Columnas > DÍAS DE REYNOSA
Alejando Murat: Quiero ser el candidato a presidente
Este pasado jueves, junto con mis compañeros FRANCISCO "Paco" ROJAS, RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN y HUGO REYNA, participé en una mesa de diálogo con el exgobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, quien visitó nuestra maltratada Reynosa con el objetivo de promover su libro "Más Oaxaca en el Mundo".
Y ahí como no queriendo, dijo que tiene intenciones de buscar la candidatura presidencial por la coalición, la que lastimosamente ha quemado casi cinco años en andar descalificando al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin ponerse a pensar que para una candidatura sólida se requiere planear una buena estrategia y sobre acciones positivas.
La reunión se dio en el cuarto piso de EL MAÑANA de Reynosa, por invitación de nuestro director general, BRANDO DEÁNDAR AYALA.
Murat llegó en compañía del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, viejo conocido del columnista y con muchos amigos por estos rumbos.
El exgobernador de Oaxaca confesó tener 47 años, aunque da la impresión de ser treintañero. Es un tipo delgado, jovial y que se conversa con él con mucha facilidad, como si tuviera uno años de conocerlo.
Nos habló de su natal Oaxaca, cómo es complicado gobernar una entidad federativa donde en muchos de sus municipios rigen los usos y costumbres, que además lo que deciden en sus respectivas asambleas es ley, decisiones que respetan las autoridades oficiales, de ahí lo complicado de la tarea gubernativa que Murat, reconoció, no fue fácil, pero cuando había que acatar decisiones judiciales, nos dijo, no le tembló la mano.
Resaltó el crecimiento económico que ha venido registrando esa entidad, producto de la seguridad, que sobre ese tema nos explicó tuvo que llevar a cabo una estrategia bien planeada, pero con decisión, reconociendo que para que tuviera éxito escogió sus guerras. Dijo no era cosa de aventarse sobre los poderosos a las primeras de cambio, porque sería incendiar al estado. O séase, primero les pegaron a las agrupaciones delincuenciales de menos poderío, y así sucesivamente, para que al final hasta las organizaciones poderosas terminaran por ceder ante el imperio de la ley.
Se platicó de otros temas, pero me parece que el de la inseguridad fue sustancioso, por ser un problema que agobia a un 81 por ciento del territorio mexicano.
Entonces, con esas cartas de presentación, ALEJANDRO MURAT va tras la candidatura presidencial. Y él sí tiene cosas que contar sobre cómo combatir la delincuencia, no como aquel que les dije, que se la pasó baladroneando de que con él los grupos delincuenciales se fueron marchando derechitos y sin bajarse de la banqueta, una alardeada que por Tamaulipas, altiva y heroica, causó risas, pues incluso los paisanos del que se fue en varias ocasiones recomendaron a los "american citizen" que no se internaran a territorio mexicano por medio de Tamaulipas. Lógica la recomendación, la inseguridad se encontraba por aquí galopando, aunque habrá que decirlo: se reconoce a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que no le sacó la vuelta al problema, pero también habrá que decirlo, una cosa es gobernar la delincuencia y otra combatirla.
En el caso de Oaxaca, Murat Hinojosa le entró al toro con inteligencia y decisión y hoy asegura que se puede caminar por las calles de las ciudades oaxaqueñas, al igual que transitar por las carreteras, lo mismo de día que de noche, y por eso hoy está incorporado en el hándicap presidencial, que por mi parte le expresé mis deseos de que tuviese suerte. Hay intereses dentro de la coalición que por muy buen prospecto que sea ALEJANDRO MURAT, no va a desbancar en forma sencilla a quienes ya tienen perfilados los del PAN, como SANTIAGO CREEL, LILLY TÉLLEZ y MAURICIO VILA, mientras que el PRI impulsa a MIGUEL ÁNGEL OSRIO CHONG, BEATRÍZ PAREDES y ENRIQUE DE LA MADRID.
A fe del columnista, Murat es mejor prospecto que Chong y De la Madrid. Y lo veo parejo con la exgobernadora de Tlaxcala, BEATRÍZ PAREDES, pero tanto MARKO CORTEZ como ALITO MORENO, traen su juego, pero definitivamente, la incrustación de ALEJANDRO MURAT oxigenó a la coalición.
Y mañana domingo al mediodía arribará a la Quinta Blayser CLAUDIA SHEINBAUM, y le hará los honores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por lo que doy por descontado será congregación multitudinaria y de ambiente y colorido, y más porque aquí celebrará su cumpleaños. La organiza Avanzada Tamaulipeca, sin el apoyo de los Makicolas.
Por otra parte, me cuentan que CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI, ya digirió la derrota de junio del año pasado, sobre todo cuando en una encuesta de la firma llamada Ventus, aparece como el mejor posicionado para la candidatura a senador. Para esa misma firma mercadotécnica, OSCAR ALMARÁZ es el que tiene el mejor porcentaje de confianza para ser el candidato a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, y lógicamente ambas candidaturas, si se dan, serían por el PAN.
Al tiempo que circulan los resultados de otras encuestas, una conocida, la de El Financiero, otra no tanto es la de Facto Métrica. En ésta última, CLAUDIA SHEINBAUM, va a la cabeza con 45.3 por ciento, seguida de MARCELO EBRARD, con 27.2 por ciento. En tercera posición, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, con 10 por ciento y en cuarta, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con 8.1 por ciento, seguido por RICARDO MONREAL, 3.1 por ciento, que no creo le acongoje tal situación, habida cuenta que se ve como un mero trámite será el candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX.
Para El Economista, los porcentajes son casi iguales: Sheinbaum, 33 por ciento; Ebrard, 21.4 por ciento; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, 16.9 por ciento; RICARDO MONREAL, 7 por ciento; GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, 5.5 por ciento y MANUEL VELASCO, 2.2 por ciento.
Faltan casi dos meses para que termine el periodo de precampaña en la interna morenista y no se vé por dónde se vaya a modificar esa tendencia, nomás que tanto usted como yo amigo lector, bien sabemos que esa decisión del candidato presidencial marrón está en manos únicamente del presidente López Obrador.
Los resultados que arrojen las encuestas y las que él mandará practicar en todo caso servirán para respaldar la decisión de que Sheinbaum sea la candidata, cosa que al parecer ya tomó y ahora la duda será ver si Ebrard se salta las trancas sino lo hacen candidato. Es la política y nada más.
Y en lo local sigue siendo motivo de comentarios la absurda postura de CARLOS PEÑA ORTÍZ con respecto al proceso penal que confronta. Nunca entendió las notificaciones para presentarse, lo mismo ante el Ministerio Público que ante el juez. Seguramente pensó que son autoridades poquiteras para su nivel y hoy está viendo que un juez, lo mismo de San Fernando que de Reynosa, tiene el mismo peso jurídico.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com