Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
El lonche de Marte cobró fama
Nunca se imaginó el diputado local Marte Alejandro Ruiz Nava de Morena que su declaración acerca de la igualdad del hombre y de la mujer del pasado viernes tuviera una respuesta tan firubunda por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza la consejera Guadalupe Taddei Zavala, ya que a través de un comunicado de prensa lo califica de machista y hasta exhorta a la Junta de Gobierno del Congreso Local a que difunda entre los legisladores los cursos de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres con perspectivas de género.
Incluso, para que el boletín de prensa tuviera más efecto entre la opinión pública inicia con una serie de datos acerca de la violencia que han sufrido las mujeres en nuestro país, cuya información se basó en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
La encuesta revela que en México el 39.9% de las mujeres son violentadas por sus parejas y, al menos, el 47.7% de ellas han vivido violencia sexual a lo lardo de su vida hasta el 2021, lo que representa un 8.2% más que en el 2016.
Los datos utilizados en la entrada del boletín hacen aparecer al diputado local Ruiz Nava como un auténtico machista, sin embargo, el INE no condenó, como lo hace ahora, la violencia que ejerció el presidente López Obrador con la excandidata presidencial de la alianza "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez Ruiz.
Si bien es cierto que el legislador morenista no se expresó correctamente durante una entrevista que concedió el pasado viernes cuando comparó que la mujer se niegue a hacer un lonche para su pareja porque le levantó la voz, a que la mujer se niegue a tener una relación sexual con su pareja porque le duele la cabeza, no significa que este a favor de la violencia de género.
Simplemente el suplente del diputado local con licencia José Braña Mojica "se hizo bolas" y no se expresó correctamente, cuya equivocación obtuvo una respuesta firubunda por parte del INE, que ni siquiera investigó que la gestión de la actual legislatura local concluirá el próximo 30 de septiembre, por lo que ya no habrá tiempo para realizar los cursos de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres con perspectivas de género.
Por otra parte, en la sesión de ayer del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) se desecharon por mayoría los recursos de apelación a la distribución de las diputaciones plurinominales realizada por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
La sesión presidida por el magistrado Edgar Danés Rojas, quien se encuentre totalmente recuperado del atentado que sufrió el pasado 21 de agosto, se realizó en forma virtual.
Las diputaciones plurinominales fueron distribuidas de la siguiente manera: 6 para el PAN, 5 para Morena, 2 para Movimiento Ciudadano (MC) y una para el PRI, es decir 14.
Con la distribución de las diputaciones plurinominales, más las diputaciones de mayoría relativa, los partidos políticos en el Congreso Local quedan de la siguiente manera: Moren con un total de 18, 13 de mayoría y 5 plurinominales; en tanto que el PAN, tendrá 7, 1 de mayoría y 6 plurinominales; el PT y PVEM tendrán 4 de mayoría y ninguna plurinominal; el MC tendrá 2 plurinominales y el PRI una plurinominal.
A propósito, el Trieltam todavía tiene pendiente resolver la impugnación que presentó el PAN en contra del resultado electoral del Distrito Local 03 en Nuevo Laredo, tal y como se lo instruyó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La magistrada Claudia Valle Aguilasocho estableció que los magistrados de Tamaulipas se equivocaron al desechar la impugnación del PAN, puesto que la refutación se presentó en tiempo y forma.
El triunfo del candidato de la coalición PT, PVEM y Morena, Sergio Arturo Ojeda Castillo, quedó en el aire, por lo que el Trieltam debe cumplir con la instrucción de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey.
La disputa fue porque el contendiente de la alianza PAN y PRI, Héctor Martin Canales González se inconformó con el resultado, sin embargo, hay una diferencia de 9 mil 136 votos entre el resultado obtenido por él y Ojeda Castillo.
Canales González obtuvo 28 mil 209 votos en tanto que Ojeda Castillo 37 mil 345 sufragios, por lo que seguramente después de reponer el proceso se le declarará triunfador y por ende diputado local del distrito electoral 03 con cabecera en Nuevo Laredo.
De regreso a la sesión de ayer del Trieltam, ahora que el magistrado presidente Danés Rojas se encuentra totalmente recuperado, no habrá pretexto para que se pongan a trabajar y se resuelvan los pendientes que hay todavía de la elección del pasado 2 de junio en la entidad.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com