, anteojos de seguridad, cascos y gafas de soldadura, protectores faciales, equipos de protección química y equipos de protección contra caídas. Para obtener información adicional sobre los EPP, consulte la página web de equipos de protección personal de OSHA.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.