Columnas > EN LA PELOTA
Carta desde el más allá de Alex Cartwrith para Cam Newton
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Apreciado Cam: Muy interesante lo que anuncias, ya que fuiste figura grande del espectáculo deportivo, como quarterback en la National Football League. Y te refieres a dos deportes diferentes:
Al beisbol, del cual dices que "está muriendo" y al basquetbol, del cual anuncias que ocupará el primer lugar de todos los espectáculos del deporte en Estados Unidos, que ha sido sido del beisbol.
Para que te imagines cómo me impacta lo que dices, y lo cual creo cierto, te informo que fui quien escribió las primeras Reglas del beisbol, por encargo de mi equipo, los New York Knickerbockers, las cuales fueron estrenadas, en la tarde del 19 de junio de 1846, en el Elysian Fields, de Hoboken, New Jersey.
Hace, pues, 178 años que numerosas personas, muy sensatas y amantes de juego, fueron mejorando esas Reglas, hasta lograr un beisbol casi perfecto y deporte el más querido y celebrado en nuestra Unión, en Japón y gran parte de Latinoamérica.
Pero, sí, el beisbol, que por cerca de dos Siglos ha sido muy saludable, ha sufrido últimamente de un mal terrible, llamado Rob Mandred-ESPN-Fox-propietarios de los 30 equipos.
Esa gente ha perjudicado tan profundamente al beisbol, que muchos valiosos jóvenes van por docenas, a jugar profesionalmente basquet, fútbol americano, fútbol soccer, hockey sobre hielo y hasta voleybol, porque no se sienten atraídos por el beisbol.
Fíjate que quienes más dinero cobran en el beisbol, son dominicanos y japoneses, Juan Soto, 840 millones y Shohei Ohtani, 700 millones. Y dentro de poco, otro japonés, Roki Sasaki, estará por esas alturas.
Otros no nativos de Estados Unidos, entre quienes más dinero cobran: el puertorriqueño, Francisco Lidor, Mets, 341 millones por 10 temporadas; Fernando Tatis, Padres, dominicano, 340 millones por 14 años; y el japonés, Yoshinobu Yamamoto, a quien los Dodgers le pagan 325 millones por 12 campañas.
¿Merecen esos honorarios?
Claro que sí. Los dueños de los equipos creen conveniente pagar esa clase de dinero a sus jugadores. Pero el relajo con las Reglas y la falta de nativos en los rósters, es un drama.
Los Dodgers, de la bonita historia de Jackie Róbinson, tenían este año en el róster un solo negro de USA y un mulato.
Lloremos juntos, amigo Cam... Un abrazo de Alex.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.