Columnas

Cinco etapas para el cambio real

  • Por: STEVE AHLENIUS
  • 23 OCTUBRE 2017
  • COMPARTIR
Cinco etapas para el cambio real

¿Cómo haces cambios en tu vida o en tu trabajo? El cambio es difícil, por una variedad de razones. A menudo caemos en rutinas o hábitos, sin pensar en por qué hacemos las cosas de cierta manera o por qué pensamos de otra manera. Nuestros hábitos, muchas veces, se desarrollan porque es la forma más fácil de hacer las cosas. Es la naturaleza humana tomar el camino fácil y no hay nada de malo en seguir la ruta fácil, hasta que tengamos que cambiar.

El cambio se convierte en un desafío porque estamos rompiendo hábitos o rutinas sobre cómo comer, hacer ejercicio, pensar o actuar. Los psicólogos nos dicen que hay etapas que atravesamos para hacer cambios en nuestras vidas. Estas son las cinco etapas de los cambios:

Evaluación. Muchas personas toman la decisión de no hacer nada porque sienten que no tienen suficiente información o la información correcta. El proceso de evaluación puede ser consciente o inconsciente, pero estamos evaluando constantemente. Por ejemplo, podemos pensar en la dieta, pero la descartamos rápidamente porque antes hemos fallado al perder peso y no nos gustan las emociones del fracaso.

Observación. Avanzamos más allá de la evaluación y comenzamos para realmente mirar opciones, ideas o programas. Observamos quién está haciendo ciertos programas de dieta o qué sistemas de administración del tiempo alguien está usando para ser más efectivos y eficientes. Comenzamos a observar y separar los resultados reales de los reclamos justos. Una de las razones por las cuales Pinterest ha tenido tanto éxito es que brinda a las personas la oportunidad de observar lo que otras personas están haciendo.

Decisión. Has evaluado y observado y ahora has decidido cambiar. El proceso de decisión es crítico porque ahora estás creando impulso hacia la acción. Siempre les dije a mis hijos cuando estaban creciendo: "No sirve de nada si te sientas y te das cuenta, si te quedas sentado". La decisión de actuar es importante y debe ir acompañada del deseo de no renunciar o darse por vencido.

Acción. Empiezas a imponer el cambio y a establecer objetivos realistas hacia el resultado final. Los expertos nos dicen que debemos tener "pequeñas metas", pequeñas y realizables que trabajen hacia nuestro objetivo final. Cuando comienzas a actuar, también comienzas a enfrentar desafíos. Los desafíos son parte del proceso. Si el cambio fue fácil, todos lo harían. Entiende que existen diferentes caminos para lograr el objetivo y desarrollar alternativas es una respuesta saludable.

Mantenimiento. Una vez que hayas puesto en práctica tu nuevo comportamiento y lo mantengas durante seis meses, está ingresando a la etapa de mantenimiento y puedes sentirse tentado de dejar de pensar en ese nuevo comportamiento, pero no lo haces. Tu enfoque debe mantenerse constante para evitar cualquier tipo de recaída al comportamiento anterior.

Cada etapa es una parte importante del cambio. Pensar que puedes saltar o sacarle la vuelta a una etapa solo conduce al fracaso. Siéntete cómodo con el proceso y permítete el tiempo que lleva al cambio. Tu antiguo comportamiento no ocurrió de la noche a la mañana y tu nuevo comportamiento no sucederá en unas pocas semanas; toma tiempo y compromiso.

¡Nos vemos en Mcallen!


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO